En California existe una amplia variedad de crímenes calificados por categoría. Una de esas categoría de denomina “crímenes de cuello blanco”, los cuales se describen por no ser de naturaleza violenta y ser ejecutados por individuos que se desempeñan en cargos concernientes al gobierno, o que fungen como empresarios o negociantes, con la finalidad de obtener un beneficio financiero para sí mismo.

Tal categoría de crímenes, contempla distintas conductas que son reguladas a nivel tanto federal como estatal y los ejemplos más comunes son; la falsificación, el soborno y la extorsión, sin embargo existen muchos otros. Pero en definitiva todos son castigados con bastante severidad, lo que significa que quien resulte acusado y más adelante condenado debe hacer frente a sanciones penales considerables como lo son el encarcelamiento, pago de multas y otras que sean pertinentes para el caso según el criterio del Juez.

Independientemente de cual sea la situación que se configure, todo aquel individuo que acabe por ser acusado por presuntamente cometer un crimen de cuello blanco, debe solicitar asistencia legal de inmediato, a fin de evitar los devastadores efectos que una condena puede acarrear para su vida.

Si se está preguntando ¿Qué puede hacer un abogado por usted?, el mismo al ser un experto en materia legal, específicamente penal, tendrá la capacidad de analizar su caso y al conocer lo que disponen las leyes podrá indicarle un posible panorama de lo que usted debe enfrentar según la decisión que tome el Juez y que acciones ejercer para convencerlo de desestimar los cargos o al menos disminuirlos. Solo un abogado, podrá encargarse de su defensa y de todo lo que un proceso penal involucra.

Si la fiscalía formuló una acusación en su contra por presuntamente cometer un delito de Cuello Blanco en el territorio de Orange County, puede solicitar asistencia en el bufete Orange County Criminal Defense, bien sea acudiendo directamente a sus oficinas o realizando una llamada. Considere que el bufete en cuestión cuenta con una trayectoria bastante considerable, que durante varios años ha ofrecido servicios de asistencia legal y que resalta por estar conformado por un excelente equipo de expertos legales, que se toman muy en serio su trabajo y la tarea de defender los derechos de sus representados, sin perder de vista el objetivo principal, que es obtener buenos resultados ante la corte.

¿Cuáles son algunos delitos considerados de cuello blanco?

Para empezar debe considerar que este tipo de crimen se comete normalmente por individuos que pertenecen a un estatus socioeconómico alto (tales como empresarios, funcionarios públicos o famosos), sin usar violencia o fuerza, y que normalmente se logran materializar por medio del abuso de la confianza, ocultación o engaño, con la finalidad de obtener una ventaja económica ilegal a la que no se posee derecho alguno.

Adelante le vamos a hacer mención de algunos crímenes que entran dentro de esta categoría, pero debe tener en cuenta que no son los únicos, ya que el ordenamiento jurídico de California contempla muchos otros.

  • Malversación.
  • Extorsión.
  • Soborno.
  • Lavar dinero.
  • Fraudes usando tarjetas de crédito.
  • Fraude fiscal.
  • Fraude contra una aseguradora.
  • Fraude.
  • Falsificación.

Malversación

Conforme a lo establecido por el ordenamiento jurídico de California cuando un individuo de forma fraudulenta toma propiedad que le pertenece a otro y que ha sido puesta en sus manos por confianza incurre en el crimen de malversación, que alude a una especie de fraude vinculado a traición de confianza económica realizado por una persona o más en solo una transacción o varias.

A efectos de que un acusado pase a ser condenado por malversar fondos, es deber del fiscal demostrar los siguientes elementos:

  • Que el individuo acusado mantenía un vínculo de confianza con quien resultó víctima.
  • Que al individuo acusado se le confió una propiedad debido a un vínculo de confianza.
  • Que el individuo acusado tenía como propósito arrebatarle de forma fraudulenta a la parte considerada víctima una propiedad y tomarla de modo fraudulento para sí mismo.

Son ejemplos de malversación de fondos en California:

  • Los trabajadores que enfrentan cargos de robar dinero, bienes o propiedades del establecimiento donde trabajan, tal como un cajero.
  • Los profesionales que tienen a su cargo responsabilidades financieras que enfrentan cargos malversar o robar fondos, tal como: el delegado del área de contaduría de una empresa y quienes se ocupan de recaudar y administrar fondos.

Extorsión

Un individuo comete este crimen cuando se vale del uso de amenazas o fuerza contra otro con la finalidad de que este último entregue sus bienes o dinero. En tal sentido, un funcionario público puede ser declarado culpable por extorsión cuando abusa de su autoridad con el fin de hacer que otro le haga entrega de sus bienes o dinero.

