Cuando una persona causa la muerte de otro sin intención en California puede afirmarse que ha cometido un crimen denominado homicidio involuntario.

Dicho crimen se considera violento y acarrea la imposición de una serie de sanciones importantes como la reclusión en la cárcel y el pago de multas considerables, además el condenado tendrá un prontuario criminal que causará que sufra de exclusión a nivel social y que se disminuyan notoriamente sus oportunidades de conseguir empleo, arrendar una vivienda, obtener una beca e inclusive obtener un préstamo.

Lo más probable es que todo aquel que sea acusado por cometer un crimen de asesinato voluntario se sienta atemorizado y de por sentado que todo esta perdido y que irremediablemente será remitido a prisión. Pero tal resultado no tiene por qué materializarse, ya que aún queda un camino muy largo por recorrer donde el fiscal tiene el deber de demostrar que es culpable para que el Juez finalmente emita una sentencia, pero el acusado de igual modo podrá hacer todo lo que esté en sus manos para defenderse y por ende demostrar su inocencia. Sin embargo, debe considerar que puede obtener mejores resultados si cuenta con un buen abogado que lo oriente y asesore.

No es una situación para nada favorable ser acusado y posteriormente condenado por homicidio, independientemente de que su intención nunca haya sido causar la muerte de otro, y de igual modo lo más probable es que la comunidad lo vea como un criminal capaz de cometer los peores actos. Por ende, si fue acusado por Homicidio Involuntario lo más sensato es que empiece a trabajar en su caso y en la protección de sus derechos, si se encuentra en Orange County puede acudir a las instalaciones de la firma legal Orange County Criminal Defense o ponerse en contacto comunicándose por medio de sus vías de atención a fin de solicitar una cita durante la que un prestigioso abogado podrá evaluar su caso y ofrecerle asesoría de la mejor calidad.

Considere que se trata de una firma legal que ha prestado servicios legales en el área penal durante años y cuentan con una trayectoria inigualable. Además muestran gran empatía hacia sus representados y se ponen en sus zapatos, lo que los hace trabajar arduamente por brindarles la mejor asistencia y demostrar su inocencia.

¿Cómo se define el crimen de homicidio involuntario en California?

El fundamento jurídico del crimen de homicidio involuntario está consagrado en el artículo 192, literal b perteneciente al código penal (PC). Conforme a dicha normativa comete tal crimen todo aquel que mata a otro de forma involuntaria, es decir sin intención.

Conforme a tal normativa existen dos situaciones donde se configura un homicidio involuntario, ellas son:

  • Cuando un individuo mata a otro mientras ejecuta una conducta ilegal, la cual no debe llegar hasta el punto de ser considerada un crimen grave.
  • Cuando un individuo mata a otro mientras ejecuta una conducta ilegal capaz de generar un alto nivel de peligro de muerte y/o lesiones físicas graves si no se realiza tomando las debidas previsiones.

Ejemplos

Son situaciones donde se configura un crimen de homicidio voluntario las siguientes:

  • El propietario de una hacienda que impone a sus empleados el deber de recolectar vegetales un día muy caluroso. Sin embargo, y un empleado se trataba de una mujer en estado de embarazo que finalmente muere por deshidratación.
  • Dos vecinos que se encontraban discutiendo, cuando repentinamente uno sacó un arma de su bolsillo y solo la agitó causando que la misma se disparará y ocasionando la muerte del otro.

Acotación

No es posible aplicar la normativa referente a homicidio voluntario cuando el involucrado causó el fallecimiento de otro mientras estaba conduciendo un auto, ya que dicho crimen es uno distinto llamado homicidio vehicular, que está regulado por una sección distinta y para el cual se establecen otras sanciones.

¿Cuáles supuestos debe demostrar el fiscal a fin de que un acusado por homicidio involuntario sea condenado?

Existe una serie de supuestos que se denominan elementos constitutivos del crimen y que corresponde demostrar al fiscal. A fin de que un individuo acusado por homicidio involuntario resulte condenado por el Juez.

Dichos elementos son:

  • El individuo acusado ejecutó una acción ilegal, tal como un crimen grave, menor o una infracción cuya esencia no sea peligrosa.
  • El individuo acusado ejecutó el crimen o una acción demostrando negligencia criminal.
  • La acción ejecutada por el individuo acusado ocasionó que otro muriera.

