El crimen de agresión denominado también agresión simple ocurre cuando un individuo intencionalmente usa algún tipo de violencia o fuerza contra otro. Dicha conducta criminal puede ser castigada a nivel penal incluso cuando el individuo que desplegó el acto no causó lesiones a otro, pero para que ello ocurra se requiere que se haya configurado contacto corporal no deseado, lo cual implica que un contacto independientemente lo pequeño que sea es causal suficiente para que se entienda cometida una agresión simple, tal como es el caso de lanzar un objeto a otro o escupir en su cara.

Ahora bien, la legislación de California consagra que un crimen de agresión puede abarcar desde una lesión leve y casi inexistente, hasta una grave. Por tal motivo cuando el contacto arroja como consecuencia qué otros sufran lesiones físicas graves el caso debe ser procesado bajo la denominación de agresión agravada, El cual corresponde a un ilícito más serio y que por ende puede ser castigado con mayor rigurosidad. Si bien para ambos se contempla la imposición de sanciones como lo son el encarcelamiento y el pago de multas, para el caso de la agresión agravada dichas sanciones tienen una magnitud más elevada, hasta el punto de que puede ser procesado como un crimen menor o una felonía.

No obstante, la imposición de sanciones penales no es la única consecuencia que va a experimentar quien resulte condenado por agresión agravada, ya que el mismo desde el momento en que sea emitida la condena en su contra contará con registros penales que pueden ser verificados por cualquiera que tenga algún interés en ellos, puesto que corresponden a instrumentos públicos a los que puede acceder cualquiera y ello limitará de gran modo sus probabilidades de obtener un buen empleo e incluso arrendar bienes y ser beneficiario de préstamos. Pero como si fuera poco este tipo de condena también puede impactar de manera significativa su estatus migratorio en el escenario de que el condenado sea un inmigrante, ya que debido a esta condena puede ser deportado o declarado no admisible en los Estados Unidos, lo cual como podrá imaginar es una consecuencia devastadora.

Afortunadamente ser acusado no es lo mismo que ser condenado, dado que antes de llegar a una condena se debe seguir un procedimiento penal compuesto por varias fases el cual se desarrolla con la finalidad de que las partes presenten pruebas que ayuden al juez a determinar si el acusado realmente es culpable o si por el contrario es inocente y los cargos deben ser desestimados. Ello significa que el fiscal en representación del Estado debe presentar evidencia que sea capaz de convencer al juez más allá de toda duda de que el acusado incurrió en cada uno de los elementos exigidos por la ley para que su conducta sea procesada bajo la denominación de agresión agravada, pero a su vez el acusado podrá defenderse de los cargos formulados en su contra y de igual modo consignar evidencia que respalde y demuestre su posición. Para esto último resulta un punto clave contar con la asistencia y asesoría de un buen abogado que se ocupe de analizar los hechos y finalmente armar la mejor estrategia de defensa, basándose en sus conocimientos a nivel teórico, así como prácticos.

Si la Fiscalía presentó formalmente cargos penales en su contra por Agresión Agravada en Orange County Puede conseguir asesoría legal acudiendo a Orange County Criminal Defense, dónde están los abogados mejor preparados del condado, listos para asumir la defensa de su casa y todo lo que involucra el proceso penal. Considere que son expertos en la materia y durante años han demostrado su compromiso y la calidad de su servicio, garantizando siempre la confidencialidad de sus representados y cumpliendo todo lo establecido en las leyes para evitar retardos en el proceso y obtener buenos resultados. 

¿Qué es una agresión agravada en California?

Se trata de un crimen cuyo fundamento legal está plasmado en la sección 243, literal d perteneciente al Código Penal (PC), El cual ocurre cuando se configura una agresión que excede de una simple, por ende ocurre cuando un individuo de manera intencional e ilegal utiliza bien sea violencia o fuerza contra otro, lo cual acarrea como consecuencia para este último un daño físico grave. Considere que el hecho de que un individuo, es decir, la víctima sufra una lesión corporal grave es un elemento determinante al momento de diferenciar una agresión simple de una agravada.

Algunos ejemplos de escenarios donde se configura una agresión agravada son los siguientes:

  • Un individuo que golpeó a otro en las piernas usando un tubo de hierro y le fracturó el fémur, lo que lo incapacita para ejecutar sus actividades.
  • Dos sujetos que se encuentran tomando unos tragos en un bar, cuando repentinamente uno golpea al otro causándole una lesión seria en la costilla.

