Si usted ha sido acusado de fraude del seguro de desempleo, debe contratar a un abogado defensor competente que se especialice en esta área específica lo antes posible. La asistencia y asesoría de un abogado es fundamental una vez que el caso alcanza la etapa de juicio debido a que este será el encargado de elaborar una defensa sólida. De esta forma, usted tendrá una mejor oportunidad de evitar una condena y una pena de cárcel, especialmente si los argumentos del abogado defensor desacreditan la evidencia presentada por la fiscalía.

Debe contactarnos lo antes posible para que ejerzamos su representación. Nuestros abogados pueden ayudarlo a desarrollar una defensa convincente contra las acusaciones. En Orange County Criminal Defense, estamos conformados por un grupo de abogados con una vasta experiencia en delitos de esta naturaleza, los cuales hemos logrado una gran cantidad de resultados favorables.

¿Qué es el fraude del seguro de desempleo conforme a la ley de California?

El artículo 550 del Código Penal y el artículo 2101 del Código de Seguro de Desempleo abordan el fraude, el cual comprende el fraude relativo al seguro de desempleo. En el estado de California, este seguro está diseñado específicamente para ayudar a los individuos que han perdido sus empleos debido a una causa que no le es atribuible. Este tiene el objetivo de brindarles asistencia financiera económica mientras que buscan un empleo en otro lugar. Sin embargo, no aplica a todas las personas, ya que, si usted renunció voluntariamente a su empleo o fue despedido por circunstancias específicas, no será elegible para este programa. En cuanto al monto del subsidio, ofrece un pago de un máximo de $450 semanales por un período máximo de un año. El Departamento del Desarrollo de Empleo de California (EDD) es el organismo encargado de este programa.

El fraude de seguro del desempleo generalmente ocurre los siguientes casos:

  • El acusado recibe beneficios de desempleo sin tener derecho a los mismos.
  • El acusado ayuda a alguien más a recibir los beneficios ilegalmente.
  • Este delito puede ser cometido al dar información engañosa, ocultar hechos materiales o proporcionar una falsa identidad para reclamar los beneficios.

¿Cuáles son los requisitos para recibir los beneficios de desempleo?

Los beneficios para el seguro de desempleo están orientados a apoyar temporalmente a los individuos que han perdido sus trabajos. El monto máximo que pueden recibir cada semana es de $450 pero depende de ciertos factores. Si bien el EDD determina quién es elegible para recibirlo según cada caso, para obtener los beneficios se deben cumplir los requisitos siguientes:

  • Debe haber tenido un empleo durante los últimos 18 meses.
  • Estar desempleado actualmente.
  • Estar disponible y dispuesto a trabajar actualmente.
  • Estar buscando un nuevo trabajo actualmente.

Una gran cantidad de individuos se aprovechan de los beneficios de este seguro, lo cual los hace incurrir en fraude de seguros. Si usted se entera de que está siendo investigado por este tipo de fraude, debe contratar a un abogado defensor penalista para discutir su caso.

¿Qué es el fraude del seguro de desempleo?

Este tipo de fraude tiene lugar cuando alguien deliberadamente brinda información incorrecta para esconder hechos o proporciona una identificación falsa para reclamar los beneficios del desempleo o intentar obtener un monto mayor. Tanto los trabajadores como los empleados son potenciales perpetradores de este delito de fraude.

Existen varias circunstancias en las cuales un individuo puede perpetrar este tipo de fraude, las más comunes son las siguientes:

  • Omisión de informar al EDD de que usted está recibiendo compensación de trabajadores.
  • Tener otro empleo a pesar de estar obteniendo los beneficios de desempleo.
  • Obtener los beneficios de desempleo utilizando una identidad falsa.
  • Recibir en California, pero reclamar los beneficios de otro estado.
  • Cobrar un cheque de desempleo ajeno sin el consentimiento del titular.
  • Indicar un empleador falso y describirse a sí mismo como elegible para recibir los beneficios.
  • No estar buscando un empleo nuevo, pero declarar lo contrario.
  • Proporcionar información falsa acerca de su estatus de empleo.

Los empleadores también pueden quebrantar las leyes de California concernientes a las reclamaciones de seguro de desempleo fraudulentas. Esto puede ocurrir cuando presentan información engañosa ante el EDD de California con respecto a la razón por la cual el trabajador fue despedido o acerca de sus salarios, para así evitar conceder la compensación de seguro de desempleo. También pueden perpetrar el fraude si se rehúsa a enviar pagos al EDD de California previa deducción de las cantidades del salario del trabajador por prestaciones de desempleo legalmente obligatorias.

