La legislación de California brinda protección especial a la propiedad, y por ende establece frecuentemente leyes estrictas para regular los crímenes de hurto que usualmente atentan contra ella. Dentro de tal categoría de crímenes está el robo, cuyo fundamento legal está contemplado en la normativa 211 PC (Código Penal). Al respecto, incurre en tal crimen todo aquel que tome un bien el cual se encuentra bajo la posesión de otro o en su presencia inmediata, valiéndose del uso bien sea de amenazas y/o de fuerza.

Considere que quién incurra en robo será castigado con la imposición de sanciones penales bastante considerables, como lo son la reclusión en la cárcel y el deber de pagar multas significativas cuya magnitud va a depender de las características del caso en concreto.

Ahora bien, para que una persona acabe por ser condenada es deber del fiscal demostrar que incurrió en ciertos supuestos establecidos por la ley, que estaremos mencionando más adelante y aunado a ello la persona acusada podrá presentar su defensa ante la corte a fin de demostrar su inocencia. Sin embargo, en cuanto a esto último, se recomienda contar con la asesoría y asistencia de un abogado que cuente con conocimientos sólidos en cuanto al tema.

Sí fue acusado por Robo en Orange County la mejor defensa puede encontrarla en Orange County Criminal Defense, el cual corresponde a un bufete legal bastante reconocido que ha destacado durante años por ofrecer el mejor servicio de asesoría y asistencia legal vinculada al área penal. Un abogado miembro del mismo, sin duda puede ser su mejor opción para acompañarlo y guiarlo durante esta difícil etapa, ya que analizará su caso cuidadosamente, observando cada detalle a fin de convencer al Juez de su inocencia.

¿Qué es un robo en California?

Es un crimen considerado hurto, que comete una persona cuando toma buenas que están en la inmediata presencia de otro o en su posesión, usando fuerza o amenazas a fin de consumar el acto. Todo ello conforme a la normativa 211 PC.

¿Cuáles supuestos deben ocurrir para que una persona sea declarada responsable a nivel penal por robo?

Una persona sólo podrá ser declarada culpable por incurrir en robo cuando la fiscalía demuestre que se configuraron determinados supuestos expresamente estipulados por la ley. Si se pregunta ¿Cuáles son esos supuestos? Adelante se los mencionamos.

  • La persona acusada se apropió de un bien ajeno.
  • Otra persona tenía la posesión sobre ese bien.
  • La persona acusada tomó el bien del otro mientras se encontraba en su inmediata presencia.
  • La persona acusada tomó el bien sin tener autorización del otro.
  • La persona acusada usó fuerza o amenazas para tomar el bien.
  • La persona acusada tenía como propósito privar al dueño del bien, respecto al mismo de modo permanente o durante un tiempo suficientemente extenso para impedirle acceder a parte importante del valor que posee.

A continuación le vamos a explicar a qué se refieren algunos aspectos vinculados a tales supuestos:

La persona acusada se apropió de un bien ajeno

Tomar un bien ajeno implica obtener su posesión, además de trasladarlo a determinada distancia, independientemente de si resulta extensa o no. Lo anterior significa que cuando una persona gracias al uso de fuerza o de emitir amenazas toma cualquier objeto que es propiedad de otro y se escapa con él, aún cuando cambie de idea a los pocos segundos, de igual modo puede afirmarse que cubrió este supuesto del crimen.

Otra persona tenía la posesión sobre ese bien

Para cubrir este supuesto es suficiente con que una persona tenga la posesión constructiva sobre el bien involucrado. Ahora bien, el término posesión constructiva abarca poder acceder al bien y tener derecho de ejercer control sobre el mismo. Tal tipo de posesión es diferente a la actual, ya que en esta última se exige que una persona lleve consigo el objeto, lo que abarca por ejemplo que lo tenga sobre sus manos e incluso en su vestimenta.

Un error común en cuanto a este supuesto es dar por hecho que resulta víctima del crimen el dueño del bien, cuando en realidad la víctima es toda persona quien tenga bajo su poder la posesión ya sea constructiva o actual de un bien, ello abarca a los trabajadores de un establecimiento dado que se presume que tienen posesión sobre un bien del establecimiento cuando están en ejercicio de las funciones inherentes a su cargo.