Acotación

Corresponde al juez que preside el caso decidir si una lesión debe ser considerada o no grave.

¿Qué debe ocurrir a efectos de que un individuo resulte declarado culpable por agresión agravada en California?

Conforme a lo establecido por las sección 243 literal de PC, es obligación de la Fiscalía demostrar que el individuo acusado debe ser declarado culpable por agresión agravada, lo que implica dejar en evidencia que se configuran en una serie de elementos mencionados adelante:

  • Que voluntariamente y de forma bien sea ofensiva o dañina el individuo acusado tocó a otro.
  • Que una víctima padeció lesiones físicas graves debido a la aplicación de fuerza en su contra.
  • Que el individuo acusado no tenía una justificación legal que respalde su conducta, ya que no actuó en legítima defensa o la de terceros, ni tampoco mientras disciplinaba de manera razonable a un menor.

Tome en cuenta que es un requisito obligatorio que el fiscal demuestre que se configuraron los elementos en su totalidad, ya que en caso contrario, es decir si falta al menos uno, los cargos deben ser desestimados, al menos bajo la normativa en estudio.

Ahora bien, en relación a los elementos es necesario que tenga es necesario que tenga claro a qué se refieren ciertas cuestiones para que tenga una mejor comprensión del tema.

Voluntariamente: Puede afirmarse que un contacto ocurrió de manera voluntaria cuando un individuo toca a otro adrede, a propósito o con intención, y no por accidente. Sin embargo, a fin de afirmar que un individuo actúa de manera voluntaria no se debe comprobar, ni se exige que su intención haya sido infringir lo dispuesto por la ley, ni tampoco obtener algún beneficio o lastimar a otro. Basta con que el individuo acusado haya realizado con intención un movimiento que está en capacidad de producir una agresión.

De forma dañina u ofensiva: Un individuo solo puede ser condenado debido a agresión agravada cuando la Fiscalía demuestra que tocó a otro, o que tuvo un tipo de contacto con ese otro independientemente de lo mínimo que resulte y de que se haya llevado a cabo directa o indirectamente por medio de un objeto o arma. En tal sentido es necesario que el contacto resulte dañino u ofensivo, Lo que significa que el mismo debe a ver si lo ejecutado de forma violenta, y respetuosa, con enojo o grosera. Son ejemplos de ello un fuerte empujón o un golpe propiciado usando los puños cerrados.

Lesión física grave: Es toda aquella que ocasiona un menoscabo grave de las condiciones físicas de un individuo. Sin embargo, es necesario acotar qué a efectos de que se configure una lesión física grave no es necesario que una víctima solicité asistencia médica o un tratamiento, bien sea en una clínica u hospital, ya que es suficiente con qué la misma cause deterioro en sus condiciones físicas. Son ejemplos de una lesión física grave, los siguientes:

  • Las pérdidas de conocimiento.
  • Las fracturas en los huesos.
  • Las conmociones cerebrales
  • Las heridas que ameritan suturas amplías.
  • Las desfiguraciones graves.

Debe considerar que una lesión física grave repercute sobre el modo de vida y la salud de una víctima, ocasionando consecuencias lamentables a largo y corto plazo que con frecuencia pueden volverse permanentes.

En cuanto a la decisión respecto a si la lesión resulta o no grave, la misma recae sobre el jurado, quien debe evaluar los hechos vinculados al caso, al igual que la lesión. Lo anterior implica que existen lesiones que aún cuando corresponden a las categorías nombradas existe la posibilidad de que no sean consideradas graves.

¿Qué acciones debe poner en marcha un individuo que sea detenido por agresión agravada?

Un individuo que enfrenta una acusación por agresión agravada se expone a ser condenado y por ende ser sancionado con encarcelamiento y el deber de pagar multas considerables. Pero además de ello su condena quedará registrada en sus antecedentes penales lo cual afectará varios ámbitos de su vida.

Lo anterior es la causa de que todo aquel que sea detenido tome en cuenta ciertas consideraciones:

  • La primera acogerse a su derecho de guardar silencio, ya que es la mejor manera de evitar hacer declaraciones que finalmente acaben por auto incriminarlo.
  • No intentar dar una justificación o explicación a fin de defenderse.
  • Solicitar la asistencia de un abogado que asuma su defensa y de ser posible le ayude a obtener una medida de libertad bajo fianza.