¿En qué consiste la investigación de fraude del seguro de desempleo?

En la mayoría de los casos, el fiscal de California está a cargo de investigar las reclamaciones de fraude del seguro de desempleo. La mayoría de los casos surgen de las denuncias del público en general y de sus oficinas de campo regionales que manejan las primeras solicitudes.

El fraude puede ser de varias formas, ya que usted puede ser acusado de falsificar la identidad de un empleador. En tal caso, el EDD contacta al empleador para confirmar la información proporcionada por usted. También puede ser acusado de mentir con que usted estaba buscando empleo activamente. Es importante destacar que el EDD contacta a los posibles empleadores que usted especificó en el formulario para confirmar que usted envió una solicitud de empleo. Por otro lado, si usted es acusado de usurpar la identidad de otra persona, el investigador será capaz de descubrir la verdad rápidamente. El material de vigilancia también puede ser usado como evidencia en algunos casos de fraude de seguros de desempleo.

Si existe un motivo razonable para pensar que ha ocurrido un fraude de seguros, la Unidad de Investigación de Fraude investigará las acusaciones y evidencias. Si encuentran suficientes evidencias de fraude en su investigación, remitirán los resultados al fiscal para convencerlo de presentar cargos.

¿Cuáles son sus sanciones?

Las consecuencias potenciales del fraude de desempleo varían en función del delito específico. La mayoría de casos relacionados con fraude del estado de California se manejan como wobblers, lo cual significa que el fiscal puede presentar el caso como una felonía o un delito menor. Esta decisión será tomada por el fiscal con base en los hechos específicos del caso, el monto en cuestión y los antecedentes penales del acusado. El fraude de seguro de seguro del desempleo puede ser imputado conforme a varias disposiciones de la ley de California, las cuales establecen sanciones distintas. A continuación, conoceremos cuáles son.

  • Artículo 2101 UIC. Esta disposición tipifica como delito el ocultamiento intencional de hechos materiales, la realización de declaraciones falsas o el uso de una identidad falsa, como un número de seguro social para obtener beneficios. Este tipo de delito de fraude se clasifica como un wobbler, y si el acusado es declarado culpable del mismo como delito menor; puede enfrentar una pena máxima de un año de cárcel, una multa máxima de $20.000 y libertad condicional informal. Mientras que, si es declarado culpable de una violación del artículo 2101 UIC como felonía, le serán impuestas las siguientes sanciones:
  • Una pena de dieciséis meses, dos o tres años en una prisión de California.
  • Una multa máxima de $20.000.
  • Libertad condicional formal.
  • Artículo 550 PC. Esta disposición define la norma general de fraude de seguros de California. Cuando el fiscal opta por presentar cargos conforme a esta disposición, las consecuencias legales dependerán de la gravedad del fraude específico cometido. El fraude de seguros de desempleo por un monto menor a $950 es considerado un delito menor que acarrea una multa máxima de $1.000 y una pena de seis meses de cárcel. De conformidad con esta disposición, el fraude de un monto mayor de $950 constituye un cargo de felonía, el cual se castiga la siguiente forma:
  • Una pena de 2, 3 o 5 años de cárcel.
  • Una multa de $50,000 o el doble del valor del fraude.
  • Libertad condicional formal.

Es importante destacar que, debido a que este es considerado un delito de depravación moral, una condena puede perjudicar cualquier licencia para el ejercicio profesional que tenga el condenado. Por otro lado, si usted es declarado culpable de obtener beneficios del desempleo de forma fraudulenta, tendrá que reembolsar los fondos al Departamento de Desarrollo del Empleo y pagar una multa del 30% del monto total obtenido. Existen circunstancias en las cuales su abogado defensor puede acordar con el EDD que usted cumpla con la restitución a cambio de que abandonen la investigación penal.

  • Restitución. Si usted es un asegurado que obtuvo beneficios excesivos, está legalmente obligado a pagar la totalidad del exceso de dinero recibido. Independientemente de que haya sido intencional o que su empleador anterior haya refutado sus acusaciones satisfactoriamente, de igual forma debe pagar el dinero obtenido.

Su empleador anterior puede apelar y combatir su reclamación de desempleo si considera que usted no es apto para recibir los beneficios. Si disputa su reclamación satisfactoriamente, usted está obligado a pagar todos los beneficios de desempleo. De no restituir los pagos excesivos, estos permanecerán en su historial hasta que los restituya y es posible que deje de ser elegible para recibir los beneficios de desempleo en el futuro.

