En el estado de California, está prohibido practicar la medicina sin una licencia válida. El artículo 2052 BPC rige la práctica de esta profesión en este estado. Puede enfrentar cargos en virtud de esta disposición si intenta ejercer o efectivamente ejercer la medicina sin una licencia válida o con un certificado suspendido o revocado. Por otro lado, no puede ejercer la medicina en California si tiene una licencia de otro estado o se ha graduado de la escuela de medicina en otro estado. Los proveedores de licencias también pueden enfrentar cargos por complicidad y asistencia en la práctica ilegal de la medicina si sus contratistas, empleados o agentes independientes cometen este acto ilegal. Las sanciones para este delito incluyen pena de prisión, multas o ambas. Estas son impuestas independientemente de que alguien haya sufrido daños.

Si está enfrentando cargos por la práctica ilegal de la medicina en Orange County, debe contactarnos lo antes posible para que ejerzamos su representación. No debe intentar combatir los cargos solo, ya que nuestros abogados pueden ayudarlo a desarrollar una defensa convincente contra las acusaciones. En Orange County Criminal Defense, estamos conformados por un grupo de abogados con una vasta experiencia en delitos de esta naturaleza, los cuales hemos logrado una gran cantidad de resultados favorables. Por lo que no debe dudar en contactarnos inmediatamente para recibir ayuda.

¿Cuáles son los elementos de la práctica ilegal de la medicina?

De conformidad con el artículo 2052 del Código Penal; los proveedores médicos y profesionales como veterinarios, dentistas, enfermeros, médicos y otros trabajadores del sistema de salud ejercen la medicina sin licencia; pueden enfrentar consecuencias económicas, profesionales y personales severas. Asimismo, prohíbe ejercer deliberadamente esta profesión sin licencia o con una licencia suspendida, vencida, o revocada o ejercer más allá del alcance de lo permitido por la licencia médica. Algunos actos que pueden constituir este delito, son los siguientes:

  • El ejercicio por parte de una persona sin licencia que realiza lo siguiente:
    • Intenta tratar a una persona con un padecimiento psicológico o físico.
    • Intentar diagnosticar a una persona, ya sea de afecciones físicas o psicológicas.
    • Promocionar, intentar ejercer o efectivamente ejercer o promocionar que practica la medicina o tratar enfermedades.
    • Prescribir medicinas para cualquier enfermedad, trastorno o estado; ya sea físico o mental.
    • Firmar con una identidad falsa o el nombre de una persona que es titular de una licencia para el ejercicio de la medicina. 
    • Ejercer más allá de la delegación de servicios, más allá del alcance de la capacitación o sin la supervisión de un médico con licencia. 
    • Practicar la telemedicina para pacientes en un estado en el que no tenga licencia.
    • Realizar cirugías o utilizar instrumentos para penetrar tejidos.
    • El ejercicio de la medicina por parte de personas sin licencia. 
    • Tener la propiedad de una institución médica sin una licencia en el campo médico.

También puede enfrentar cargos conforme al artículo 2052 PC incluso si usted no lleva a cabo ningún tratamiento médico para otro individuo personalmente. Basta con que sea propietario de un establecimiento de salud para ser condenado por este delito.
Por ejemplo, Mario y Alberto son propietarios de una clínica que realiza exámenes médicos para las personas que reclaman los beneficios de la compensación a los trabajadores. Ninguno de ellos es médico, pero contratan a Alejandro para que realice los exámenes, quien es un médico con licencia. En este caso, tanto Mario como Alberto son culpables de la práctica ilegal de la medicina por ser dueños y recibir ingresos de la clínica sin ser médicos con licencia. Mientras que Alejandro, también es culpable en virtud del artículo 2052 del Código de Negocios y Profesiones, por haber sido cómplice y asistido el ejercicio ilícito de esta profesión llevada a cabo por Alberto y Mario.

  1. Afección física o psicológica. Puede enfrentar cargos conforme al artículo 2052 PC por tratar a una persona que tiene un padecimiento físico o psicológico sin una licencia. Conforme a esta disposición, una condición física o psicológica tiene una definición amplia. Por ejemplo, puede ser culpable conforme a esta disposición si asiste a una mujer a dar a luz a un bebé, incluso si la embarazada no requiere un tratamiento especial. También puede ser acusado por este delito si el paciente no presenta complicaciones médicas.