La persona acusada tomó el bien del otro mientras se encontraba en su inmediata presencia

Este supuesto se refiere a que a efectos de que se entienda cometido un crimen de robo se requiere que la fiscalía demuestre que la persona acusada le arrebató directamente el bien involucrado a la víctima o que tal bien estaba en la presencia del mismo. Por presencia inmediata puede entenderse un bien que está bajo el control físico de la víctima en el momento en que ocurrió el crimen, lo que significa que tal víctima se encuentra tan cerca de la persona acusada que puede evitar que ocurra el robo, sin embargo dado el uso de fuerza o de amenazas no fue posible mantener la posesión sobre el bien.

Es importante acotar que cuando la persona acusada ha tomado un bien sin que su dueño o aquel que tiene la posesión sobre el mismo esté cerca, no es posible afirmar que el acto se ejecutó en presencia inmediata del mismo, por ende el crimen ya no puede ser juzgado bajo la normativa concerniente a un robo, sino bajo la de los crímenes de hurto o asalto.

La persona acusada tomó el bien sin tener autorización del otro

Otro supuesto exigido para que se entienda cometido un crimen de robo, que debe ser demostrado por la fiscalía es la ausencia de consentimiento emitido por el dueño del bien, lo cual implica que la persona acusada debe haber tomado el bien de forma contraria a la voluntad del dueño. Considere, que no tiene validez el consentimiento o autorización que se obtiene gracias al uso de amenazas o violencia, ni tampoco aquel que otorga una persona sin estar plenamente consciente de sus actos

La persona acusada uso fuerza o amenazas para tomar el bien

El término fuerza de acuerdo a la normativa 211 PC se emplea para hacer referencia al uso de violencia física. Mientras que una amenaza alude a hacer sentir a otro temor de padecer algún tipo de daño, ya sea que ese otro se trate de una víctima, un parienta de tal víctima, una propiedad u otra persona que esté presente en la ejecución del crimen. Un ejemplo es cuando un sujeto amenaza a otro con hacerle daño a su mascota si se rehúsa a entregar un bien. Aun cuando la amenaza no se dirige directamente a la víctima sino a otro puede afirmarse que se configuró un crimen de robo.

Aunado a ello, mediante la jurisprudencia se ha determinado que drogar a otra persona con la finalidad de apropiarse de sus bienes tomando ventaja de su inconsciencia, es una causal suficiente para que se entienda cubierto el supuesto en cuestión.

La persona acusada tenía como propósito privar al dueño del bien, respecto al mismo de modo permanente o durante un tiempo suficientemente extenso para impedirle acceder a parte importante del valor que posee

Un supuesto exigido para que una persona sea condenada por robo es que la fiscalía demuestre que su intención al momento de cometer el crimen era tratar de privar a una víctima de sus bienes ya sea permanentemente o por un lapso de tiempo que resulte lo suficientemente extenso para privarlo de una parte importante del valor de los mismos o de su uso y disfrute.

¿Cómo se clasifica el robo?

El robo se clasifica en dos tipos

Primer grado

Se configura este tipo de robo cuando:

  • La víctima resulta ser el conductor o el pasajero ya sea de un taxi, metro, tranvía, teleférico, autobús y otro tipo de transporte comercial.
  • Se lleva a cabo el robo en una casa, remolque o bote habitado. En tal sentido, el término habitado puede utilizarse cuando una persona vive en ese sitio, aún cuando no se encuentre presente en el momento que ocurrió el crimen, sin embargo tiene pensado regresar.
  • Se lleva a cabo el robo mientras una víctima utiliza algún cajero automático o instantes inmediatamente posteriores.

Segundo grado

Se incluye dentro de esta categoría todo robo que si bien cumple los supuestos exigidos por la ley para que una persona sea condenada por tal crimen, no alude a una de las situaciones exigidas anteriormente para que el robo sea calificado como de primer grado. Dicho de otro modo, es todo aquel robo que no se considere de primer grado por no cumplir los supuestos mencionados.

¿Cuáles sanciones penales puede dictar el Juez a través de una sentencia por robo?