Todos los supuestos mencionados deben ser probados por el fiscal, puesto que en caso contrario se debe proceder a desechar los cargos.

Continuando con la idea principal, a continuación vamos a explicar brevemente a que se refieren los supuestos:

El individuo acusado ejecutó una acción ilegal, tal como un crimen grave, menor o una infracción cuya esencia no sea peligrosa

A fin de que tengan éxito los cargos presentados contra un individuo acusado es deber de la fiscalía probar que él mismo ejecutó una acción incorrecta o ilegal . Por ende no se puede tratar de ninguna muerte que surgió debido a un accidente donde el acusado únicamente presenció el suceso.

No obstante, la acción ilegal no debe ser obligatoriamente catastrófica. Se puede referir a una infracción, un crimen grave o uno menor, siempre y cuando su esencia no sea peligrosa dado que en dichos casos corresponde presentar cargos basados en asesinato.

Ejemplo

Un individuo que es médico y no posee licencia profesional para ejercer su profesión, por lo cual se dedica a la misma como curandero, pero un día asiste a su consultorio un paciente diagnosticado con cáncer, y él le ofrece unos masajes que asegura calmaran sus dolencias, sin embargo dichos masajes le producen una fuerte hemorragia que finalmente conduce a su muerte. Puede afirmarse que el médico ejecutó un crimen grave, cuya esencia no es peligrosa y por ende debe hacer frente a cargos por homicidio involuntario.

El individuo acusado ejecutó el crimen o una acción demostrando negligencia criminal

A fin de que un individuo acusado pase a ser condenado por cometer un crimen de homicidio involuntario es deber del fiscal demostrar que el mismo acto de manera negligentemente criminal, lo que acarrea que sus actos deben haber expedido un descuido ordinario.

Para que entienda mejor este asunto, adelante le mencionamos que debe ocurrir para afirmar que un individuo actuó con negligencia criminal:

  • Cuando su conducta es imprudente genera un elevado peligro de que otro padezca lesiones físicas graves y en el peor de los casos la muerte.
  • Un individuo sensato en la posición del acusado hubiera deducido que el acto desplegado por este último era capaz de generar el peligro en cuestión.

Ejemplo

Una mujer que está con su hija de dos años en su vehículo cuando recuerda que olvidó su cartera dentro del supermercado, por lo que decide dejar a su hija a bordo del auto rápidamente mientras recoge su cartera, pero lamentablemente unos minutos después un auto impactó el suyo causando la muerte inmediata de su hija. En este caso la mujer no debe ser acusada por homicidio involuntario, ya que no era posible para ella prever que tal acontecimiento podría ocurrir

La acción ejecutada por el individuo acusado ocasionó que otro muriera

Se puede afirmar que las acciones ejecutadas por un individuo provocan la muerte de otro cuando:

  • La muerte del otro surgió como consecuencias probable, natural y directa de sus acciones.
  • De no haber ocurrido la acción desplegada por el individuo acusado no se hubiera configurado la muerte del otro.

Dicho de otro modo, un individuo sensato hubiera podido percatarse de que resultaba posible que ocurriera la muerte.

¿Si un individuo incumple algún deber legal, lo cual causa la muerte de otro es posible que se presenten cargos basados en homicidio involuntario en su contra?

Si, cuando un individuo incumple algún deber legal que tiene con otro y que ocasiona que ese otro muera, es posible que la fiscalía presente cargos en contra suya debido a homicidio involuntario.

Ahora bien, para tales casos se requiere que la fiscalía pruebe lo siguiente:

  • El individuo acusado tenía algún deber legal hacia el otro que murió.
  • El individuo acusado incumplió dicho deber legal.
  • El individuo acusado actuó demostrando negligencia criminal.
  • Dicho incumplimiento ocasionó la muerte del otro.

¿Cuándo un individuo tiene un deber legal con otro?

Un individuo tiene un deber legal con otro cuando su obligación es ofrecer atención o protección a ese otro. Tal como ocurre en los casos de un padre con sus hijos, una niñera con los niños a su cargo o un médico con sus pacientes.

¿Cuáles son las sanciones que puede imponer un Juez a quien resulte condenado debido a homicidio involuntario?

Lo primero que debe tener en cuenta es que se trata de un crimen serio que siempre es juzgado como grave y como tal acarrea la imposición de las siguientes penas:

  • Régimen de libertad bajo prueba formal.
  • Reclusión en la cárcel durante un lapso que no supere los dos, tres o cuatro años.
  • El desembolso de máximo 10.000 dólares por multa.