Mariana no es médico ni tiene una licencia de partera, pero presta servicios de asistencia en partos para mujeres con embarazos normales, que no requieren intervenciones ni cuidados específicos durante el mismo. Mariana es culpable de este delito, ya que, aunque el embarazo normal y el parto no son enfermedades, la ley de California establece que se requiere una licencia médica para atender estos estados físicos.

  1. Diagnosticar. Puede quebrantar el artículo 2052 PC al intentar tratar o diagnosticar la afección de una persona. Si utiliza cualquier método, dispositivo, o sistema con la finalidad de diagnosticar un padecimiento físico o psicológico; se considerará que habrá incurrido en este acto ilícito. Otros actos comprendidos por esta disposición incluye medir la presión arterial de otra persona, pero está excluido medir o pesar al paciente.

Aunque puede ser confuso determinar cuáles actos pueden calificar como “tratamiento”, debe tener en cuenta que, si usted emplea medios para curar o aliviar la enfermedad de un individuo; o le receta medicinas, está intentando tratarlo. Esto también incluye tratamientos adicionales no convencionales como la acupuntura o hipnosis.
Por ejemplo, Luisana no es médico ni tiene licencia para el ejercicio, pero promociona servicios como hipnotista, afirmando que a través de la hipnosis, es capaz de ayudar a cualquier persona a bajar de peso o abandonar hábitos indeseados. Luisana puede ser declarada culpable por ejercer ilegalmente la medicina por alegar que es capaz de tratar afecciones físicas y mentales sin una licencia para el ejercicio de esta profesión.

  1. No se requiere causar lesiones corporales o enfermedad para ser acusado. No se requiere que otra persona resulte herida o se enferme como consecuencia de su ejercicio ilícito. Algunos acusados suelen pensar que debido a que sus pacientes no resultaron perjudicados o se enfermaron, no son responsables. Pero de igual forma puede enfrentar cargos conforme a esta disposición, aunque esto no suceda. Incluso si no tenía la intención de lastimar o causarle daño a otra persona o lo haga para ayudar a las personas de la sociedad, pueden imputarle cargos por este delito. Además, es posible que enfrente sanciones económicas, sociales y personales severas por este acto, incluso si tenía buenas intenciones, incluyendo la privación de su libertad.
  2. Ejercicio ilegal de la medicina en California. Únicamente puede enfrentar cargos por la práctica ilícita de medicina en California si el acto ocurre dentro de los límites de California. Anteriormente, alguien podría ser fácilmente identificado por ejercer ilegalmente la medicina simplemente al ver su ubicación física. Pero actualmente es difícil determinar si una persona que ejerce la medicina sin licencia se encuentra en el estado de California debido a la creciente telemedicina.

Así como también, puede incurrir en este delito si era médico en otro país y decide ejercer esta profesión en California sin cumplir con los requisitos necesarios para ello. Por ejemplo, Grace emigra al estado de California desde Polonia, donde era un médico con licencia para el ejercicio. A pesar de que aún no ha obtenido una licencia para el ejercicio de esta profesión en California, cobra por brindar asesoría médica y tratamientos a pacientes en el mismo estado.

¿Cuáles son sus sanciones?

Este delito acarrea sanciones severas en California. Una condena es un wobbler que puede ser imputado como delito menor o felonía. Es importante destacar que, si es acusado de felonía, es posible que sea procesado en la oficina del fiscal del distrito. Mientras que, si es condenado por delito menor, es posible que sea procesado en la oficina del fiscal de la ciudad. Sin embargo, independientemente de que enfrente un cargo por delito menor o felonía, el fiscal debe presentar suficientes evidencias para que el juez o el jurado lo declare culpable.

De conformidad con la ley de California, independientemente de que su caso sea imputado como un delito menor o felonía, se evalúan ciertos factores para la imposición de la pena. En primer lugar, las circunstancias del caso. Si su delito parece más grave, puede enfrentar un cargo por felonía. Por ejemplo, si durante la práctica ilegal de la medicina causó lesiones corporales a otra persona o si tiene un antecedente penal por este mismo delito, es posible que le sea imputada una felonía, mientras que puede enfrentar cargos por delito menor si no tiene antecedentes penales. 

Un cargo por felonía puede entrañar una multa máxima de $10.000, una pena de tres años en la cárcel del condado o libertad condicional formal. Esta última tiene más condiciones que la libertad condicional para delitos menores, las cuales incluyen asistir a reuniones regulares con el oficial de libertad condicional. Si usted incumple con las condiciones de su libertad condicional, es posible que el juez imponga una pena de cárcel y revoque la libertad condicional.

