El certificado de rehabilitación se refiere a un remedio siguiente a la condena en la que una Corte establece que una persona logre rehabilitarse luego de cumplir con su sentencia. Obtener el documento en el Estado equivale a pedir un indulto al gobernador de manera automática.

Teniendo en consideración este hecho delictivo, si usted o un tercero se vio afectado por un escenario así en Orange County, CA, tiene que comunicarse con el equipo legal del bufete Orange County Criminal Defense, quienes se encargaran de analizar su caso y mostrarle cuales son los pasos a seguir para obtener resultados favorables. ¡Llame ya!

¿Qué personas no cuentan con el derecho a poder participar?

El acta de rehabilitación no se encuentra disponible para los siguientes sujetos: Los que están bajo el régimen de libertad vigilada obligatoria vitalicia, que recibieron la pena de muerte, se encuentran en el ejército, perpetraron algún ilícito federal o en una jurisdicción que no sea este Estado, y, por último, que recibieron una sentencia por las siguientes conductas delictivas sexuales:

  • Penetración sexual forzada a un menor.
  • Conductas lascivas en contra de un menor de catorce años.
  • Copulación oral en contra de un menor.
  • Abuso de menores de tipo sexual de forma continuada.
  • Penetración forzada en contra de un menor, o aquellos que resultaron sentenciados por un ilícito sexual que de otra manera era elegible, y el corte estableció que son un peligro constante para los infantes.

Los sujetos inhabilitados para obtener el certificado por un ilícito sexual en contra de un menor puede continuar siendo elegible para lograr el indulto regular por parte del Estado.

¿Qué persona tiene cualidad para obtener el COR?

Es posible que una persona obtenga el certificado o acta de rehabilitación en el Estado si se producen estas situaciones:

  • No resultó encarcelado por un nuevo ilícito desde que la sentencia fue desestimada o completada.
  • No está bajo un régimen de libertad condicional o vigilada por una sentencia penal.
  • Ha vivido en el Estado durante 5 años sin sufrir una interrupción previamente al pedir un COR.
  • Después de salir de prisión, del régimen de la libertad vigilada, logró rehabilitarse por algunos años.
  • No fue descalificado para obtener un COR por otro hecho.
  • Para cualquier ilícito al que se desee establecer el certificado, se aplicará al menos estas condiciones: Fueron sentenciados por un ilícito grave y condenado a la cárcel o cualquier agencia del Estado, o fue sentenciado por algún ilícito grave o libertad vigilada sin que la decisión sea eliminada, o fue sentenciado por algún ilícito menor de los mencionados en la norma 290 PC sin que resultara borrada la condena.

¿A qué se refiere este documento?

Es importante mencionar que el COR o “certificado de rehabilitación” es calificado como una opción para cancelar el registro penal de un sujeto. Sin embargo, un documento de este tipo no permite que se eliminen los antecedentes del prontuario criminal. Pero, es una decisión judicial en la que se permite declarar que el sujeto es un ciudadano que respeta la ley. En palabras de un defensor en el ámbito penal, “El acta o documento de rehabilitación le comprueba a la comunidad que ha progresado para volverse un miembro activo y digno de ser honrado”. Este tipo de acta se aplica para aquellas sentencias genuinas, no solamente a los arrestos, lo que lo diferencia de una medida para sellar y eliminar el prontuario criminal de arresto en el Estado. Teniendo esto claro, el artículo 4852 del Código Penal, especialmente en la sección 4852.01 y 4852.21 se explica cuál es el trámite y todos los criterios a seguir para poder lograr este permiso.

¿Qué ventajas ofrece?

Son demasiadas las ventajas o beneficios que este documento ofrece y en gran parte se parecen a las que ofrece el indulto por parte del gobernador, aunque no son todas. Es el único camino o vía para que los sujetos obtengan el indulto por parte del gobernador, puesto que funciona como una petición automática. Ahora bien, el COR tiene sus propios beneficios, entre los que se pueden destacar: Algunos ofensores sexuales quedan en libertad de la obligación de tener que registrarse como tal, y las agentes estatales encomendadas a la concesión de permisos no pueden negarle el mismo por el simple hecho de ser condenado si el peticionario ha logrado el certificado por el ilícito.

¿Cuál es el lapso de tiempo que debe esperar previamente de realizar la solicitud?