Aunado a lo anterior, cuando un individuo causa por accidente la muerte de otro usando un arma mortal o de fuego y es declarado responsable por homicidio involuntario, dicha condena debe ser considerada un strike conforme a la ley de reincidencia. Considere que conforme a dicha ley cada vez que un individuo cometa un crimen grave considerado strike es posible aumentar la pena correspondiente del siguiente modo:

  • Una primera condena abarca la imposición de las sanciones legales correspondientes.
  • Una segunda condena por un crimen grave considerado strike acarrea la imposición del doble de la pena correspondiente.
  • Una tercera condena por un crimen grave considerado "strike" acarrea la imposición de una pena comprendida de 25 años a cadena perpetua.

¿Qué otra consecuencia enfrenta un condenado debido a homicidio involuntario?

Cuando un individuo es condenado debido a homicidio involuntario, además de hacer frente a las sanciones penales mencionadas en el segmento anterior, deberá cargar con las siguientes consecuencias.

  • Pérdida de sus derechos de poseer y comprar armas.
  • Pérdida de licencias estatales.
  • Enfrentar una demanda ante la instancia civil presentada por los parientes de quien resultó víctima y por ende cumplir el deber de pagar una compensación por daños, que usualmente corresponde a una suma de dinero elevada.

¿Cuáles son las defensas disponibles?

Que un individuo sea acusado por presuntamente haber incurrido en homicidio involuntario no significa que obligatoriamente va a ser declarado culpable. Queda todavía un camino bastante extenso por recorrer y muchas cosas por demostrar.

Acusación y condena no significan lo mismo, y antes de llegar a esta última fase se requiere instaurar todo un proceso penal donde la fiscalía tiene la carga probatoria, es decir debe demostrar que el acusado cabrío los supuestos del crimen a fin de que un Juez pueda emitir una sentencia válida en contra suya. El acusado también podrá consignar pruebas para demostrar su inocencia y contar en todo momento con la asistencia de un abogado, lo que resulta imprescindible para estos casos, más aún si toma en cuenta lo delicado que es hacer frente a un caso procesado por homicidio donde la consecuencia es la muerte de otro, situación que sin duda alguna no tiene remedio.

También debe tener presente que cada caso es único, y por ende requiere un análisis individual realizado por un abogado que determine cuál es la defensa más oportuna para el mismo.

Sin embargo, adelante le vamos a mencionar algunas de las defensas que se usan comúnmente ante estos casos:

  • El individuo acusado actuó en su propia defensa o la de otro.
  • El individuo acusado fue blanco de falsas acusaciones.
  • La muerte de otro surgió debido a un accidente.
  • Insuficiencia probatoria.
  • Demencia.

El individuo acusado acto en su propia defensa o la de otro

Se trata de una estrategia de defensa muy usada, pero solo es válida cuando se cumplen determinados requerimientos como lo son:

  • Que el sujeto acusado haya pensado de modo sensato que su propia persona u otro estaba expuesto a peligro inminente de morir o sufrir una lesión física grave.
  • Se requería usar fuerza para repeler el peligro.
  • Que el nivel de fuerza utilizado no exceda el requerido para evadir el peligro inminente.

El individuo acusado fue blanco de falsas acusaciones

Quizás resulte difícil de creer, pero con más frecuencia de la que imagina personas motivadas por sentimientos negativos como el odio acuden ante la instancia penal para presentar una falsa acusación contra otro, solo con el fin de hacerle pasar un mal rato.

Otra cosa que suele ocurrir con frecuencia es que los parientes de una víctima que ha muerto, movidos por el dolor presentan una acusación contra quien presumen fue el causante de la muerte cuando realmente la situación no sucedió de tal manera.

Ante estos escenarios es factible para el abogado defensor utilizar esta defensa, sin embargo la misma debe estar respaldada por pruebas sólidas que dejan en evidencia la verdadera situación

La muerte de otro surgió debido a un accidente

Los casos tramitados por homicidio involuntario por lo general surgen a raíz de accidentes, dado que se vinculan a circunstancias donde el causante de la muerte no tenía como objeto matar a una víctima. Por ende solo es factible usar esta defensa cuando el acusado actuó sin haber cometido un acto que violaba la ley o cuando no actuó demostrando negligencia criminal.