¿Cuál es la diferencia entre un crimen de asalto y uno de agresión?

Con frecuencia las personas suelen utilizar las palabras asalto y agresión aludiendo al mismo tipo de hecho punible, cuando la realidad es que son crímenes totalmente distintos que están regulados por normativas separadas y para los cuales se establecen características propias y consecuencias diferentes.

Es posible presentar cargos por ambos crímenes contra un individuó de forma conjunta, lo que ocurre usualmente cuando el mismo trata de herir a otro y lo logra.

En cuanto a la agresión, se refiere a utilizar Violencia o fuerza de modo ilegal e intencional contra otro. Mientras que el asalto alude al intento de usar violencia, la agresión se refiere a la aplicación de violencia en sí.

 ¿Cuál es la diferencia entre un crimen de agresión simple y uno de agresión agravada?

Mientras que el crimen de agresión simple tiene su base jurídica en el artículo 242 PC, el de agresión agravada está consagrado por el artículo 243 literal d.

La diferencia entre ambos crímenes se funda en la extensión y nivel de las heridas o lesiones que sufrió la víctima.

Aunado a ello, un crimen de agresión simple se considera un crimen menor que puede ser castigado con reclusión en la cárcel durante el periodo máximo de seis meses y multa cuyo monto no exceda los 2.000 dólares. Por su parte, la agresión agravada se procesa como crimen “tambaleante” en California, lo que acarrea que el fiscal tiene libre discernimiento para presentar cargos contra el involucrado por un crimen menor o una felonía, previo estudio de los hechos vinculados al caso y los registros penales del acusado. Por ende, como crimen menor acarrea cárcel durante el periodo máximo de seis meses y multa cuyo monto no exceda los 2.000 dólares y como felonía conlleva cárcel durante el periodo máximo de cuatro años y multa cuyo monto no exceda los 10.000 dólares.

Un toque pequeño es causal suficiente a efectos de que un individuo sea condenado por agresión simple. Pero tal toque o contacto no se exige que cause lesión o dolor. Mientras que para que se configure una agresión agravada, se debe ocasionar una lesión relevante a una víctima.

¿Cuáles sanciones están disponibles?

Tal como acabamos de mencionar la agresión agravada se procesa como crimen “tambaleante” en California, lo que acarrea que el fiscal tiene libre discernimiento para presentar cargos contra el involucrado por un crimen menor o una felonía, previo estudio de los hechos vinculados al caso y los registros penales del acusado. Considere que el tipo de lesión que sufrió una víctima, al igual que su magnitud repercuten sobre la decisión del fiscal en cuanto a la calificación del crimen e inclusive muchas veces se toma en cuenta el vínculo que existe entre las partes. (Víctima y agresor)

Como felonía un crimen de agresión agravada se puede castigar con:

  • Libertad bajo prueba por un crimen menor.
  • Reclusión en una cárcel del condado durante el periodo máximo de un año.
  • Multa de hasta 1.000 dólares.

Otras de las consecuencias que acarrea una condena basada en agresión agravada debido a un crimen menor son:

  • El deber de indemnizar a la víctima.
  • La prohibición de poseer y adquirir armas de fuego durante diez años.
  • El dictamen de una orden de alejamiento.

Por otro lado, una condena por agresión agravada como felonía conlleva:

  • Libertad bajo prueba por un crimen grave.
  • Reclusión en una cárcel del condado durante el periodo máximo de dos, tres o cuatro años.
  • Multa de hasta 10.000 dólares.

Otras de las consecuencias que acarrea una condena basada en agresión agravada debido a una felonía son:

  • El deber de indemnizar a la víctima.
  • La prohibición de poseer y adquirir armas de fuego durante diez años.
  • El dictamen de una orden de alejamiento.
  • Cuenta como un Strike a efectos de aplicar la ley de reincidencia.

Por último, debe tomar en cuenta que una condena por agresión agravada será plasmada en los registros penales del individuo condenado, y tales registros son documentos públicos que pueden ser verificados por quien tenga interés en ellos y por ende ocasionar repudio social para dicho individuo al ser visto como un criminal.

¿Es posible imponer una condena adicional debido a una gran lesión corporal?