La persona que es solicitante del COR tiene que comprobar un tiempo necesario de rehabilitación. De manera general, una etapa satisfactoria de recuperación está caracterizada por:

  • 5 años por residencia de manera continua en el Estado antes de hacer la solicitud, de acuerdo al ilícito por él que fue sentenciado se le agregaran 5 años más a dicha sentencia.
  • El tiempo de su rehabilitación comenzará desde el momento que es liberado de su supervisión o vigilancia obligatoria luego de terminar la libertad condicional. Vale la pena mencionar que el tiempo para poderse rehabilitar es el mínimo necesario con el fin de que el imputado logre el COR. De igual modo, no es seguro que su petición resulte aprobada.
  • El demandante tiene que vivir en el Estado de California de manera ininterrumpida mientras esté la reclamación, por cinco años previos a que se presente la petición, sin considerar el tiempo que ya transcurrió.

Ejemplo 

Marcos cometió el delito de exposición indecente según el código penal 314. Como resultado, se le impuso 1 año bajo libertad condicional, el cual cumplió con éxito. Luego solicitó y obtuvo la cancelación de su ilícito, un proceso que también duró 1 año. Pasó los siguientes tres años trabajando y evitando problemas en Nevada. Regresó al Estado, donde vivió anteriormente, pero no cumple con los requerimientos para obtener el COR. Aun cuando estuvo rehabilitado por más de siete años y residió en California por 5 años luego de su libertad condicional, no ha permanecido en el estado por los 5 años continuos previos a su solicitud. Por lo tanto, deberá esperar un año más antes de poder solicitarlo de nuevo.

¿Qué hechos son extraordinarios?

Si se requiere y beneficia a la justicia, la autoridad judicial está en la plena facultad de brindar el COR antes del lapso de rehabilitación. No obstante, si el ilícito necesita que la parte solicitante sea registrada como ofensor sexual, dicha renuncia al lapso para rehabilitarse no es permitida.

¿Qué delitos deben esperar por lo menos 10 años?

Antes de pedir un COR para ciertos ilícitos de tipo sexual, es requerido esperar por lo menos 10 años. Esto conlleva el requerimiento de 5 años residiendo en el Estado, y el lapso de rehabilitación por igual tiempo. En este lapso se añaden los delitos de tipo sexual que necesitan de registro como ofensor sexual por 10 años, exceptuando algunas infracciones de las normas vinculadas con pornografía infantil, explotación sexual de menores, o exposición indecente.

¿Cuáles son los ilícitos que necesitan un tiempo de espera de 9 años?

Previamente a que se pueda pedir el COR, tiene que el sujeto llevar a cabo un ilícito grave diferente a los sexuales por lo menos 9 años. Para esto, se requiere un tiempo de residencia de al menos 5 años, y el lapso de rehabilitación por 4 años. El tiempo antes mencionado solo se aplicará en estos ilícitos:

La utilización de explosivos o diferentes dispositivos destructivos que generan la muerte, caos o lesiones graves es un delito según el código penal 12310. El asesinato es un delito según el código 187, mientras que el secuestro agravado está contemplado en el código 209. El descarrilamiento intencional de un tren es un delito según el código 219. El asalto con la intención de causar lesiones graves está contemplado en el código 4500. Estos son solo algunos ejemplos de los delitos graves que están contemplados en el código penal de California.

¿Qué tipo de ilícitos requieren esperar siete años?

A fin de pedir el COR, el resto de los ilícitos requieren un tiempo de 7 años para adaptarse nuevamente a la sociedad. Esto puede incluir, el tiempo de 5 años viviendo en California, y el plazo de, al menos, 2 años rehabilitándose.

Exención a su obligación de registro como ofensor sexual

El documento o acta de rehabilitación exime al elegido de su obligación de tener que inscribirse como un delincuente sexual si llegase a cumplirse estos hechos o requisitos: El sujeto no está en prisión, en régimen de libertad vigilada o condicional, y el ilícito es alguno de los mencionados en la disposición 290 PC, que no se refiere a sodomía, violación, copulación oral, actos lascivos en contra de un menor, agresión sexual (distintas normas del Código Penal, sentencia por ilícito grave) acoso, proxenetismo, trata de menores de edad, hostigamiento, sodomía por la fuerza o usando un menor.

En cada uno de los casos antes señalados, la única alternativa para prevenir el registro como un ofensor sexual es obtener el indulto que es brindado por el gobernador. 

¿Puede un CDR detener mi expulsión?

