Si un individuo es menor de 18 años y tiene posesión ilegal repetida de hasta 28.5 gr. en marihuana u 8 gr. en hachís, puede enfrentar hasta 20 horas de servicio comunitario y 6 horas de tratamiento terapéutico. Si tiene entre 18 y 21 años, puede recibir una multa de $100. Para infracciones múltiples de la Sección 11357 del Código sobre Salud y de Seguridad, si tiene menos de 18 años y posee una cantidad mayor a 28.5 gr. en marihuana u 8 gr. de marihuana concentrada, enfrenta 10 horas de tratamiento terapéutico y hasta 60 horas de servicio comunitario. Si tiene más de 18 años y posee una cantidad mayor a la anterior, puede ser encarcelado por seis meses o multado con $500, o ambos.

Si tiene 18 años o más y tiene una convicción anterior con base en esta misma disposición legal, puede recibir una multa que puede ascender a $500 sí posee una cantidad mayor a 28,5 gr. de marihuana u (8 gr. en concentrado de hachís) dentro del área de escuelas en horario de clases. También puede ser sancionado con 10 días de cárcel o prisión y una multa. Si tiene menos de 18 años y usa estos artículos en el campus durante la escuela, puede tener hasta 10 horas en orientación terapéutica y hasta 60 horas de servicio comunitario.

¿Dónde encontrar la asesoría jurídica más oportuna?

Ser acusado por posesión de sustancias en Orange County CA, es una situación bastante grave, no cometa el error de pensar que por tratarse de un asunto que puede ser considerado como consumo personal no tendrá mayores consecuencias, porque realmente no es así, las tiene y bastante negativas, tanto para usted como para ese familiar que se encuentra metido en este problema, y es por esa razón que va a necesitar la asesoría legal de abogados criminalistas especializados que conozcan las soluciones legales que pueden mejorar su situación judicial, y en Orange County Criminal Defense los puede encontrar, listos y dispuestos a ayudarle de inmediato a encontrar el argumento defensivo exitoso que hará que la acusación en su contra sea disminuida, y es posible que encuentren la justificación jurídica para que su acusación sea desechada por la Corte, pero necesita ponerse en contacto inmediatamente con nuestra firma legal. Podemos ayudarlo y apoyarlo durante todo este procedimiento y brindarle las herramientas para ayudarlo a tener éxito en ese empeño, ya que tener la asesoría jurídica necesaria de abogados conocedores desde lo más temprano posible del procedimiento puede hacer una gran diferencia en el resultado del procedimiento judicial.

¿Qué prohibiciones son las que establece el Código sobre Salud y de Seguridad en las subsecciones (a) así como (b) del artículo 11357 que prohíbe poseer marihuana?

Un individuo sólo podrá ser declarado responsable de posesión bajo las subsecciones del artículo antes que la representación fiscal pueda probar que: la cantidad de esta sustancia encontrada en posesión tiene un peso mayor a 5 gr. de hierba u 8 gr. de concentrado de la misma.

El Código sobre Salud y de Seguridad 11357 en las subsecciones (a) y (b) precisa que se entiende por posesión de cannabis

La representación fiscal debe comprobar por encima de cualquier duda razonable, con base en lo que establecen las subsecciones del artículo 11357 HSC la posesión de cannabis y que la misma era Ilegal, esto es, que el imputado ilegalmente poseía esta sustancia controlada y sabía que existía, sabía que la sustancia tenía esa propiedad, o que la sustancia de uso controlado es marihuana o concentrado de marihuana y la cantidad encontrada en su posesión es legal.

Ejemplifiquemos esta regulación

Un imputado, de nombre David, oriundo de Kansas, que vino hasta California para recibir educación, compró 7 gr., que es el equivalente a 1/4 de una onza de cannabis en una tienda que sabía que era legal en durante el año previo y se trata de un sitio donde no es ilegal, o al menos eso es lo que piensa. Los traficantes, además, no le piden a David una identificación, de modo que no pueden saber si tiene o no dieciocho años de edad o más. Durante esa misma jornada, David es arrestado por un hecho ilícito no relacionado. Los agentes encontraron el cannabis en su posesión. David ahora enfrenta cargos adicionales por violar la subsección (a) (2) de la disposición 11357 HSC. ¿Podrá ser encontrado responsable por un hecho punible de drogas?