Por su parte, un cargo por delito menor puede acarrear una multa de $1.000, una pena de un año en la cárcel del condado o libertad condicional para delitos menores. En este caso, no tendrá que reunirse regularmente con el oficial de libertad condicional y no será necesario que visite la oficina de libertad condicional con regularidad.

En algunos casos, el fiscal puede imputarle cargos por trabajar en una clínica administrada y propiedad de una persona sin licencia. Los médicos sin licencia que trabajan en estas, pueden combatir los cargos alegando no haber sabido que el propietario de la clínica no tenía licencia. El fiscal puede imputar un delito menor en vez de cargos por felonía si es evidente de que no tenía conocimiento de que la clínica no tenía licencia. En California, los médicos que son condenados por este hecho punible son objeto de medidas disciplinarias profesionales, lo cual puede conducir a la revocación de su licencia médica.

Además de sus cargos penales, es posible que le sea atribuida la responsabilidad civil por la práctica ilícita de la medicina. Si sus actos causan daños o lesiones a un paciente, este puede demandarlo por daños y perjuicios, mediante lo cual puede reclamar los gastos médicos en los que ha incurrido como consecuencia de su ejercicio ilegal. Así como también, los salarios perdidos durante el periodo en el que tuvo que ausentarse del trabajo debido a las lesiones sufridas por su negligencia. También puede reclamar la pérdida de la capacidad de obtener ganancias si las lesiones sufridas le impiden volver al trabajo y los daños punitivos, los cuales tienen el objetivo de castigar al perpetrador y evitar que vuelva a incurrir en el delito en el futuro. Por su parte, el juez puede asumir que el demandado ha incurrido en negligencia al atender al paciente si no tiene licencia para el ejercicio de la medicina.

¿Un asistente médico puede cometer este delito?

En California, un asistente médico puede enfrentar cargos por la práctica ilegal de la medicina debido a que estos no tienen licencia ni un permiso legal para el ejercicio independiente de la medicina, conforme al artículo 2052 del Código de Negocios y Profesiones. Esta disposición establece que los asistentes médicos únicamente tienen permiso para ayudar a los trabajadores del sistema de salud con licencia a prestar servicios médicos, pero no pueden enfrentar cargos por este delito por realizar cualquier actuación propia de sus funciones administrativas o técnicas, ya que únicamente pueden ser condenados si están implicados en el tratamiento o diagnóstico de pacientes.

Puede ser condenado por este delito incluso si realiza operaciones menores. Por ejemplo, está quebrantando está disposición se inyecta ácido hialurónico a un paciente sin una licencia médica, ya que en el estado de California esta se requiere incluso para los procedimientos cosméticos menores.

  • Remisión de personas a médicos no autorizados. La remisión de enfermos a médicos no autorizados acarrea cargos en virtud del artículo 2052 del Código de Negocios y Profesiones, aunque el perpetrador posea una licencia médica; por ser cómplice, conspirar o asistir el ejercicio de la medicina sin una licencia o autorización en California. Puede enfrentar cargos conforme al artículo 2052 PC si a sabiendas y deliberadamente, remite a pacientes a médicos en ejercicio no autorizados.

¿Cómo puede defenderse de estos cargos?

Una condena por el ejercicio ilegal de la medicina entraña sanciones severas, pero existen una serie de estrategias defensivas que su abogado puede emplear para combatir los cargos que han sido presentados en su contra. Debido a que estas defensas pueden influir en el resultado del caso, debe tener en cuenta que lo mejor que puede hacer si ha sido acusado es contratar a un abogado competente. Si el fiscal presenta evidencias contundentes en su contra, es más conveniente alegar defensas procedimentales que contradecir las evidencias de la fiscalía. Pero si el fiscal no tiene pruebas importantes en su contra, su abogado puede emplear argumentos sólidos y presentar ciertas mociones para contradecir las evidencias del fiscal. Algunas de las defensas legales que pueden ayudarlo, son las siguientes: 

  • Participación en grupo de autoayuda. Una defensa válida para refutar las acusaciones por ejercicio ilegal de la medicina es alegar que usted estaba participando en un grupo de autoayuda. Es posible que el juez no lo condene por este delito si presenta suficientes evidencias de que no estaba ejerciendo la medicina sino participando en un grupo de autoayuda o de apoyo. En California, los miembros de este tipo de grupos no tienen licencia para el ejercicio, pero no pueden ser acusados por este delito, ya que únicamente sugieren tratamientos o remedios, pero no ejercen la medicina.

