A pesar del uso frecuente de las palabras "agresión” y “asalto", contrariamente a la creencia popular, en realidad son dos conductas ilícitas completamente distintas, y sus condenas también dan lugar a penas diferentes, aunque se usen coloquialmente de forma indistinta

Entonces, ¿qué se diferencia la conducta ilícita de asalto de la conducta ilícita de agresión? ¿Cuál es la causa por la que estos términos son confundidos por los individuos? La confusión puede haber surgido porque, generalmente, las acusaciones por agresión y las acusaciones por de asalto a menudo se presentan de manera acumulada en el mismo caso. No obstante, no tienen el mismo significado legal.

Un hecho punible de agresión ocurre cuando se intenta ilegalmente causar daños con violencia sobre otro sujeto, y el agresor posee la capacidad actual de poder hacerlo. Por otra parte, la conducta ilícita por agresión es la que tiene lugar cuando ilícita e intencionalmente un individuo intenta utilizar la violencia o la fuerza en perjuicio de otro individuo. En otras palabras, un asalto consiste en tratar de ejercer fuerza sobre otro sujeto, mientras que una agresión ocurre cuando efectivamente la violencia o la fuerza es ejercida en perjuicio de otro.

¿Dónde encontrar la asistencia jurídica necesaria?

Los tribunales en Orange County CA, toman bastante en serio las acusaciones por asalto y por agresión, y en el escenario de que usted o un familiar o allegado se encuentre enfrentando una acusación por cualquiera de estas conductas ilícitas, o por ambas al mismo tiempo, va a necesitar la asistencia jurídica que sólo los abogados criminalistas especializados puede ofrecerle, porque son los que realmente conocen los argumentos y las estrategias que deben ser esgrimidas para sustraerlo a usted de las negativas consecuencias que una acusación de esta naturaleza puede traer consigo, ya que podría ser sometido a un régimen de libertad vigilada por un tiempo bastante prolongado, pagar cuantiosas multas judiciales y, en el peor de los escenarios, tener que pasar un período de tiempo en la cárcel. Por estas razones, debe asegurarse de contratar los servicios de abogados realmente experimentados, como los de Orange County Criminal Defense, porque tienen los conocimientos y la experiencia que se requiere para examinar a profundidad la forma en que se produjeron los hechos de los que ha sido acusado, junto con las evidencias que justifican su imputación, encontrando las deficiencias en las mismas y utilizando los lineamientos defensivos legales por medio de los cuales su condición judicial puede ser mejorada sustancialmente, con una disminución de la acusación y hasta con la posibilidad de que la misma sea desechada por la Corte. Estamos a su entera disposición para aplicar una defensa adecuada para lograr el mejor resultado posible.

¿Qué define las normas en California como agresión?

Bajo las leyes en California, una agresión simple y un asalto simple está definida como hacer contacto o tocar de manera deliberada, con un propósito ofensivo o dañino a otro individuo. Para tener una mejor comprensión de este tipo legal, ahora exploraremos más detalladamente los elementos sugeridos por esta definición:

Hacer contacto o tocar a otro

Esto significa que un individuo ha tenido alguna clase de contacto físico con otra persona. En realidad, un contacto aunque mínimo es suficiente para constituir un hecho punible.

Por ejemplo, en medio de una discusión acalorada, un sujeto le grita a otro algo que resulta ser bastante ofensivo, que se relaciona con su esposa y el sujeto que se siente insultado responde al insulto escupiendo a la cara de aquel que profirió las palabras ofensivas. Bajo este escenario, aquel que escupió al otro puede ser responsable por agresión, por escupir al otro sujeto, porque por mínimo que haya sido un contacto intencional realizado de forma ofensiva o dañina califica como un hecho punible penal, porque se cumplen los requerimientos que la norma exige.

Un elemento relevante que debe ser enfatizado sobre esta conducta ilícita, es que, de hecho no se exige necesariamente que se inflija a otro sujeto lesión alguna como resultado del contacto o toque físico. Recordemos que en el ejemplo de antes, el agresor tan sólo escupió en la cara a otro individuo, un acto incapaz de causar daños, heridas o dolor. En resumen, la agresión no necesariamente tiene que causar daño, para que se entienda configurada una agresión.

Otro elemento a considerar es que una agresión puede darse incluso por encima de la vestimenta del sujeto en perjuicio del cual se realiza la conducta ilícita y que el toque o contacto se puede realizar de manera directa o indirecta, en este último caso, haciendo uso de un objeto y que sea éste el que hace contacto con la presunta víctima.