Generalmente, la agencia de desempleo de su estado le envía una carta notificándole que le han pagado en exceso. Esta notificación contiene detalles que incluyen la suma que debe pagar, las sanciones (de haberlas), los motivos del sobrecargo, las directrices de la restitución y las instrucciones de la apelación. 

Como peticionario, puede presentar una moción si cree que el aviso es inexacto. Podría tener derecho a obtener una exención utilizando este método para evitar los reembolsos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo puede solicitar una exención si recibe el sobrepago como resultado de un error, pero no está calificado para solicitar una exención y debe devolver los fondos que recibió si obtuvo un sobrepago tras proporcionar al Departamento de Trabajo información inexacta y engañosa.

¿Cómo puede defenderse contra estas acusaciones?

Un abogado defensor puede utilizar sus habilidades para protegerlo de las acusaciones de fraude contra el sistema de seguro de desempleo de California. Debido a que cada caso es diferente, su estrategia defensiva varía dependiendo de los hechos específicos del mismo. Las defensas utilizadas con mayor frecuencia, son las siguientes:

  • Ausencia de la intención de cometer fraude. Es importante destacar que es responsabilidad del fiscal demostrar por encima de la duda razonable que usted deliberadamente proporcionó información errónea para recibir beneficios ilegalmente. En otras palabras, debe ser evidente su intención de cometer fraude. Es posible que su abogado defensor argumente satisfactoriamente que usted tenía un motivo razonable para creer que su petición de seguro de desempleo era válida o que usted presentó por equivocación información incorrecta ante el EDD, ya que en tal caso sería un error honesto. Además, existe una gran probabilidad de evitar ser condenado por este tipo de fraude si su abogado puede introducir una duda razonable con respecto a la existencia de la intención.
  • Falta de evidencia. Muchos fiscales persiguen las denuncias de fraude de una manera demasiado precipitada, por lo que debe tener en cuenta que estos deben tener las pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad sin que exista duda. Por su parte, su abogado puede argumentar que no existen suficientes evidencias para que se declare su culpabilidad.
  • Negociaciones de acuerdos de declaración de culpabilidad. Existen casos de fraude de desempleo en los cuales la culpabilidad del acusado es evidente, debido a que las evidencias presentadas son convincentes y no existen defensas aceptables. Su abogado defensor puede intentar negociar un acuerdo conveniente con el fiscal del distrito en tales circunstancias. Si no existen errores en las acusaciones en su contra, un acuerdo de culpabilidad es un método eficiente de minimizar su culpabilidad. Cuando usted declara su culpabilidad o no oposición, el fiscal puede optar por retirar los cargos y perseguir la imposición de una pena menor.

¿Cuáles son los delitos relacionados con este?

A continuación, conoceremos brevemente los delitos relacionados con el fraude de seguro de desempleo.

  1. Falsificación. Este delito está descrito en el artículo 470 del Código Penal. Un acusado puede ser declarado culpable por el mismo si deliberadamente modifica, sea total o parcialmente, documentos específicos o firmas. Las siguientes acciones están específicamente prohibidas por esta disposición.
  • Firmar usando una identidad falsa o el nombre de otra persona.
  • Falsificar o alterar una firma o sello ajeno.
  • Modificar, manipular o fabricar un registro formal de codicilo, testamento o sentencia.
  • Elaborar, modificar, manipular, o falsificar cheques, bonos, giros postales, entre otros documentos.
  1. Crear u obtener un sello falso. Falsificar un sello público es un delito conforme al artículo 472 del Código Penal, el cual consiste en crear, poseer o adquirir un emblema o sello público falso; tal como el sello del estado de California. Los fiscales pueden optar por imputar este delito como una felonía o un delito menor. Si el acusado es condenado, las potenciales sanciones incluyen una pena máxima de 3 años de prisión como felonía. 
  2. Hurto mayor. La ley de California tipifica el delito de hurto mayor en el artículo 487 PC el cual se define como el apoderamiento ilícito de trabajo, dinero, o propiedad valorada en $950 o más perteneciente a otra persona. 
  3. Perjurio. Un individuo comete perjurio cuando deliberadamente miente bajo juramento, de conformidad con el artículo 118 PC. Si es condenado, enfrentará un máximo de 4 años de prisión estatal o una pena de cárcel, libertad condicional y multas.

¿Cuál es la historia del programa de seguro de desempleo?