Conclusión: si bien la posesión y el uso de marihuana son legales en California, nadie menor de 21 años debe hacerlo. Así que David sabía que estaba en posesión de marihuana cuando lo arrestaron, así que estaba en posesión de una sustancia controlada y estaba al tanto. Las leyes también prohíben a David poseer cualquier cuantía de cannabis. Aunque la posesión y uso de marihuana resulta legal en esa cantidad en California, David puede ser acusado bajo la regulación a la que antes hicimos referencia.

¿Cuáles son las penas por posesión de marihuana según el Código sobre Salud y de Seguridad, en las subsecciones (a) y (b) del artículo 11357?

  • Artículo 1357 subsección (a), por posesión de cannabis, primera ofensa

Si tiene menos de 18 años y posee hasta 28,5 gramos de marihuana como primera ofensa, u 8 gr. de concentrado de marihuana, en violación de lo establecido en el artículo 11357(a) HSC, puede ser sancionado con 4 horas de tratamiento terapéutico y hasta unas 10 horas en servicios comunitarios, que deben completarse dentro de los diez días. Los infractores reincidentes pueden ser sancionados con 6 horas de tratamiento terapéutico y unas 20 horas en servicios comunitarios, lo que debe completarse dentro de los 90 días.

  • Artículo 11357 subsección (b) HSC, por posesión de cannabis

Para una primera ofensa bajo la subsección (b) del artículo 11357 HSC, si tiene menos de 18 años y posee una cantidad que supera los 28.5 gr. de marihuana u 8 gr. de hachís, se enfrenta a 8 horas de tratamiento terapéutico y hasta unas 40 horas en servicios comunitarios para completar dentro de los 90 días siguientes. Luego de la condena, es posible que deba completar unas 10 horas adicionales de tratamiento terapéutico y alrededor de 60 sesenta horas en servicios comunitarios que deben cumplirse dentro de un lapso de 120 días. Si tiene 18 años de edad o más, la posesión de artículos en exceso de las cantidades especificadas se castiga con seis meses de cárcel o multas por $500, aunque la Corte puede decidir imponer las dos sanciones de manera conjunta

  • Artículo 11357, subsección (d) HSC, por poseer marihuana en terrenos escolares, siendo menores a los 18 años

En el escenario de que se trata de la primera infracción de lo dispuesto en el artículo 11357 HSC, si es menor a los dieciocho años y tiene la posesión de una cantidad mayor a 28.5 gr. de marihuana u 8 gramos de concentrado de marihuana, enfrenta 8 horas de consejería y un máximo de 40 horas de servicios comunitarios (a completar dentro de los 90 días), si es sorprendido en un área escolar en el horario de clases. Luego de la condena, es posible que deba completar 10 horas adicionales de asesoramiento terapéutico y 60 horas en servicios comunitarios que deben ser cumplidos dentro de un lapso de 120 días.

Si se presenta una acusación de esta clase, ¿cuáles son las defensas actuales?

Bajo estos escenarios, existen 4 argumentos defensivos comunes para una acusación por poseer cannabis bajo la disposición 11357 HSC:

  • La hierba no era del acusado

El procesado es un menor de 17 años, John, quien asistió junto con un amigo a un concierto, Su amigo comenzó a consumir marihuana en momentos en los que se encontraban cerca del acceso al concierto. Rápidamente el amigo recordó que el boleto se había dejado en el auto de su auto y le dio el cigarrillo de John mientras lo iba a buscar. Cuando el oficial policial asignado al programa olió marihuana, se acercó a John y le exigió su identificación. John fue arrestado por violación de la subsección (a) (1) del artículo 11357 HSC después de que la policía descubrió la edad de John y el hecho de no tener antecedentes criminales. John confirma que no hizo nada de malo. ¿John será declarado culpable?

