En California existe una amplia categoría de delitos dentro de los que se encuentran los violentos, esta categoría a su vez abarca una amplia subcategoría de crímenes y es de eso precisamente de lo que vamos a hablar durante el desenlace de este artículo.

Antes de indicarle cuáles delitos violentos consagra el ordenamiento jurídico de California, debe saber que un delito violento es aquel que ocurre cuando un individuo causa daños a otro o lo amenaza con causarle daños físicos. Esta a su vez es la diferencia principal entre los crímenes violentos y los no violentos.

En tal sentido debe considerar que en California se regula con bastante seriedad los crímenes considerados violentos, como son el caso del secuestro, el robo y el asesinato para los cuales el ordenamiento jurídico consagra la imposición de sanciones significativas como lo son el encarcelamiento y el pago de cuantiosas multas, cuya magnitud va a depender de las características específicas del caso. Pero además estos crímenes se consideran strike a efectos de aplicar la ley de reincidencia, según la cual cuando un individuo cuenta con condenas previas fundadas en determinados crímenes es posible para el Juez incrementar las sanciones llegando a alcanzar incluso la condena perpetua.

Por fortuna, cuando un individuo recibe una acusación por un delito violento tiene derecho a que se le considere inocente de los cargos que se imputan mientras no se demuestre lo contrario. Si se pregunta ¿Quién debe demostrar que el acusado es culpable? La respuesta es muy sencilla, se trata de una tarea que recae sobre el fiscal como representante del Estado, quien debe probar que se configuraron todos los elementos exigidos por la ley. Pero a la vez el acusado tendrá el derecho de defenderse, para lo cual se recomienda que goce de la compañía de un buen abogado que lo asesore y represente.

Si la fiscalía presentó cargos en su contra por Delitos Violentos, le aconsejamos que se comunique con un abogado del prestigioso bufete legal Orange County Criminal Defense, ubicado en Orange County, para que el mismo revise su caso y le ofrece asesoría en cuanto al mismo, con lo cual usted lograra informarse sobre las acciones que puede ejercer para salir bien librado y lo que puede ocurrir según la decisión que tome el Juez.

Un abogado del mencionado bufete trabajará sin descanso por demostrar su inocencia, porque se respeten sus derechos y por seguir un proceso sin errores ni retardos.

¿Cuáles son algunos de los crímenes violentos que consagra el ordenamiento jurídico de California?

Tal como se mencionó previamente de acuerdo al ordenamiento jurídico de California es posible hacer una distinción entre crímenes violentos y no violentos. En tal sentido los crímenes violentos son aquellos donde un individuo causa daños físicos a otro o lo amenaza con causar daños físicos.

De igual modo esta categoría de crímenes considerados violentos abarca una amplia variedad de conductas criminales. Al respecto, debe considerar que cada una de ellas cuenta con sus propias características, su esencia y que además se sancionan de diferente manera según su gravedad y alcance.

Ahora bien, con la finalidad de que logre obtener una mejor comprensión del tema, adelante le vamos a mencionar cuáles son algunos de los delitos violentos que suelen ocurrir en California y le indicaremos brevemente a que se refiere cada uno de ellos y dónde están regulados.

Crimen

Base legal – Código Penal de California

Acecho

646.9

Violencia doméstica

273.5

Asalto usando un arma mortal

245

Asalto y agresión

240 - 242

Amenazas criminales

422

Disuadir a testigos o víctimas

136.1

Robo

211

Secuestro

207

Tentativita de asesinato

664

Asesinato

187

Acecho

Según lo estipulado por el artículo 646.9 PC un individuo comete acecho cuando acosa y/o amenaza a otro hasta hacerle sentir temor en cuanto a su propia seguridad y la de los miembros de su grupo familiar.

Son ejemplos de comportamientos donde se configura acecho los siguientes:

  • Un hombre que en reiteradas ocasiones sigue durante la noche a una de sus compañeras de trabajo una vez culminada su jornada laboral hasta su casa.
  • Una mujer que envía notas amenazantes con frecuencia a otro sujeto.
  • Un chico que envía correos amenazantes a su ex novia.

 Violencia doméstica

En concordancia con lo dispuesto en el artículo 273.5 PC un individuo incurre en violencia doméstica cuando ejerce algún acto violento contra su pareja romántica, cónyuge o compañero. Considere que usualmente los casos de violencia o abuso doméstico implican lesiones mínimas como moretones e hinchazón.