Un certificado de rehabilitación del Estado de California no impide que un extranjero sea deportado como resultado de haber cometido un delito grave. Sin embargo, comprar uno es frecuentemente el primer paso para obtener un Indulto del Gobernador de California, lo cual ocurre con frecuencia (a menos que la condena sea por un delito de drogas en California).

¿Qué sucede una vez que el tribunal ofrece el certificado?

Una copia del certificado de rehabilitación se enviará a las direcciones siguientes siempre que el tribunal lo expida: La Oficina perteneciente al Gobernador del Estado, la de Audiencias para la Libertad Condicional del Estado, el Departamento de Justicia del Estado y, en caso de que alguien ya haya recibido dos o más condenas por un ilícito, la Corte Suprema de California. Recuérdese que el gobernador no puede conceder amnistía a quien haya cometido dos o más delitos, a menos que un mayor número de magistrados de la Corte Suprema así lo ordene.

  • ¿Qué sucede con los antecedentes penales después de que se otorga el COR?

Un Certificado de Estado de Rehabilitación no borra ni elimina los antecedentes penales del beneficiario. Luego de la aprobación, el Departamento de Justicia enviará una copia del documento a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). A partir de entonces, el pasado delictivo del beneficiario demostrará que se le ha otorgado un Certificado de Rehabilitación por el o los delitos de que se trate.

  • Solicitud del indulto del gobernador autonómico

Cuando se aprueba, un certificado pasa a ser una solicitud de indulgencia del gobernador del Estado. No hay más acción que el solicitante deba hacer. Otros beneficios de la indulgencia de un gobernador pueden incluir restaurar el derecho de California a portar armas y evitar la deportación de no ciudadanos. Además, la oficina perteneciente al gobernador podría pedir más información a la Junta de Libertad Condicional o al solicitante o no. La ley no requiere que el gobernador busque esta información o que otorgue una exención.

¿Qué sucede si es rechazada la solicitud por el tribunal?

El interesado tiene la opción de presentar una impugnación de la decisión en caso de que se deniegue la solicitud de certificado de rehabilitación. Sin embargo, una apelación requiere pago, a diferencia de una petición la presentación. Dado que el tribunal tiene la discreción de conceder una petición, es menos probable que tenga éxito una apelación. Esperar e intentarlo nuevamente más tarde es, en la mayoría de los casos, una alternativa mejor.

¿Qué opciones alternativas tengo en California para aclarar mi pasado criminal?

La posesión de otras oportunidades está disponible para aquellos con antecedentes penales además de recibir un certificado y la indulgencia del gobernador.

  • El historial de arrestos debe ser destruido y vendido

Muchas personas tienen derecho a que se vendan y borren sus antecedentes de arrestos en California .Este derecho incluye: Las personas que han sido detenidas pero no sentenciadas, o cuyas sentencias han sido anuladas en una apelación, así como aquellos que fueron declarados delincuentes juveniles en California, tienen derecho a que se sellen y borren sus registros juveniles si cumplen con los siguientes requisitos: El delito inicial no era uno que se cometiera después de que el delincuente hubiera cumplido su condena de cuarenta años, como un asesinato, tortura o robo.

  • Convertir una infracción grave en una infracción leve

Varias veces en California, una sentencia por un ilícito grave puede reducirse a un ilícito menor. Las personas siguientes califican para este proceso: Condenado como delincuente grave por algún "wobbler" del crimen de California, cumplió toda su sentencia condicional por el crimen antes de ser liberado.

  • Una sentencia es expulsada

De acuerdo con el Código Penal de California 1203.4, la cancelación de alguna condena es uno de los beneficios que no ofrece un Certificado de Rehabilitación. Proteger contra la discriminación dentro del empleo fundada en condenas revocadas, facilitar una adquisición de una licencia para practicar la profesión dentro de los límites del Estado y evitar que el beneficiario pierda credibilidad como testigo ante la corte (siempre y cuando no son los acusados ​​en un caso posterior) son algunos de ellos.

¿Cuál es el procedimiento para solicitarlo?

Cualquier individuo que cumpla con los requisitos podría realizar la solicitud para un Certificado de este tipo en todo momento después de que haya vencido el período de recuperación requerido. Sin embargo, es importante recordar que, a pesar de que haya pasado la fecha límite, el individuo debe haber residido en California por al menos 5 años previos a la realización de la solicitud.

  • ¿Cuál es el precio para obtener un Certificado de Rehabilitación de California?