John fue sorprendido en la posesión de una droga restrictiva que probablemente conoce. También se dio cuenta de que tenía en su posesión un cigarrillo de cannabis cuando lo confrontó el oficial. John no podrá poseer legalmente marihuana porque tan solo tiene 17 años. Como resultado, cualquier persona que se encuentre en la posesión de la mínima cantidad de cannabis, incluida una pequeña cantidad en su poder, puede enfrentar sanciones legales. La evidencia apunta a esta creencia. Sin embargo, resulta que el cigarrillo que tenía en sus manos John realmente no era suyo, y sólo lo estaba sosteniendo por el tiempo necesario para que su amigo pudiera regresar de su auto con el boleto y recuperarlo. Entonces, si los abogados de John insisten y garantizan que su posesión es solo temporal, puede ser absuelto.

  • El acusado desconocía de su existencia

Un imputado, llamado Harry, de 19 años, asistió a un festejo organizado por unos amigos, que se reunieron para cenar y beber mientras veían un partido de basquetbol, ordenaron la cena por teléfono a un restaurante cercano, pero Dennis que tenía que irla a buscar ya estaba demasiado borracho como para tomar su auto e ir a buscar el encargo. Harry quiere ayudar. Entonces Harry decidió tomar las llaves de Dennis y salir con el auto a buscar la comida. Harry no sabe que Dennis tiene una orden para su arresto por multas de estacionamiento sin pagar. Harry solo se enteró de la orden después de que le fue dada la voz de alto y es arrestado por funcionarios policiales. Los oficiales que lo arrestaron solicitaron su autorización para proceder al registro del auto y Harry se los concedió, pero encontraron en su interior aproximadamente 15 onzas de cannabis en el vehículo. Harry fue arrestado y acusado de violar lo dispuesto en la subsección (a) (2) del artículo 11357 HSC, aunque mantuvo su inocencia. ¿Debería ser encontrado responsable por esta conducta en base a estos hechos?

En pocas palabras: Harry estaba "presuntamente en la posesión constructiva" que involucró 15 onzas de hierba de cannabis porque pudo acceder a la misma durante el tiempo que permaneció en el interior del auto como su conductor. A la edad de 19 años, era ilegal que Harry poseyera marihuana según las leyes en California. Por lo tanto, poseer marihuana en cualquier cantidad es ilegal de acuerdo con las normas. Todas las evidencias indican que Harry ha cometido un crimen. Harry tampoco está conduciendo su auto, por lo tanto, es posible pensar que Harry no sabía que la misma se encontraba dentro cuando tomó prestado el auto a Dennis. Por lo tanto, el jurado puede tener dudas razonables sobre sí Harry sabía de su existencia, y esto puede ser empleado en su favor. De modo que Harry debe ser declarado inocente porque desconocía la existencia del cannabis en el lugar en el que fue encontrada.

  • El acusado no tenía la posesión de la hierba

El imputado, Charlie, con 20 años de edad, fue condenado previamente por contrabando de cocaína. Continuó haciéndolo, pero decidió hacer réplicas de cannabis usando plantas secas e incienso y venderlas a los clientes incautos. Charlie mezcló la mitad de una onza de estos materiales y los llevó al parque, donde fue arrestado, luego que un policía que trabajaba encubierto lo escuchó decirle a un visitante del parque que tenía marihuana, y es arrestado con base en la subsección (a) del artículo 11357 HSC. ¿Es el responsable del crimen?

En conclusión: el propósito de Charlie era convencer a la gente de que el cóctel químico que llevaba era marihuana. Por lo tanto, la acusación carecía del elemento base de esta conducta criminal. Cuando este tipo de escenarios se presenta, el Tribunal estatal debe decidir en favor del imputado. Por lo tanto, Charlie tiene que ser declarado inocente, porque la acusación no pudo probar un elemento del caso. David no tenía marihuana.