Este tipo de lesión conocida por sus siglas como GBI, alude a lesiones físicas relevantes o sustanciales qué conllevan impedimentos físicos como lo son, la parálisis física, perder una extremidad, o perder la visión. Por ende, en el supuesto de que un individuo ocasione una lesión física grave otro es muy posible que la misma alcance el grado de GBI, cuando esto ocurre es posible aumentar la sanción de encarcelamiento. Ahora bien, la decisión sobre si una lesión debe ser considerada GBI recae en el jurado, quién tomará una determinación una vez que evalúe los hechos vinculados al caso.

En tal sentido, conforme al artículo 243 literal d, PC, cuando una víctima padece lesiones corporales y un individuo es condenado debido a una felonía de agresión agravada es posible para el Juez imponer una sentencia extra de reclusión en la cárcel del Estado comprendida entre tres y seis años. Considere que está sanción se debe cumplir de modo adicional y continuo en relación a la pena original.

 ¿Cuáles defensas se encuentran disponibles?

Como se mencionó previamente, que un individuo sea acusado por agresión agravada no quiere decir que va a ser condenado, dado que este tiene posibilidad de trabajar en su defensa y demostrar su inocencia. Sin embargo, esto no es algo sencillo, pero sí bastante delicado, puesto que está en juego la situación legal de tal individuo acusado, ya que de la decisión que tome el Juez va a depender que el mismo sea declarado o no culpable. Por ende, lo más sensato es contar con los servicios de un buen abogado que asuma la defensa de su caso y esté al pendiente de todos los detalles para lograr obtener un veredicto de inocencia.

Entre las defensas más usadas se pueden nombrar:

  • El acusado actuó en defensa propia o la de un tercero.
  • El acusado es padre y estaba disciplinando a su hijo de modo razonable.
  • El acusado fue víctima de una acusación falsa.
  • La lesión física no es grave.
  • La lesión surgió debido a un Accidente, ya que el acusado no actuó de modo voluntario.
  • Insuficiencia probatoria.

La mejor acción que puede ejercer a fin de tratar de evitar ser condenado, es contar con asesoría legal desde el inicio del proceso, ello le evitará hacer declaraciones que acaben por ser usadas en su contra al ser utilizadas como evidencia de que se auto incriminó, o simplemente podrá evitar cometer errores que solo hagan que el proceso se retarde y vuelva más extenso. Un buen abogado además verificará que se respeten a cabalidad todos y cada uno de sus derechos y que pueda ejercer los mismos oportunamente.

Por último, debe considerar que las defensas mencionadas son solo de referencia, puesto que existen muchas otras y seleccionar cuál es la más acordé para un caso en específico depende de un estudio minucioso que se debe hacer del mismo, sobre todo al considerar que cada caso es distinto y cuenta con características y hechos propios que se deben evaluar para armar una defensa sólida basada en pruebas.

Contactar a un abogado especialista en Agresión Agravada

Como alcanzo a comprender no es un juego enfrentar una acusación formal basada en agresión agravada, sino todo lo contrario, es una situación muy seria que puede cambiar por completo la vida de un individuo, hasta el punto de enviarlo a la cárcel privado de libertad durante varios años y manchando su expediente penal haciendo que sea tildado como un criminal y menospreciado por la sociedad, hasta el punto de serle difícil encontrar empleo, arrendar una casa, obtener una beca e incluso un préstamo.

Si la Fiscalía presentó formalmente cargos penales en su contra por Agresión Agravada en Orange County Puede conseguir asesoría legal acudiendo a Orange County Criminal Defense, dónde están los abogados mejor preparados del condado, listos para asumir la defensa de su casa y todo lo que involucra el proceso penal. Considere que son expertos en la materia y durante años han demostrado su compromiso y la calidad de su servicio, garantizando siempre la confidencialidad de sus representados y cumpliendo todo lo establecido en las leyes para evitar retardos en el proceso y obtener buenos resultados.

Puede obtener una cita si llama al 714-467-2772. Su llamada será recibida y le será planificada una fecha y hora específica para que asista y finalmente consulte su caso con un abogado especializado en la materia que podrá aclarar la mayoría de sus dudas e indicarle cuáles acciones puede poner en marcha.

Orange County Criminal Defense es un bufete ubicado en el condado que ha representado casos ante la instancia penal durante años y que ha demostrado ofrecer un servicio transparente y de calidad. No dude que son su mejor opción.