Por su lado para que un individuo pueda ser condenado por violencia doméstica, es deber del fiscal demostrar lo siguiente:

  • Que el acusado de forma intencional e ilícita causó alguna lesión física a su pareja actual o del pasado (Cónyuge o ex – cónyuge, cohabitante, novio (a) o ex –novio (a), padre o madre de un hijo en común).
  • Que tal lesión dio lugar a alguna condición traumática.
  • Que el acusado no actuó en su propia defensa o la de otro.

Debe saber que son condiciones traumáticas aquellas heridas o lesiones físicas, bien sea de magnitud grave o leve que se originan por el uso de fuerza física.

Asalto usando un arma mortal

Conforme a lo dispuesto en el artículo 245 PC un individuo comete este ilícito cuando asalta a otro usando algún arma mortal, siempre y cuando la misma no sea de fuego. En tal sentido, son armas mortales aquellas que se usan de forma tal que pueden causar lesiones físicas graves a otro o incluso la muerte, algunos ejemplos son: ladrillos, piedras, botellas, cuchillos u otro instrumento capaz de ocasionar lesiones considerables.

Para que un individuo sea declarado responsable de este crimen la fiscalía debe probar lo siguiente:

  • Que el acusado llevó a cabo un acto empleando algún arma mortal que podía dar lugar a ejercer fuerza contra otro.
  • Que cuando el acusado desplegó tal acto sabía que era probable que su conducta diera lugar a ejercer fuerza contra otro.
  • Que el acusado actuó de modo voluntario.
  • Que cuando el acusado actuó estaba en capacidad de ejercer fuerza usando algún arma mortal.

Asalto y agresión

Para empezar, debe saber que el asalto y la agresión son crímenes totalmente distintos, sin embargo los individuos suelen usar ambos términos como si se trataran de lo mismo, ya que ambos cargos suelen presentarse de forma conjunta en torno a un caso.

Un asalto ocurre según la regulación 240PC cuando un individuo de manera ilegal trata de ejercer un acto violento contra otro, siempre y cuando tenga capacidad de ejercer tal acción. En cuanto a los elementos que deben configurarse y que debe demostrar el fiscal para que un acusado sea condenado por asalto, ellos son:

  • Que el acusado actuó de modo voluntario y de modo tal que era probable dar lugar a ejercer fuerza sobre otro.
  • Que cuando el acusado actuó, estaba en conocimiento de que era probable que su acto diera lugar a ejercer fuerza contra otro.
  • Que el acusado estaba en capacidad de ejercer fuerza contra otro.

Considere que ejercer fuerza alude a toda clase de contacto ofensivo o perjudicial, dentro de lo que se incluye todo contacto por mínimo que resulte, pero que sea desplegado de manera grosera u ofensiva.

Mientras que un acto de agresión conforme al artículo 242 PC ocurre cuando un individuo usa violencia o fuerza de modo ilegal e intencional contra otro. Es posible que un individuo sea condenado por este tipo de crimen sin importar que debido a sus actos otro no haya resultado lastimado, pero solo cuando ha ocurrido un contacto no deseado.

Amenazas criminales

De acuerdo a lo que estipula el artículo 422 PC un individuo comete una amenaza criminal cuando le advierte a otro que va a causarle daños físicos la muerte.

Para que este crimen se presuma cometido debe ocurrir lo siguiente:

  • La víctima debe entrar en una situación razonable de miedo en cuanto a su integridad y la de los miembros de su grupo familiar.
  • La amenaza debe ser inequívoca y específica.
  • El acusado debe comunicar amenaza de modo verbal, escrito o por vías electrónicas.

Disuadir a testigos o víctimas

La base legal de este crimen está plasmada en el artículo 136.1 PC y ocurre cuando un individuo con pleno conocimiento y de modo malicioso disuade o impide al testigo o la víctima de un crimen, o trata de evitar que se presente o de su testimonio en cuanto a un procedimiento o realice un informe vinculado a un caso penal.

Un individuo puede ser condenado por disuadir testigos o víctima aun si su intento falla y nadie resulta herido debido a sus actos.

A efectos de que un acusado finalmente resulte condenado por este crimen es obligación del fiscal probar lo siguiente:

  • Que el acusado de forma maliciosa disuadió, impidió o trato ya sea de disuadir o de impedir a un sujeto de realizar los siguientes actos:
  1. Presentarse o rendir un testimonio.
  2. Efectuar un reporte.
  3. Colaborar con un agente policial.
  4. Proporcionar información que puede dar lugar a algún arresto.