El seguro de desempleo, denominado comúnmente UI, por sus siglas en inglés; es un programa de seguros estatal- federal que en el estado de California está a cargo del Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD). Establecido en el 1935, está financiado por las contribuciones de impuestos de los empleadores. Este seguro tiene el objetivo de ayudar a las personas que pierden sus trabajos por una causa no atribuible a sustentarse por un mínimo de un año mientras continúan buscando un nuevo empleo. Durante lo cual, los beneficiarios reciben un pago que oscila entre los 40 y $450 semanales. Pero como señalamos anteriormente, para que un individuo califique para los beneficios de desempleo, debe cumplir con ciertos requisitos.

En primer lugar, debe estar desempleado. Por lo que debe esperar a no estar trabajando para presentar la reclamación. Es importante que recuerde esto ya que una gran cantidad de personas presentan la reclamación antes de su último día de trabajo. También puede reclamar el pago de los beneficios si su horario laboral ha sido reducido a menos de tiempo completo en contra de su voluntad.

Por otro lado, debe estar buscando trabajo activamente, estar listo y ser físicamente capaz de empezar a trabajar inmediatamente, además de haber trabajado en los últimos 18 meses.

Aunque el seguro de desempleo está destinado a los trabajadores que han perdido sus trabajos sin tener la culpa de ello, algunas disposiciones de la ley estatal permiten que una persona que haya renunciado o haya sido despedida por su propia culpa pueda de igual forma recibir los beneficios. En estas circunstancias, la elegibilidad es determinada exclusivamente por el EDD según el caso concreto, por lo que debe aclarar todas sus dudas con este organismo si este es su caso.

Al igual que ocurre con muchos programas de seguros públicos, el problema con este es que las personas con frecuencia se aprovechan indebidamente de los beneficios del seguro, lo cual, en el caso del seguro de desempleo, no solo aumenta los costos que deben pagar los empleadores, sino que también crea un retraso dentro del sistema, lo cual conduce a que aquellas personas que tienen derecho a recibir el pago de este seguro deban esperar periodos de tiempo más largos.

¿Cuáles son algunos ejemplos comunes de fraude de EDD?

Existen numerosas formas de quebrantar esta normativa. A continuación, mencionaremos algunos ejemplos de algunas de las formas más comunes.

  1. Ejemplos de violaciones por parte del empleado:

  • Trabajar mientras recibe el pago de este seguro y no reportar que está trabajando al EDD de California, el cual es el organismo encargado de la supervisión del programa del mencionado seguro en este estado.
  • Recibir otros tipos de compensación, tal como una pensión o beneficios de compensación de trabajadores; entre otros, sin reportar tal compensación al EDD. Cabe destacar que este acto también puede ser una violación de la normativa de fraude compensación de trabajadores de California.
  • Utilizar un nombre, número de seguro social, o información de empleo falsa mientras continúa trabajando para recibir beneficios de desempleo simultáneamente. Dependiendo de las circunstancias, esta conducta también puede ser una forma de comisión del hurto de identidad de conformidad con la ley de California.
  • Vivir en este estado, pero intentar obtener beneficios fraudulentos en otro estado.
  • Crear un empleador ficticio y colocarse a sí mismo como un empleado que es elegible para recibir beneficios de UI.
  • Cobrar el cheque de desempleo de otra persona sin la autorización para hacerlo.
  • Mentir sobre sus esfuerzos de búsqueda de trabajo. Es decir, afirmar que está buscando trabajo diligentemente cuando no es así.
  • Mentir sobre el motivo por el cual ya no está trabajando. Por ejemplo, declarar que fue despedido debido a un recorte de personal, cuando realmente fue despedido debido a un desempeño laboral deficiente.
  1. Ejemplos de violaciones por parte del empleador.

Los empleados no son los únicos capaces de incurrir en fraude de seguro de desempleo, ya que los empleadores también cometen este tipo de fraude al hacer lo siguiente:

  • Conceder intencionalmente falsa información relativa a la razón por la cual el empleado fue despedido, o sobre su salario para evitar contribuir a que este reciba el pago del programa.
  • Retener deliberadamente las deducciones de los empleados y no pagarlas al EDD.

¿Cómo encontrar asesoría legal cerca de mí?

Si es acusado por este delito, es crucial que contrate a un abogado con experiencia, quien puede desarrollar una estrategia defensiva sólida para ayudarlo a evitar las sanciones severas previstas en la legislación de California para este delito.  En Orange County Criminal Defense; nuestros abogados tienen un amplio conocimiento de la ley, por lo cual, no debe dudar en contactarnos para una evaluación de su caso y conocer más sobre las opciones de defensa disponibles para el mismo.

Contacte a Orange County Criminal Defense para su primera consulta; llamando al 714-467-2772.