Las sanciones que se pueden imponer para castigar un robo básicamente aluden a la reclusión en la cárcel y pago de multas, pero la determinación de las mismas y su magnitud dependen de si se procesa un robo en primer o en segundo grado.

Primer grado

Se considera un crimen grave que conlleva la imposición de las siguientes penas:

  • Régimen de libertad probatoria formal.
  • Reclusión en una cárcel durante el lapso de tres, cuatro o seis años.
  • Pago de hasta 10.000 dólares por multa.

Aunado a ello en casos donde se procesa un robo de primer grado es posible imponer una sanción extra de tres, sesos o nueve años que se debe cumplir en un reclusorio del Estado cuando el crimen ha sido cometido por una cantidad igual o superior a dos personas de forma conjunta y se ha ejecutado en una edificación habitada.

Segundo grado

Tal como ocurre con el robo de primer grado se considera un crimen grave que conlleva la imposición de las siguientes penas:

  • Régimen de libertad probatoria formal.
  • Reclusión en una cárcel durante el lapso de tres, cuatro o cinco años.
  • Pago de hasta 10.000 dólares por multa.

Una cuestión que debe tener en cuenta es que la totalidad de acusaciones que una persona debe afrontar por cometer un robo no se desprende de la cantidad de bienes robados a una víctima, ya que ello se calcula según la cantidad de víctimas del robo, por ende cuando un sujeto toma los bienes de dos personas debe enfrentar dos acusaciones por robo, mientras que si roba seis objetos que pertenecen a una misma persona, enfrentará solo una acusación por robo.

¿Qué situaciones dan lugar a un incremento de pena cuando se procesa un crimen de robo?

Existe una serie de circunstancias que en caso de configurarse dan lugar a que el Juez pueda incrementar las penas aplicables, ello independientemente de que se trate de un robo en primer o en segundo grado.

Tales circunstancias son:

  • Conforme a lo estipulado por la normativa 12022 PC, cuando durante la ejecución de un robo una persona ha causado una lesión física sustancial a una víctima, es posible imponer una pena adicional de entre tres y seis años de reclusión en una cárcel.
  • Dado que se trata de un crimen grave violento, el robo es considerado un strike a efectos de la aplicación de la ley sobre reincidencia, ello significa que cuando un sujeto comete determinado crimen grave, tal como es el caso del robo se debe imponer la sanción contemplada por la ley para el mismo, pero cuando acumula en sus antecedentes penales dos condenas por crímenes graves, en razón de esa segunda condena se debe imponer el doble de la pena establecida para el crimen (por ejemplo, si la pena establecida para él crimen es de dos años de encarcelamiento, debe imponerse cuatro años de encarcelamiento). Pero un tercer strike plasmado en los registros penales acarrea una condena de mínimo veinticinco años y puede extenderse para toda la vida.
  • Otra pena adicional disponible se basa en la normativa 10-20-de por vida, cuya base legal está plasmada en la sección 12022.53 PC, de acuerdo a la que es posible para el Juez imponer diez años de reclusión en la cárcel por emplear armas en un robo, veinte años por disparar un arma de modo intencional durante un robo, de veinte años a condena perpetua si durante un robo se causaron a una víctima lesiones físicas graves o la muerte.

¿Cuáles son las defensas disponibles?

Cuando una persona desafortunadamente es acusada por cometer un robo, quizás sienta temor y de por hecho que va a ser remitida a la cárcel. Si bien dicho resultado no tiene por qué materializarse, lo que sí es cierto es que deberá hacer frente a un complejo proceso judicial que se desarrollará ante la instancia con la finalidad de definir si es o no culpable. La decisión final recae sobre el jurado y el Juez, pero el fiscal como representante del estado es el encargado de consignar pruebas contundentes y que vayan más allá de toda duda razonable a fin de probar que se configuraron todos los supuestos del crimen. Por su parte, la persona acusada deberá trabajar en derribar la acusación que el fiscal presentó en si contra, lo cual no resulta sencillo, sobre todo tomando en cuenta el estándar que deben cumplir las pruebas, es por ello que se recomienda que cuente con la debida asistencia de un buen abogado, quién será idóneo para analizar el caso a plenitud, y finalmente planificar una buena defensa basada en la ley y en las pruebas para presentarle ante la corte y lograr obtener un veredicto de inocencia o disminución de cargos.