Se debe acotar que resulta un aspecto fundamental para que se entienda cometido el crimen de extorsión que exista coerción, lo cual se refiere a destrucción de una propiedad, violencia o ejercicio inapropiado de la actividad gubernamental.

Al respecto, para que un sujeto acabe por ser condenado por extorsión el fiscal debe demostrar lo siguiente:

  • Que el individuo acusado usó fuerza o amenazas contra otro, con la finalidad de que le hiciera entrega de sus propiedades o dinero.
  • Que el individuo acusado usó amenazas o fuerza con el fin de obligar a otro que se desempeña como funcionario público a realizar o dejar de realizar algún acto oficial.
  • Que el individuo acusado al desempeñarse como funcionario público le exigió a oro que le hiciera la entrega de propiedades o dinero, abusando de su autoridad.

Soborno

De acuerdo a las leyes de California un individuo comete soborno cuando usa dinero u otro tipo de instrumento para influir sobre la decisión, conducta o acción de otro. Lo anterior hace evidente que puede llevarse a cabo un soborno usando algo que no se trate específicamente de dinero, tal como un regalo o promesa. En relación a este tipo de crimen, tanto quien efectúa el soborno, como quien lo acepta se expone a la posibilidad de enfrentar una acusación penal.

Considere que un soborno puede abarcar:

  • Trabajadores públicos.
  • Jurados.
  • Testigos.
  • Oficiales ejecutivos.
  • Oficiales legislativos.
  • Oficiales judiciales.

A fin de que la corte logre emitir una condena contra un acusado por soborno es deber del fiscal demostrar:

  • Que el individuo acusado realizó la entrega o recepción de algo con valor, tal como dinero, una promesa o regalo.
  • Que el individuo acusado tenía una infección corrupta.
  • Que el sujeto acusado entregó o recibió un soborno con el propósito de modificar la determinación de un trabajador público.

Lavar dinero

Un individuo lava dinero cuando efectúa operaciones con el propósito de hacer más fácil o promover una actividad ilícita, o realiza una operación a sabiendas de que la misma proviene de alguna actividad ilícita.

Aunado a ello, lavar dinero implica trasladar dinero de tal modo que en el escenario de que sea investigado su origen, las autoridades competentes no estén en posición de detectar la fuente original de donde surgió.

Por lo anterior suele usarse el término “dinero sucio” ya que el mismo se lava con el propósito de aparentar que el mismo no se originó gracias a la práctica de actos ilícitos. Es un ejemplo de esta situación invertir elevadas cantidades de dinero para un negocio ficticio.

Comúnmente las personas lavan dinero con la finalidad de ocultar las ganancias que provienen de apuestas ilícitas, venta de narcóticos u otro tipo de operación ilegal en efectivo.

Para dictar una condena por lavar dinero, el fiscal debe demostrar lo siguiente:

  • Que el individuo acusado trató de efectuar una operación por medio de un organismo financiero.
  • Que la operación alcanzó la suma mínima de dinero exigida por el ordenamiento jurídico de California, la cual es equivalente a 5.000,00 dólares en el lapso de siete días o de 25.000,00 dólares en el lapso de treinta días.
  • Que el individuo acusado realizó parte de una operación financiera con el fin de promover algún acto ilícito.

Un organismo financiero puede ser una entidad bancaria o banco nacional que funciona o se encuentra establecido en California. Por su lado, una transacción conforme al ordenamiento jurídico de California puede ser una transferencia, depósito o retiro.

Fraudes usando tarjetas de crédito

Se trata de un crimen complejo que acarrea severas sanciones a nivel penal tanto para una empresa como para una persona. Además es un crimen que se puede cometer de muchos modos diferentes, como lo son:

  • Manejando instalaciones donde se fabrican o producen tarjetas de crédito falsificadas.
  • Comprando artículos con tarjetas robadas.
  • Hackeando plataformas web con el fin de robar la información de una tarjeta de crédito.
  • Vendiendo artículos por medio de internet que fueron adquiridos con una tarjeta de crédito robada.
  • Incurriendo en tráfico de tarjeta de crédito.
  • Teniendo materiales o máquinas para crear tarjetas falsas.

Fraude fiscal

Es un crimen bastante serio que ocurre cuando un individuo de modo intencional paga una cantidad menor a la que debe por impuestos. Por ende, todo aquel que declare impuestos está en la obligación de reportar todos sus ingresos, decir la verdad en su declaración y presentarla por completo.

Fraude contra una aseguradora

Comete este crimen todo aquel que de modo fraudulento cobre la póliza de seguros de un auto, de vida, de vivienda u otra.