Robo

El fundamento jurídico de este crimen se encuentra asentado en el artículo 211 PC, según el cual un individuo incurre en robo cuando toma propiedad personal que bajo la posesión de cualquier otro, bien sea de su inmediata presencia o de su propia persona, de forma contraria a su voluntad y gracias al uso de fuerza o de haber sembrado el miedo. Pero, teniendo además el propósito de privar de forma permanente o durante un periodo de tiempo importante a ese otro respecto a su propiedad.

En definitiva para que un individuo sea condenado por robo el fiscal debe demostrar:

  • Que el acusado tomó una propiedad que pertenecía a otro.
  • Que dicha propiedad fue arrebatada a otro de su posesión o en su presencia.
  • Que el acusado tomó la propiedad de forma contraria a la voluntad del otro.
  • Que el acusado usó fuerza o sembró el miedo a fin de tomar tal propiedad y trató de retenerla de forma permanente o durante un lapso de tiempo prolongado como para privar a su legítimo propietario de parte importante relativa al valor de la misma o de su disfrute.

Secuestro

Ese crimen tiene su base legal en el artículo 207 PC y ocurre cuando un individuo usando la fuerza se lleva a otro, trasladándolo de sitio y contra su voluntad.

Para que un acusado sea condenado debido a secuestro el fiscal debe dejar en evidencia lo siguiente:

  • Que el acusado trasladó a otro a individuo.
  • Que el traslado se efectuó a un trayecto considerable.
  • Que el acusado efectuó tal acto sin consentimiento del otro individuo.
  • Que el acusado usó fuerza o sembró el miedo en el otro.

Tentativita de asesinato

De acuerdo al artículo 664 PC comete este crimen todo aquel que trata de matar a otro pero falla en su intento.

En cuanto a los elementos exigidos para que se entienda cometido este crimen, son:

  • El individuo acusado tomó alguna medida directa para causar la muerte de otro.
  • El individuo acusado trató de matar a otro.

Asesinato

Este crimen tiene su base legal en el artículo 187 PC, es una clase de homicidio agravado, donde se exige que el acusado actuó con malicia ya sea implícita o explícita.

Al respecto, se entiende como malicia explícita a aquella donde el acusado tiene de forma específica el propósito de matar a una víctima.

Por otro lado, la malicia es implícita cuando:

  • Causar la muerte de otro es resultado de cualquier acto intencional.
  • Las consecuencias que se desprenden del acto ponen en peligro la vida de otro.
  • El acto se efectuó de forma intencional y el acusado estaba en conocimiento de su peligro y actuó mostrando desprecio respecto a la vida de los demás.

¿Cuáles son las sanciones disponibles para castigar a quien cometa un delito violento? 

Las sanciones varían conforme al crimen específico que un individuo cometa.

Acecho

Las penas que conlleva este crimen como crimen grave son:

  • Encarcelamiento durante máximo tres años en una correccional del Estado.
  • Multa de máximo 10.000,00 dólares.
  • El crimen puede ser considerado un strike.

Violencia doméstica

El crimen de abuso doméstico donde se causa daño físico a algún cónyuge se puede procesar como menor o grave.

Cuando es procesado como grave las penas disponibles son:

  • Encarcelamiento durante máximo cuatro años en una correccional del Estado.
  • Pena extra de encarcelamiento de cinco años cuando se causa una lesión física grave a la víctima.
  • El crimen puede ser considerado un strike.

Asalto usando un arma mortal

Las penas disponibles para castigar este crimen son:

  • Encarcelamiento durante máximo cuatro años.
  • Multa de máximo 10.000,00 dólares.

Asalto y agresión

Ambos crímenes pueden ser procesados como menores o graves de acuerdo a las características del caso.

Las sanciones por lo general incluyen:

  • Encarcelamiento durante máximo tres años.
  • Multa de máximo 2.000,00 dólares.

Aunado a ello, el asalto procesado como crimen grave puede ser considerado como un strike en los antecedentes penales.

Amenazas criminales

Las penas disponibles para establecer por medio de una condena y por ende castigar a quien cometa este crimen son:

  • Encarcelamiento en un reclusorio del estado.
  • Pago de multas.
  • Pago de indemnización.
  • El crimen puede ser considerado un strike.

Disuadir a testigos o víctimas

Quien sea condenado por este crimen puede enfrentar:

  • Encarcelamiento durante máximo cuatro años.