Insuficiencia probatoria

Esta defensa es válida cuando las pruebas consignadas ante la corte no logran demostrar más allá de toda duda razonable que el acusado incurrió en todos los supuestos exigidos por la ley, caso en el cual los cargos deben ser desestimados, dado que pruebas débiles no están en posibilidad de respaldar algo tan serio como lo es una condena.

Esto ocurre con mucha frecuencia cuando los agentes de policía sacan sus propias conclusiones sin estudiar bien el caso y lo presentan ante el fiscal, quién presenta cargos, sin embargo al no existir pruebas suficientes que permitan a un Juez emitir una sentencia de debe proceder a dejar los cargos sin efecto.

Demencia

Solo cobra éxito alegar que el individuo acusado padece demencia cuando el mismo aprueba un análisis denominado “McNaughten test”, cuya finalidad es demostrar que padece un tipo de enfermedad mental que no le permite discernir que su conducta es ilegal o que no entiende la esencia y resultados de sus actos.

¿Cuáles crímenes se vinculan con un homicidio involuntario?

Existen varios crímenes regulados por el ordenamiento jurídico de California que se vinculan con el de homicidio involuntario, algunos de ellos son:

Homicidio voluntario

Conforme al artículo 192, literal a PC, ocurre este crimen cuando una persona causa la muerte de otra en medio de una riña inesperada o debido al calor generado por las pasiones. Lo anterior significa que la muerte ocurrió debido a las intensas emociones del individuo acusado.

Aunado a ello quien resulte condenado debido a homicidio voluntario deberá hacer frente a severas sanciones penales como la reclusión en la cárcel durante hasta once años.

Homicidio vehicular

Cuando quien causa la muerte de otro se está desplazando en un automóvil puede afirmarse que incurrió en homicidio vehicular conforme al artículo 192 PC . Este se trata de un crimen calificado como tambaleante en California, lo que significa que el fiscal está en potestad de presentar cargos por la ejecución de un crimen menor o uno grave según las características del caso y los antecedentes penales del individuo acusado, lo que a su vez definirá la magnitud de las sanciones que se pueden imponer.

Asesinato

Conforme al artículo 187 Pc para que se configure un homicidio, se requiere que el acusado haya actuado de manera premeditada y con malicia. Esta es una característica que permite distinguir el crimen de asesinato del de homicidio involuntario donde no se exige que el acusado actúe con intención. En cuanto a las sanciones penales, es posible que el Juez imponga una pena comprendida de quince años a condena perpetua.

Contactar hoy mismo a un abogado especialista en homicidio involuntario cerca de mí

Causar la muerte de otro es una situación bastante delicada y como tal es tratada por la legislación de California. Ello implica que quién finalmente sea condenado por homicidio involuntario, independientemente de que no haya estado entre sus planes matar a otro, deberá hacer frente a sanciones penales bastante rigurosas que ya se mencionaron previamente. No obstante, es posible evitar tal situación siempre y cuando se cuente con la asesoría de un buen abogado, ya que el mismo una vez que estudie el caso podrá discernir si es posible demostrar su inocencia o al menos llegar a un convenio para reducir los cargos, lo cual ya de por sí es una situación bastante favorable.

Al ser tanto lo que está en juego se recomienda que cuente con la asistencia de un abogado preparado y que cuente con conocimientos profundos en cuanto al tema a fin de que le ayude a obtener los resultados esperados.

No es una situación para nada favorable ser acusado y posteriormente condenado por homicidio, independientemente de que su intención nunca haya sido causar la muerte de otro, y de igual modo lo más probable es que la comunidad lo vea como un criminal capaz de cometer los peores actos. Por ende, si fue acusado por Homicidio Involuntario lo más sensato es que empiece a trabajar en su caso y en la protección de sus derechos, si se encuentra en Orange County puede acudir a las instalaciones de la firma legal Orange County Criminal Defense o ponerse en contacto comunicándose por medio de sus vías de atención llamando al 714-467-2772 a fin de solicitar una cita durante la que un prestigioso abogado podrá evaluar su caso y ofrecerle asesoría de la mejor calidad.

Descanse tranquilo al saber que un experto se está ocupando de su defensa y hará todo lo que esté a su alcance para resolver esa situación que tanto lo atemoriza. Es importante que se ponga en contacto de inmediato, ya que eso le proporcionará más tiempo a su abogado para armar su defensa y a la vez incrementará las probabilidades de que salga bien librado.