Aunque quizás piense que no puede ser tan difícil defenderse por usted mismo, si lleva a cabo tal acto sin tener conocimientos en cuanto al tema, solo acabará por hacer más difícil su situación y finalmente ser remitido a prisión.

Adelante se van a indicar algunas defensas que se utilizan en estos casos, a fin de que tenga una idea, pero debe recordar que cada caso es distinto y amerita un estudio individual.

La persona acusada no emitió amenazas ni fuerza para tunear el bien

Dado que el robo guarda gran similitud con otros crímenes de hurto, usar amenazas o fuerza resulta un elemento determinante a fin de establecer diferencias entre tal crimen y el resto. Por ende, cuando falta tal elemento el Juez debe proceder a disminuir los cargos, y procesar a la persona acusada por otro crimen que abarca la imposición de sanciones menores. Considere que es probable argumentar esta táctica de defensa cuando la persona acusada no emitió ningún tipo de amenaza contra una víctima o no uso fuerza, sin embargo está sintió miedo debido a su acto cuando trato de tomar el bien y por ende decidió entregarlo.

La persona acusada creía de buena fe que poseía derechos sobre el bien

Está estrategia de defensa se basa en argumentar que la persona acusada por robar el bien, tomó el mismo dado que a su criterio y de buena fe creía tener derechos sobre el mismo. No obstante, la defensa en cuestión no se encuentra disponible en los casos donde una persona roba un bien, ya que su dueño tenía una deuda con él y buscaba compensarla de ese modo.

Error en la identidad

Una situación que se puede configurar es aquella donde la persona acusada es identificada de modo erróneo, dado que sus características físicas guardan similitud con las del verdadero criminal.

Aunado a ello, suele ocurrir con frecuencia que una persona es identificada en la fase preliminar del procedimiento penal y la víctima tiene confusión ya que cuando se materializó el crimen de robo quien lo ejecutó llevaba la cara tapada o iba vestido de tal modo que resultaba difícil identificarlo, casos en los cuales un abogado defensor puede argumentar que las evidencias sólo resultan circunstanciales y no pueden fundar una sentencia ya que no cubren los estándares requeridos.

Acusación falsa

Se trata de una táctica de defensa que se usa con regularidad ante estos casos, ya que cada día son más las personas que acuden ante las instancias penales para formular alegatos falsos contra otro, donde los acusan de cometer crímenes que realmente nunca ocurrieron, todo ello motivados por el rencor, odio o deseos de venganza. Incluso otro escenario que suele ocurrir es aquel donde el verdadero criminal denuncia a otro para desviar las miradas y evadir su responsabilidad penal y por ende las investigaciones vinculadas al crimen.

En estos casos es deber del abogado a cargo de la defensa recaudar pruebas sólidas que dejen a la vista del público las verdaderas intenciones de la parte acusadora para finalmente lograr que el Juez desestime los cargos.

¿Dónde encontrar un abogado experto en robo cerca de mí?

Enfrentar cargos por robo es una situación seria que amerita de atención inmediata, independientemente de cual sea la situación que ocurra y de las características vinculadas al caso.

Sí fue acusado por Robo en Orange County la mejor defensa puede encontrarla en Orange County Criminal Defense, el cual corresponde a un bufete legal bastante reconocido que ha destacado durante años por ofrecer el mejor servicio de asesoría y asistencia legal vinculada al área penal. Un abogado miembro del mismo, sin duda puede ser su mejor opción para acompañarlo y guiarlo durante esta difícil etapa, ya que analizará su caso cuidadosamente, observando cada detalle a fin de convencer al Juez de su inocencia.

Si luego de leer este artículo ha quedado convencido de que requiere contactar a un abogado que se encargue de su caso y todo lo que involucra su defensa puede llamar al 714-467-2772, el cual corresponde al canal de atención telefónica de Orange County Criminal Defense. Este es un bufete que lleva muchos años con sus puertas abiertas al público y que ha logrado acumular una buena trayectoria y prestigio.

Considere que su primera consulta será totalmente gratis pero le permitirá despejar sus dudas y tener un panorama más claro de lo que puede esperar y cómo actuar.

No espere más y póngase en contacto hoy mismo.