Robo

Se trata de un crimen que puede ser calificado como de 1er o de 2do grado y por ende las penas disponibles son:

  • Para un robo de 1er grado, encarcelamiento que se debe llevar a cabo en un reclusorio del estado, comprendido de tres a seis años.
  • Para un robo de 2do grado, encarcelamiento que se debe llevar a cabo en un reclusorio del estado por dos, tres o cinco años y/o el pago de máximo 10.000,00 debido a multa.

Secuestro

Las sanciones que están disponibles para este crimen son:

  • Encarcelamiento durante tres, cinco u ocho años.
  • Multa de máximo 10.000,00 dólares.

Tentativita de asesinato

Una condena fundada en tentativa de asesinato conlleva sanciones que equivalen a la mitad de las sanciones aplicables en caso de que el crimen deasesinato se hubiera materializado.

Independientemente de la situación, este tipo de crimen es juzgado como grave y puede ser calificado de dos formas

  • De 1er grado, ocurre cuando el crimen se comete de forma premeditada y deliberada. En este caso es posible imponer una condena perpetua que se debe cumplir en un reclusorio del estado, con la alternativa de obtener un régimen de libertad bajo prueba.
  • De 2do grado, cuando el crimen no es cometido de forma premeditada, ni deliberada. En este escenario es posible que el condenado enfrente una sanción de encarcelamiento de máximo nueve años en un reclusorio del estado.

Asesinato

Se trata de un crimen que puede ser calificado como de 1er o de 2do grado.

  • De 1er grado, en este caso es posible imponer una condena de veinticinco años a cadena perpetua que se debe cumplir en un reclusorio del estado.
  • De 2do grado, en este caso es posible imponer una condena de quince años a cadena perpetua que se debe cumplir en un reclusorio del estado.

¿Cuáles defensas están disponibles?

Cuando un sujeto es acusado por cometer un crimen son muchas las defensas que puede usar para demostrar que es inocente, tal como se mencionó al inicio del presente artículo para que un acusado por cometer un crimen violento acabe por ser condenado se requiere que se siga un proceso penal, donde el fiscal como representante del estado tiene el deber de demostrar que el acusado con su conducta dio lugar a una serie de circunstancias o cubrió los elementos exigidos por el ordenamiento jurídico a fin de que el Juez pueda emitir una condena, ya que en caso contrario los cargos deben ser dejados sin efecto.

De igual modo el acusado podrá trabajar en su defensa, pero en este punto juega un papel sumamente importante la intervención de un abogado que brinde sus servicios de asesoría y representación, ya que el mismo puede ocuparse de analizar el caso, la acusación las pruebas y finalmente armar un plan sólido de defensa que pueda llevar ante un Juez para convencerlo de que su representado no es responsable del crimen que se le imputa y lo más apropiado es desechar los cargos.

Considere que si usted no tiene conocimientos en materia penal e intenta trabajar solo en su defensa, quizás solo logre complicar su situación, ya que un procedimiento penal está compuesto por muchos formalismos y además posee una terminología propia que en ocasiones es difícil de comprender para quien no cuenta con conocimientos suficientes.

A continuación le mencionamos algunas defensas que se usan en casos tramitados por la presunta comisión de un crimen violento:

  • Las evidencias presentadas son insuficientes para fundar una sentencia.
  • El acusado solo actuó en su propia defensa o la de un tercero.
  • El acusado fue víctima de una falsa acusación.
  • El acusado fue identificado erróneamente.

Comunicarse con un abogado experto en delitos violentos cerca de mí

Enfrentar una acusación penal es una situación bastante seria que amerita de atención inmediata, por ende si usted fue acusado por cometer un crimen violento lo mejor que puede hacer es empezar de inmediato a trabajar en su caso a fin de obtener los mejores resultados posibles y así evitar ser sancionado.

Si la fiscalía presentó cargos en su contra por Delitos Violentos, le aconsejamos que se comunique con un abogado del prestigioso bufete legal Orange County Criminal Defense, ubicado en Orange County, para que el mismo revise su caso y le ofrezca asesoría en cuanto al mismo, con lo cual usted lograra informarse sobre las acciones que puede ejercer para salir bien librado y lo que puede ocurrir según la decisión que tome el Juez. 

Está disponible para usted la línea de atención telefónica 714-467-2772 si quiere apartar una cita, solo debe llamar y de inmediato será atendido, un agente de atención al público le asignará una fecha para que asista y le comente a un buen abogado todos los detalles que conoce sobre su caso y eso le permitirá indicarle lo que puede pasar en torno al mismo y cuales acciones puede ejercer.