Por lo general cometen este crimen los abogados, quiroprácticos, doctores, negociantes y quienes usualmente hacen reclamos que buscan una compensación por daños que realmente no ocurrieron. En estos casos es deber del fiscal demostrar que el individuo acusado al ser titular de una póliza tuvo como propósito perpetrar un fraude contra una aseguradora con el fin de percibir un beneficio no merecido dado que no tenía derecho al mismo.

Otra posibilidad es que el fiscal demuestre que aun cuando el acusado tenía derecho de reclamar un beneficio infló el valor correspondiente a su reclamo para obtener mayor ventaja, lo cual es considerado un fraude.

Fraude

Según las leyes vigentes en California ocurre un fraude cuando un individuo a sabiendas modifica algún hecho para obtener una ventaja financiera para su propia persona o para un tercero. Se puede configurar un fraude cuando se falsifica una declaración para obtener servicios o productos de valor.

Falsificación

Comete este crimen todo individuo que falsifique documentos elaborando otros falsos o modificando documentos auténticos para consumar un fraude.

Aunado a ello se trata de un crimen que se puede cometer de múltiples formas distintas, pero las más usuales son alterar o falsificar: cheques para viajes, cheques bancarios, contratos, pagarés, poderes legales, recibos u otros documentos.

Un individuo acusado sólo puede ser declarado culpable si el fiscal prueba lo siguiente:

  • Que firmó un documento a nombre de otro.
  • Que no poseía la autoridad de firmar a dicho nombre.
  • Que estaba en conocimiento de que no poseía tal autoridad.
  • Que al momento de firmar el documento el individuo pretendía cometer un fraude.

Considere que el crimen de falsificación no se entiende cometido hasta que el instrumento falsificado se transfiere a otro, por ende si un individuo roba algún cheque y lo firma en nombre de otro, no se tendrá como completada la operación hasta que el cheque sea entregado al banco. En síntesis, hasta que el crimen se materialice por completo, no va más allá de un intento de falsificar.

¿Qué sanciones penales puede dictar un Juez por medio de una condena por este tipo de crimen?

Son bastante averiadas las sanciones que un Juez puede imponer, sin embargo la selección de cuales resultan más apropiadas depende del crimen específico por el cual un individuo es juzgado y de las circunstancias que rodean el caso.

Malversación

Este crimen se procesa como un hurto mayor en California dependiendo del tipo de propiedad malversada y de su valor.

Al respecto cuando la propiedad malversada es un vehículo, arma de fuego o su valor excede los 950,00 dólares se presentan cargos por hurto mayor. A su vez el hurto mayor se considera un “tambaleante” por ende el fiscal puede presentar cargos por un crimen menor o uno grave según las circunstancias del caso, sus consecuencias y los registros penales del acusado.

Una vez entendido lo anterior, la malversación como crimen menor, conlleva:

  • Encarcelamiento en un reclusorio del condado durante el lapso de máximo un año.

Mientras que una condena por un crimen grave de malversar fondos acarrea:

  • Encarcelamiento durante el lapso de máximo tres años.

Mientras que cuando el valor de la propiedad malversada es inferior a 950,00 dólares, es posible formular cargos por hurto menor y las penas disponibles son:

  • Encarcelamiento en un reclusorio del condado durante el lapso de seis meses.

Extorsión

Se procesa como crimen grave en California y conlleva:

  • Encarcelamiento durante dos, tres o cuatro años.
  • Desembolso de hasta 10.000,00 por concepto de multa.

Soborno

Una condena por soborno conlleva como sanciones:

  • Encarcelamiento durante dos, tres o cuatro años.
  • Desembolso de multas considerables.
  • Régimen de libertad bajo prueba por un crimen grave.

Lavar dinero

A fin de determinar cuáles son las sanciones que se pueden imponer el Juez debe analizar diferentes aspectos, como lo son: cuánto dinero se lavó, durante cuánto tiempo se ejecutó el crimen y los registros criminales del individuo acusado, esto dado que se trata de un crimen considerado tambaleante y por ende el fiscal tiene libre criterio para presentar cargos por un crimen menor o grave.

Como crimen menor las penas disponibles son:

  • Encarcelamiento durante 1 año como límite.
  • Desembolso de máximo 1.000,00 dólares por concepto de multa

Mientas que como crimen grave las penas disponibles son:

  • Encarcelamiento durante máximo tres años.
  • Desembolso de máximo 250.000,00 dólares por concepto de multa o hasta el doble que resulte de la cantidad de dinero que se lavó, de acuerdo a cuál de ambos montos sea mayor.