En el estado de California, las personas con enfermedades suelen experimentar todo tipo de trauma, preocupaciones y emociones. Generalmente, esta situación hace que los pacientes y proveedores de salud entren en todo tipo de disputas y discusiones. Por lo cual, su ex paciente puede acusarlo falsamente de ejercer ilegalmente la medicina y usted termine enfrentando cargos conforme al artículo 2052 PC, por lo cuál necesitará un abogado penalista competente que utilice investigadores calificados y los expertos correctos para recabar las evidencias más favorables. Si la evidencia presentada a su favor tiene éxito, es posible que los cargos en su contra sean desestimados en una fase temprana del proceso.

  • Usted no ejerció la medicina. En los Estados Unidos existe una alternativa de terapia y curación que se encuentra en crecimiento. Esto está ocurriendo debido a que el tratamiento en este país está basado en métodos occidentales. Por ejemplo, los entrenadores de gimnasio están educando a sus clientes sobre regímenes alimenticios y cómo manejar sus dolencias corporales. Debido a que este método es confuso, usted puede enfrentar cargos conforme a esta disposición debido a que lo que usted está haciendo no se considera medicina legal. Con la ayuda de su abogado, puede refutar que lo que hizo no se considera medicina presentando argumentos convincentes, con la finalidad de que sus cargos sean reducidos o desestimados.
  • Evidencias insuficientes. Es probable que no enfrente cargos por este delito si el fiscal no logra probar las acusaciones en su contra presentando evidencias convincentes. La mayoría del tiempo, las víctimas de este hecho punible retiran los cargos debido a retrasos e investigaciones deficientes. Su abogado puede aprovechar esta situación para combatir los cargos que ha presentado la fiscalía, con lo cual el juez puede reducir o desestimarlos.

¿Cuáles delitos están relacionados?

En California, existen una serie de delitos que están relacionados con la práctica ilícita de la medicina. El juez puede condenarlo por delitos relacionados en lugar de este o declararlo culpable por delitos vinculados junto con el de la práctica ilegal de la medicina. Algunos de estos son los siguientes:

  • Uso no autorizado de letras o títulos. La ley de California prohíbe que cualquier médico sin licencia utilice términos tales como; médico, doctor, o iniciales como M.D o DR; en cualquier membrete, anuncio, tarjetas de negocios o sellos. Este es un delito menor que entraña una pena de 6 meses en la cárcel del condado o una multa máxima de $1.000.
  • Práctica ilegal de la abogacía. En este estado, únicamente los miembros activos del colegio de abogados estatal tienen permitido practicar la abogacía. Esta regla aplica tanto a los abogados cuya membresía de tal colegio ha sido revocada o suspendida, como a los individuos que nunca se han graduado como abogados. Al igual que la práctica ilícita de la medicina, la práctica no autorizada de la abogacía entraña sanciones penales severas. En el mayor número de casos, una condena por este delito es un delito menor conforme a la ley de California. Sin embargo, una condena por el mismo puede convertirse en un wobbler si es cometido por un abogado que ha sido inhabilitado o suspendido en California. Este delito puede acarrear sanciones aún mayores si es imputado como felonía.
  • Marihuana medicinal. En la mayoría de los casos, la ley de marihuana medicinal en el estado de California se solapa con la normativa estatal de la práctica ilícita de la medicina. Las leyes de la marihuana medicinal son complejas y confusas por sí solas, lo cual empeora debido a que los individuos que poseen una cooperativa de marihuana medicinal en California pueden enfrentar cargos por la práctica ilícita de medicina. En consecuencia, es posible que enfrente cargos conforme al artículo 2052 PC si es propietario de una cooperativa de marihuana medicinal y contrata a un médico con licencia para que emita recetas médicas de marihuana a los pacientes.

¿Cómo encontrar asesoría legal cerca de mí?

Si es acusado por este delito, es crucial que contrate a un abogado con experiencia, quien puede desarrollar una estrategia defensiva sólida para ayudarlo a evitar las sanciones severas previstas en la legislación de California para este delito.  En Orange County Criminal Defense; nuestros abogados tienen un amplio conocimiento de la ley, por lo cual, no debe dudar en contactarnos para una evaluación de su caso y conocer más sobre las opciones de defensa disponibles para el mismo.

Contacte a Orange County Criminal Defense para su primera consulta; llamando al 714-467-2772.