De manera deliberada

Significa actuar voluntaria o deliberadamente. No significa necesariamente que el individuo tenga la intención de infringir las leyes, dañar a otro sujeto u obtener algún beneficio o ventaja. En otras palabras, no se requiere que exista el propósito de llevar a cabo una agresión en perjuicio de un individuo, pero lo que sí se exige es que el agresor haya tenido el propósito de llevar a cabo un acto y que haya resultado agredido otro sujeto, como consecuencia de dicho acto.

Por ejemplo, en medio de una agria disputa con un colega sobre un proyecto en el que dos individuos estaban trabajando en beneficio de su empresa, uno de los empleados pierde la paciencia y agarra una engrapadora de su mesa y la tira. Infortunadamente, la engrapadora golpeó accidentalmente al otro empleado en la cara. En este caso, aunque en realidad el sujeto no tuvo el propósito de hacer contacto o tocar indirectamente a su colega con la engrapadora, sí tuvo el propósito de lanzar la engrapadora y de esa forma creó el peligro potencial de que tocara a su compañero. Como resultado de lo anterior, puede ser declarado responsable por la conducta ilícita conocida como agresión.

En una manera ofensiva o dañina

Significa tocar a otro individuo de forma grosera, con rabia, irrespetuosamente o violentamente.

¿Cuál es la pena que se impone a los sujetos declarados responsables por agresión simple?

Si el imputado es encontrado responsable de una agresión común, puede enfrentar las siguientes sanciones:

  • Hasta seis meses en la cárcel del condado.
  • Un período de libertad vigilada informal o sumaria.
  • Pagar una multa judicial que puede ascender a los $2,000.
  • Ser obligado a proporcionar servicios comunitarios.

¿Qué conductas ilícitas están relacionadas con una agresión?

Hay varias conductas ilícitas en California que están relacionadas con el hecho punible que se encuentra regulado en el artículo 242 PC, que es la regulación que prohíbe la conducta ilegal de agresión común o simple, entre los que se encuentran:

  • Agresiones agravadas.
  • Agresiones en perjuicio de funcionarios que tienen la misión de mantener el orden público.

Agresiones agravadas

Si una agresión tiene como resultado haber causado lesiones graves en perjuicio del sujeto en contra del cual fue llevada a cabo esta conducta, el agresor podría ser acusado de agresión de tipo agravado. Este hecho punible igualmente es conocido como "agresión con lesiones físicas graves".

Las lesiones de esa magnitud, o lesiones graves, son aquellas que provocan un deterioro grave en el estado físico de un individuo, como puede ser la pérdida del conocimiento, que el sujeto perjudicado sufra de conmoción cerebral, fracturas de huesos o heridas que requieren puntos de sutura dada su extensión, así como perder el funcionamiento normal de un órgano o un miembro, de manera temporal o permanente o desfiguración grave de cualquier parte del cuerpo.

Este podría ser el escenario en el que dos fanáticos del baloncesto acuerdan reunirse para observar por televisión la transmisión de un encuentro en directo, pero cada cual es fan de los distintos equipos que se enfrentan en el mismo, y por causa de una jugada comienzan a discutir si se trató o no de una falta. En medio de la discusión, uno de los que están viendo el partido toma un vaso y se lo arroja al otro, impactándolo en su cabeza, pero como el vaso fue lanzado con mucha fuerza, quien recibió el impacto resulta con conmoción cerebral, de modo que aquel que le lanzó el vaso, va ser imputado por haber cometido una agresión de tipo agravado.

Las agresiones agravadas se consideran wobblers en California, por lo tanto, queda a elección de la representación de la Fiscalía procesarlos como felonía o como delito menor, dependiendo de las características propias en que ocurrieron los hechos y de si el imputado posee o no antecedentes criminales.

Agresiones en perjuicio de funcionarios que tienen la misión de mantener el orden público

En el escenario en el que una agresión se haya ejecutado en perjuicio de ciertos individuos que se encuentran especialmente protegidos por las leyes, por causa de las competencias propias de sus cargos, como ocurre con los agentes policiales, las enfermeras o médicos que trabajan en los servicios de emergencia de los hospitales, los paramédicos, los salvavidas o los bomberos, esto es, básicamente todos los que trabajan en los servicios de emergencia, razón por la cual se encuentran especialmente protegidos en el ejercicio de sus funciones, el agresor tendrá que hacer frente a una acusación por una agresión en perjuicio de un funcionario que tiene la misión de mantener el orden público.

Esta situación puede presentarse cuando se está efectuando una protesta y algunos de los manifestantes comienzan a tirarles piedras hacia donde se encuentran los policías que se encuentran allí para preservar la paz. Esos manifestantes tendrán que hacer frente a acusaciones por agresiones en perjuicio de funcionarios que tienen la misión de mantener el orden y la paz pública.