  • La cannabis medicinal, el artículo 11362.5 HSC y su relación con la llamada Proposición 215

Durante el año 1996, la población en California votó a favor de la llamada Proposición 215, conocida como “Ley para el Uso Compasivo”, la cual legalizó poseer y usar marihuana. Esta Proposición 215 fue incorporada después en la subsección 11362.5 en el Código sobre Salud y de Seguridad. Lo que hace esta Proposición 215 es permitir el consumo de cannabis con el permiso expedido por un médico. Se debe establecer una "condición médica grave" para recibir una remisión legal. Si califica, también puede solicitar y comprar una tarjeta que identifique al sujeto como usuario de cannabis medicinal. Las tarjetas de identificación de marihuana medicinal están disponibles en la agencia de los Condados. Pero se debe indagar, porque no están disponibles en todas las áreas de California. Una tarjeta que identifique a un individuo como usuario de cannabis medicinal, si es válida, permitirá a su titular el consumo, la posesión, el transporte y hasta el cultivo y elaboración de marihuana. También enfrenta la recaudación del impuesto sobre las ventas y el uso. No obstante las tarjetas de identificación como usuarios de cannabis medicinal no permiten a su titular vender u obsequiar marihuana, como tampoco lo autoriza para la posesión de cannabis con intención de venta. Solamente lo autoriza para el consumo personal de cannabis.

Un usuario de cannabis medicinal puede llevar hasta un máximo de 8 onzas de cannabis seca, siempre que tenga su credencial que lo identifica como un usuario de esas características. También te permite desarrollar 6 plantas de cannabis que ya se encuentren maduras, y hasta 12 que no hayan madurado aún. Esa identificación permite el transporte de montos razonables. Tener una identificación como consumidor de marihuana medicinal válida permite a su titular almacenar y usar marihuana y su concentrado, que es el hachís. Sin embargo, la marihuana no está permitida en lugares donde está prohibido fumar. La misma prohibición se aplica a consumir cannabis en o cerca de una escuela o centro juvenil. La marihuana también está prohibida mientras se opera un vehículo motorizado, bote o bus escolar. Otra tarjeta identificadora que se puede obtener, en el caso del uso del cannabis medicinal es aquello que identifica a su titular como un cuidador principal, con relación a otro individuo que si tenga que consumirla por razones médicas. Se debe tener 18 años para hacer esto. Además, debe ser responsable de la familia, así como del bienestar y de la protección del paciente, y debe identificarlo como el "cuidador principal". Por lo tanto, los pacientes deben solicitar su tarjeta, la cual vencerá cuando venza la identificación para el consumo de cannabis medicinal del individuo que sea el paciente.

La legalización del consumo de cannabis y la Proposición 64

Luego de una consulta a los votantes en California se aprobó la llamada Proposición 64, durante el mes de noviembre del año 2016, de modo que se legalizaron tanto la posesión como el uso de marihuana, así como la venta de marihuana en los negocios. La ley entró en vigencia en enero del año 2018. La marihuana solo puede ser comprada, vendida, exportada o consumida legalmente por personas mayores de 21 años. En cuanto al transporte o posesión del cannabis, no puede exceder los 28,5 gr., que es aproximadamente de 1 onza, ni más de 8 gr. de hachís concentrado. Sin embargo, la posesión de cantidades superiores es un hecho ilícito y los menores que no han cumplido los 21 años de edad pueden ser elegibles para recibir tratamiento por drogas o servicio comunitario.