Aunado a lo anterior, cuando el monto de dinero que se lavó alcanza los 50.000,00 dólares se puede anexar un año de encarcelamiento a la condena. Pero cuando dicho monto es superior a 2.500.000,00 dólares se pueden añadir cuatro años.

Fraudes usando tarjetas de crédito

Este se trata de un crimen que se puede cometer de muchas maneras, por ende las sanciones pueden variar bastante según las circunstancias específicas de un caso. Pero de modo general se puede acotar que es posible formular cargos por un hurto menor, un hurto mayor, un crimen menor o un crimen grave.

Para un hurto menor están disponibles como naciones:

  • Encarcelamiento durante máximo seis meses.
  • Desembolso de máximo 1.000,00 dólares por concepto de multa.

Mientras que para un hurto mayor las sanciones disponibles son:

  • Encarcelamiento durante máximo un año.
  • Desembolso de máximo 1.000,00 dólares por concepto de multa.

Ahora bien, como crimen menor se puede imponer:

  • Encarcelamiento durante máximo un año.
  • Desembolso de máximo 1.000,00 dólares por concepto de multa.

Por otro lado, para un crimen grave están disponibles como sanciones:

  • Encarcelamiento durante máximo tres años.
  • Desembolso de máximo 10.000,00 dólares por concepto de multa.

Fraude fiscal

Este crimen se puede sancionar con:

  • Encarcelamiento durante máximo un año.
  • Desembolso de máximo 20.000,00 dólares por concepto de multa.

Fraude contra una aseguradora

Este crimen puede ser juzgado como menor o grave según las circunstancias del caso.

Como crimen menor conlleva:

  • Encarcelamiento durante máximo un año.
  • Desembolso de máximo 10.000,00 dólares por concepto de multa.

Pero como crimen menor acarrea:

  • Encarcelamiento durante dos, tres o cinco años.

Falsificación

Es un crimen que puede ser procesado ante la corte como menor o grave.

Como crimen menor conlleva:

  • Encarcelamiento durante máximo un año.
  • Desembolso de máximo 1.000,00 dólares por concepto de multa.

Pero como crimen grave acarrea:

  • Encarcelamiento durante máximo tres años que se debe cumplir en un reclusorio del estado.
  • Desembolso de máximo 10.000,00 dólares por concepto de multa.

¿Cuáles son las defensas que puede usar un acusado?

Todo aquel que resulte acusado por cometer un crimen calificado como uno de cuello blanco, tiene el derecho de trabajar en su defensa para demostrar que es inocente. Al respecto, se aconseja contar con la asesoría de un buen abogado que analice el caso.

Tome en cuenta que al tratarse de una categoría que abarca tantos crímenes distintos, son muchas las líneas de defensa que se pueden hacer valer, pero seleccionar cual es la más favorable depende de un cuidadoso estudio que se debe hacer del caso.

De modo general defensas que están disponibles son:

  • Insuficiencia probatoria.
  • Falta de la intención de cometer un fraude.
  • El individuo acusado fue identificado erróneamente.
  • Acusaciones falsas.

Encontrar un abogado experto en delitos de cuello blanco cerca de mí

Como habrá alcanzado a entender, enfrentar cargos por un crimen de la categoría en estudio es una situación muy delicada que si no atiende a tiempo fácilmente puede hacer que sea enviado a prisión, ya que quizás el Juez lo declare responsable del crimen que se le imputa. Si quiere evitar el tener que hacer frente a tal escenario es vital que tan pronto como sea posible hable con un abogado sobre su situación a fin de que le ofrezca sus servicios y lo acompañe en cada fase del proceso penal.

Si la fiscalía formuló una acusación en su contra por presuntamente cometer un Delito de Cuello Blanco en el territorio de Orange County, puede solicitar asistencia en el bufete Orange County Criminal Defense, bien sea acudiendo directamente a sus oficinas o realizando una llamada al 714-467-2772. Considere que el bufete en cuestión cuenta con una trayectoria bastante considerable, que durante varios años ha ofrecido servicios de asistencia legal y que resalta por estar conformado por un excelente equipo de expertos legales, que se toman muy en serio su trabajo y la tarea de defender los derechos de sus representados, sin perder de vista el objetivo principal, que es obtener buenos resultados ante la corte.

Entre más rápido empiece a trabajar en su caso, mayores serán las probabilidades de que obtenga resultados exitosos, ya que su abogado tendrá más tiempo para reunir pruebas y armar una defensa que pueda presentar ante el Juez con la finalidad de demostrar que usted es inocente.

No espere más y ponga su caso en las mejores manos, sin duda el bufete Orange County Criminal Defense es su mejor alternativa.