En el Código Penal de California, esta conducta está tipificada en dos subsecciones de la disposición 243, que son la (b) y la (c), las cuales tendrán aplicación en función de que el agente policial en perjuicio del cual se ejecutó tal agresión, haya resultado lesionado o no por causa de la misma. Pero resulta absolutamente relevante que se pueda determinar si efectivamente el agente se encontraba cumpliendo con las funciones que tiene atribuidas por ley o no, porque en el supuesto de que no sea así, la acusación que se podrá formular será únicamente la de simple agresión.

¿Qué define la ley en California como asalto?

Según la ley en California, un asalto está definido como un intento ilegal de causar lesiones violentas a otro individuo, teniendo la capacidad actual para llevarlas a cabo. Recuerde que un sujeto puede ser imputado y penalizado por cometer un asalto, aunque nadie ha resultado perjudicado por sus acciones.

¿Cuál es la pena que se aplica al imputado encontrado responsable por asalto simple?

Si el imputado es declarado responsable de un asalto simple, puede enfrentar las siguientes sanciones:

  • Hasta seis meses en la cárcel del condado.
  • Un período de libertad vigilada informal o sumaria.
  • Pagar una multa judicial que puede ascender a los $2,000.
  • Ser obligado a proporcionar servicios comunitarios.

¿Qué conductas ilícitas están relacionadas con un asalto?

Según las normas de California, varias conductas ilícitas están en estrecha relación con lo establecido en el artículo 240 PC, que es el que prohíbe la conducta ilegal de asalto, entre los cuales podemos mencionar:

  • Asalto empleando un arma calificada como mortal.
  • Asalto en perjuicio de funcionarios públicos.

Asalto empleando un arma calificada como mortal

La base legal para este hecho punible se encuentra en el artículo 245 del Código Penal. Como sugiere su nombre, este se refiere a un asalto perpetrado por medio de un arma que pueda ser considerada como mortal.

Son ejemplos típicos de armas mortales: navajas, pistolas o cuchillos. No obstante, contrariamente a la creencia popular, los objetos simples tales como lápices, puntas de tacones, bastones, picahielos e incluso vehículos, igualmente pueden considerarse armas mortales si se usan de una manera que podría causar lesiones físicas graves a otro individuo.

Un supuesto que puede ser calificado como un asalto de esta naturaleza es cuando un conductor conducía su vehículo y estaba detrás de un ciclista que se negó a detenerse u orillarse para ceder el paso. Tras varios intentos fallidos de adelantar a la bicicleta, el conductor decidió golpear la rueda trasera de la bicicleta pero falló en el intento. Bajo este escenario, el conductor podría ser imputado de asalto empleando un arma considerada mortal por intentar usar su auto para herir a un ciclista, aunque el ciclista no resultó herido.

Las leyes de California califican el asalto como wobbler, y ello significa que queda a elección de la representación de la Fiscalía procesarlo como felonía o como delito menor. En cuanto a las penas que se pueden aplicar al imputado que sea declarado responsable, dependerán de si el sujeto en perjuicio del cual se llevó a cabo tal conducta resultó lesionado o no, y en el supuesto de que efectivamente fue lesionado, cuál es la gravedad y extensión de sus lesiones.

Asalto en perjuicio de funcionarios públicos

Si un asalto se dirige contra un individuo cuyo cargo está relacionado con la prestación de servicios al público, el hecho cometido puede ser imputado como asalto en perjuicio de funcionarios públicos

Cuando el funcionario público desempeña las funciones asociadas a sus cargos, muchas veces toma decisiones que no son aceptadas por todos los que conforman el grupo social. Por tanto, al intentar agredir a los funcionarios con el propósito de vengarse o impedirle el desempeño de sus funciones propias, se comete el hecho punible mencionado.

Esta conducta ilegal igualmente se califica como wobbler según la ley en California, por lo que los fiscales pueden calificarlo como un hecho punible mayor o menor según la singularidad del caso y si el acusado tiene o no antecedentes penales.

¿Cómo distinguir la agresión del asalto?

Los términos "agresión” y “asalto” se usan con tanta frecuencia como sinónimos, y esta quizás la razón principal de por qué coloquialmente se asume que son lo mismo, pero no es así. Por ello, debemos recalcar que son dos conductas ilícitas absolutamente distintas.

La distinción radica principalmente en las definiciones legales de estas conductas ilícitas. La sección 240 del Código Penal tipifica como hecho punible el asalto, según el cual un individuo comete este hecho punible si realiza un acto que probablemente cause daños físicos a otra persona. Como tal, la agresión se basa en el artículo 242 de la citada fuente legal y significa el uso efectivo de la violencia o la fuerza contra otro sujeto.