No se puede obtener una certificación de rehabilitación mediante el pago de honorarios de presentación o costos legales. Si se contrata a un abogado personal para que represente la solicitud, el solicitante será responsable de pagar los honorarios del abogado (a menos que el abogado preste sus servicios sin cargo).

  • Obtener previamente una copia del historial criminal

Además de la solicitud para un Certificado de estado de rehabilitación, el solicitante debe proporcionar información sobre todo delito que considerará el tribunal. Se tiene que proporcionar la información siguiente. La fecha en que se dio cada una de las condenas, el condado en el cual ocurrió, los cargos o cargo específico por el que se condenó al solicitante, el fallo dictado, así como la fecha en que el acusado fue liberado de la custodia o prisión (siempre que proceda). Es necesario recalcar que sólo se debe presentar una petición, independientemente de cuántas condenas se examinen.

  • Adquisición y presentación de una petición COR

Se puede presentar una petición de este certificado ante el tribunal superior del condado donde reside el solicitante.

¿Es necesario contratar un abogado?

En los casos de este tipo, no se requiere de forma obligatoria la representación de un abogado para quien solicita el certificado. No obstante, poseen derecho a contar con una representación por parte de un abogado. El tribunal cuenta con total discreción para dar o denegar el certificado de rehabilitación. Como resultado, se recomienda contratar cuidadosamente a algún abogado con el fin de que lo ayude con el certificado. ¿Qué sucede si no puedo contratar a un abogado? Si el solicitante no puede pagar representación legal, poseen el derecho a que lo represente un funcionario de libertad condicional de adultos. Todas las organizaciones de rehabilitación poseen derecho a ofrecer asistencia y apoyo al solicitante.

  • ¿Cuánto tiempo lleva obtener un COR?

El procedimiento para obtener un certificado de rehabilitación suele tardar de 2 a 6 meses desde el principio hasta el final. Generalmente transcurren ciento veinte días desde el momento en que se presenta la petición hasta el día de la audiencia. Sin embargo, esto varía según el condado. Un abogado defensor penal de California puede ayudar a los solicitantes a estimar el tiempo que llevará procesar sus solicitudes.

  • ¿Habrá audiencia?

Con frecuencia se programa una audiencia con el fin de ayudar a la autoridad judicial a decidir si otorga o no el certificado. La oficina del gobernador y fiscales de distrito pertenecientes a cada condado en donde el peticionario es declarado culpable recibirán una notificación de presentación si el tribunal decide programar una audiencia. Estas partes poseen la opción para impugnar la liberación de la certificación. ¿Qué sucede durante la visita? La prueba que acredite el certificado será presentada por el solicitante o el individuo que lo represente en su audiencia. La autoridad judicial casi siempre requerirá que el solicitante asista a la audiencia. Nuestros abogados tratan de verse con la fiscalía antes de que se realice la audiencia si es posible asegurar su apoyo. Un arma clave para persuadir a la corte de que de un veredicto a su favor podría ser la asistencia de la agencia fiscal.

  • Los factores siguientes serán examinados por el juez

El tribunal podrá revisar cualquier evidencia pertinente al sopesar la posibilidad de dar el certificado. Los ejemplos de evidencia que el peticionario podría desear proporcionar a la corte incluyen los siguientes: la prueba sobre empleo del solicitante o la inscripción en su programa educativo. Una explicación de los motivos por los que el peticionario solicita el COR, una prueba de residencia, y cualquier otra que pueda usarse para demostrar el buen carácter, la rehabilitación y la elegibilidad del peticionario. Una historia de educación y empleo. Pruebas de trabajo. Amigos, familiares, empleadores, instructores, colegas, terapeutas penitenciarios y otros individuos que hayan dado cartas de recomendación.

El tribunal tendrá también en cuenta: la transcripción de la apelación o juicio, el historial criminal del peticionario (incluida la gravedad del hecho punible), su récord de encarcelamiento, la fecha en que terminó la libertad condicional supervisada del peticionario, cualquier familia o comunidad lazos, y los argumentos de la fiscalía.

¿Dónde contratar los servicios de un abogado especializado en casos de este tipo en Orange County, CA?

Teniendo en consideración este hecho delictivo, si usted o un tercero se vio afectado por un escenario así en Orange County, CA, tiene que comunicarse con el equipo legal del bufete Orange County Criminal Defense, quienes se encargaran de analizar su caso y mostrarle cuales son los pasos a seguir para obtener resultados favorables. Marque al 714-467-2772 para contactarnos ¡Llame ya!