Bajo la Proposición 64, cualquier persona mayor de 18 años que posea o use marihuana en propiedad escolar mientras se encuentren en horario de clases o actividades relacionadas con la educación enfrenta una multa. Las personas menores de dieciocho años pueden recibir tratamiento por drogas o servicio comunitario. La marihuana solo se puede fumar en áreas en las que la limitación de edad oficialmente sancionada es de 21 años y donde no se venden alcohol ni cigarrillos (en su propio hogar, por ejemplo). La llamada Proposición 64 cambia las reglas que prohíben la posesión de marihuana para la venta. La posesión de marihuana para la venta ahora es un cargo de hecho ilícito menor, salvo que el imputado posea antecedentes previos por un hecho ilícito anterior, agresión sexual, dos condenas por agresión sexual, posesión de cannabis con intención de vender, o se la haya vendido a una persona menor de los 18 años de edad. Ahora, con ciertas restricciones, se permite transportar marihuana, y la tenencia de cannabis para venderla.

Si un individuo es atrapado en el transporte de cannabis sin poseer una licencia o permiso especial para ello, será acusado de un hecho ilícito menor, salvo que tenga antecedentes previos por un hecho ilícito sexual, por lo menos dos convicciones anteriores por poseer cannabis con intención de vender, o que no esté legalmente autorizado a vender marihuana, mucho menos a un menor de 18 años o más, o transportar una cantidad superior a los 28.5 gr, de cannabis u 8 gr. de marihuana concentrada).

El cultivo de marihuana, y otros productos

El Cultivo, cosecha, secado o procesamiento de cannabis está regulado en la disposición 11358 HSC y significa el cultivo, cosecha, secado o procesamiento de una parte o sección de las plantas de cáñamo o cannabis. El cannabis o cáñamo está definido como la totalidad o una sección de las plantas de cannabis, esté o no en desarrollo, incluidas sus semillas y las resinas obtenidas legalmente de las secciones de esta planta. También se incluyen todos los productos químicos, preparados, sales, derivados, combinaciones o preparados de plantas, de las semillas o resinas.

El cannabis está clasificado como "wobbler" en este Estado y su posesión puede castigarse como un hecho ilícito menor o como una felonía según las circunstancias en que ocurrieron los hechos. El imputado puede ser condenado por un hecho ilícito grave cuando haya violado esta norma en por lo menos 3 oportunidades, con una sustancial privación de libertad así como otros efectos indirectos de la ley. La regla de los Tres Strikes de este Estado es aplicable a la regulación del artículo 11358 HSC. En caso de cometer un tercer strike, la condena será entre 25 años de cárcel a cadena perpetua y, si un sujeto es condenado por cultivo de marihuana como felonía, las sanciones aplicables, sin tomar en consideración posibles agravantes:

  • Cárcel por un máximo de 3 años.
  • Multas judiciales que pueden ascender a $10.000.
  • Las dos sanciones de forma conjunta.

Cabe recalcar que el cannabis o cáñamo no incluye el tallo maduro de las plantas, las fibras producidas por el tallo, los aceites o resinas que se obtienen de semillas, o de otros compuestos, la preparación de cocciones, sal, subproductos, combinación o reacción del brote maduro (excepto la resina extraída de él), fibras, aceite o resinas o semillas de plantas esterilizadas que no pueden germinar.

Contactar con abogados especializados en poseer cannabis cerca de mí

¿Qué debo hacer si me han acusado de este hecho ilícito en Orange County CA? En California, los hechos ilícitos de drogas se consideran cargos graves. Si usted está enfrentando una acusación por poseer cannabis, marihuana, cáñamo o plantaciones ilegales de esta hierba, necesita los consejos legales de abogados especializados, que tengan la experiencia en esta área de práctica legal, para poder minimizar los efectos de tal acusación, logrando una reducción en la acusación presentada por la representación de la Fiscalía,  e incluso es posible que se logre que la misma sea desechada por el Tribunal, en caso de que se hayan dado las circunstancias legales que así lo justifiquen, o que se tengan los elementos de convicción necesarios para demostrar su absoluta inocencia. Y los más preparados se encuentran esperando por su llamada en Orange County Criminal Defense.

¡Qué está esperando para solicitar los consejos legales que necesita! Llámenos por el 714-467-2772 y tendrá la asistencia personalizada de expertos criminalistas que le explicarán las circunstancias legales de su situación.