Aclaremos esta distinción con un ejemplo:

Un sujeto intentó arrojar chocolate caliente directamente al rostro de un compañero de trabajo, pero como no apuntó muy bien, falló, mientras que el otro sujeto no resultó herido. Esto es equivalente a asalto. Al contrario, si un sujeto cuando lanza su bebida, hubiera acertado en derramarla sobre su compañero de trabajo, sería considerado agresión.

En resumen, se pueden extraer las tres conclusiones siguientes:

  • Un asalto no necesariamente implica que exista un contacto o toque físico real, en cambio una agresión si lo exige.
  • Asaltar, en la práctica es intentar una agresión y una agresión ocurre cuando efectivamente se produce un contacto o toque físico de alguna clase en perjuicio de otro individuo. En otras palabras, el asalto es intentar usar la violencia o la fuerza, en cambio agredir se refiere a un acto de violencia que efectivamente sucedió.
  • Puede ocurrir un asalto sin que se lleve a cabo una agresión, mientras que es imposible que una agresión se verifique sin que haya comenzado por ejecutarse un asalto en perjuicio de otro.

¿Qué efectos pueden derivarse de una convicción por acusaciones de agresión o asalto?

Cualquier sujeto condenado por estas conductas ilícitas puede enfrentar una cantidad de dificultades más adelante, que incluyen:

  • Consecuencias en su condición migratoria, como la posible deportación o remoción de EEUU si no es ciudadano. También tendrá problemas para renovar, así como para solicitar ciertos trámites migratorios. Al ser sometido a un procedimiento para su deportación, es probable que también sea declarado inadmisible, y será devuelto a su país de origen, aunque su permanencia previa en este país haya sido legal, e incluso aunque tenga hijos norteamericanos o sea dueño de bienes en el país.
  • Otra consecuencia negativa es que tener esta clase de antecedentes podría ocasionar que el imputado sea privado de la custodia sobre sus hijos, o sea la base para ser desfavorecido en un pleito de divorcio que sea particularmente dificultoso.
  • Los antecedentes criminales pueden reducir significativamente sus posibilidades de encontrar o incluso conservar un trabajo, obtener un préstamo estudiantil o un alquiler a futuro.
  • Puede perder la licencia para ejercer una profesión en California y en el caso de solicitar una, es posible que la misma le sea negada, ya que es un requisito necesario para poder ejercer profesiones como las que se relacionan con la salud, la abogacía, los bienes raíces o la educación, entre muchas otras.

¿Existen defensas comunes que se usan para impugnar acusaciones por agresión y asalto?

Se debe advertir que no resulta una defensa legal frente a una acusación de esta naturaleza, alegar que el imputado fue provocado, ya que, a pesar de que efectivamente haya ocurrido así, el sujeto provocado continúa siendo responsable por las acciones que tome, esperándose que actuará de una forma en la que procurará mantener la seguridad e integridad de los demás individuos, esto es, que actúe de manera razonable.

Otro aspecto que se debe recordar es que todo individuo es inocente, mientras no se pueda demostrar que no es así, y es la representación de la Fiscalía la que tiene la obligación de demostrar que el imputado es responsable de los hechos de los que se le acusa, de modo que si no es capaz de demostrar la concurrencia de todos los requisitos exigidos por los tipos legales explicados en este artículo, en los hechos que fundamentaron su acusación, entonces el procesado no podrá ser declarado responsable. Además, el acusado tiene el derecho a ser asesorado y defendido por abogados criminalistas experimentados y especializados, que sabrán cómo se debe responder a una acusación de esta clase y cuáles son las estrategias defensivas que puedan tener mayor éxito, dependiendo de las circunstancias en que ocurrieron los hechos, ya que no todos los lineamientos defensivos funcionan de la misma forma en todos los supuestos.

Entre los argumentos de uso común para impugnar acusaciones de esta clase, podemos mencionar:

  • Falsas acusaciones.
  • Identificación errónea del imputado, ya que no fue él quien ejecutó los hechos que le fueron imputados.
  • El imputado no posee la capacidad necesaria para poder ejercer la violencia o la fuerza sobre otro individuo.
  • La presunta víctima dio su consentimiento para que se llevarán a cabo los hechos.
  • El imputado actuó en su propia defensa, porque se encontraba en peligro.

Contratar abogados especializados en agresión y asalto cerca de mí

No permita que una discusión que comenzó como algo simple, se convierta en una acción que modifique por completo su estilo de vida en Orange County CA. Contrate a los verdaderos profesionales para su defensa.  Póngase en contacto con las oficinas de Orange County Criminal Defense y aproveche las ventajas de ser asesorado por abogados especializados y con la experiencia necesaria para que la acusación en su contra sea disminuida e incluso desechada, gracias a las estrategias legales adecuadas.

¡Tenemos el equipo legal más apropiado! Compruébelo al llamar al 714-467-2772, dónde todas sus preguntas tendrán respuesta de parte de abogados expertos.