Un individuo incurre en hurto según el ordenamiento jurídico de California cuando toma propiedad o dinero que pertenece a otro sin contar con su autorización. Debe tener en cuenta que el hurto alude a una amplia categoría de ilícitos que se pueden vincular a la pérdida de unos pocos dólares tal como es el caso del hurto cometido en tiendas, pero también puede relacionarse a la pérdida de una suma cuantiosa, cuando por ejemplo un individuo malversa fondos.

Cada uno de los crímenes de hurto consagrados por el ordenamiento jurídico tiene sus características propias, y por lo tanto las sanciones que puede imponer un Juez en virtud de ellos varía bastante, sobre todo tomando en cuenta la calificación que reciban, es decir si se procesan como crímenes menores o como felonías y la suma objeto del hurto o en la que esté valorada el bien hurtado.

En definitiva, enfrentar una acusación por cualquier tipo de hurto en California es una circunstancia muy seria, que debe ser atendida cuanto antes y que amerita contactar a un abogado especialista en leyes penales que evalúe el caso y se ocupe de armar una defensa sólida.

Si se presentaron cargos en su contra por Delitos de Hurto en Orange County, la mejor acción que puede poner en marcha es contactar a un abogado del bufete Orange County Criminal Defense, a fin de que lo acompañe durante esta difícil etapa, el mismo comenzará por estudiar su caso, y la acusación que levantó el fiscal, así como las pruebas presentados y las que existen a su favor, para finalmente armar una buena defensa que llevar ante el Juez para obtener una sentencia de inocencia o al menos una disminución de los cargos.

Orange County Criminal Defense se ha dedicado durante años a ofrecer servicios legales, y está conformado por un excelente equipo de expertos legales que día a día luchan por conseguir los mejores resultados para sus clientes, si desea estar tranquilo al saber que su situación legal está en las mejores manos, en definitiva esta es su mejor opción.

¿Qué es un hurto?

Tal como se mencionó previamente, ocurre un hurto cuando un individuo toma propiedad o dinero de otro sin contar con su aprobación. No obstante, el hurto se clasifica en diferentes tipos.

¿De qué modo se clasifica el hurto en California?

 Un crimen de hurto puede clasificarse en diferentes tipos de acuerdo a si la propiedad hurtada se trata de:

  • Propiedades personales.
  • Bienes inmuebles.
  • Dinero.
  • Valor de un trabajo o servicio.

Aunado a ello, debe considerar que aun cuando el hurto usualmente ocurre cuando una persona toma propiedad de otro sin contar con su permiso, también se configura cuando un dueño confía determinada propiedad a otro individuo de forma temporal, pero finalmente este otro no devuelve la propiedad en el tiempo estipulado.

Una vez entendido lo anterior, los crímenes de hurto que suelen configurarse en California son:

  • Hurto mayor de autos.
  • Robo, conocido también como allanamiento de moradas.
  • Robo.
  • Recibir propiedad robada.
  • Malversar fondos.
  • Hurto mayor.
  • Hurto menor.
  • Hurto cometido en tiendas.

Por su parte, la calificación de un hurto como menor o mayor según el ordenamiento jurídico de California, se desprende del valor que tiene la propiedad hurtada, así como de los registros penales del acusado.

Usualmente ocurre un hurto mayor cuando el valor de la propiedad es mayor a 950,00 dólares, pero existen excepciones a esta regla como lo son cuando la propiedad objeto de hurto es un armamento de fuego o automóvil, donde el crimen siempre se procesa como mayor sin importar el valor de la propiedad.

Mientras que cuando el valor de la propiedad está por debajo de 950,00 dólares el hurto es calificado como menor, salvo que se deba aplicar la excepción mencionada previamente.

Continuando, vamos a proceder a explicar brevemente a que se refiere cada tipo de hurto:

Hurto mayor de autos

En los escenarios donde la propiedad objeto de hurto es un automóvil, el crimen de forma automática debe ser calificado como un hurto mayor.

Al respecto, es deber del fiscal demostrar que ocurrieron los siguientes elementos para que un individuo sea condenado por este crimen:

  • Que el acusado tomó un automóvil que es propiedad de otro.
  • Que el acusado tomó el automóvil sin la autorización del propietario.
  • Que el acusado tomó el automóvil con el objeto de retenerlo de forma permanente o durante un lapso de tiempo prolongado, capaz de privar al propietario de parte importante concerniente al valor del mismo de su disfrute.
  • Que el acusado trasladó el automóvil aunque sea a una distancia mínima y lo tuvo bajo su poder durante un lapso de tiempo aunque sea breve.

Robo, conocido también como allanamiento de moradas

De acuerdo al ordenamiento jurídico de Californiana un individuo incurre en este tipo de robo cuando accede a una estructura ya sea residencial o comercial con la finalidad de consumar un crimen mayor o algún hurto una vez dentro. Se trata de un crimen que se divide en dos categorías según la estructura involucrada:

  • De 1er grado: Ocurre este tipo de hurto cuando se lleva a cabo el robo en una residencia.
  • De 2do grado: Este tipo de hurto se configura cuando el robo se comete en otro tipo de estructura, dentro de lo que se incluyen almacenes y establecimientos.

En relación a lo anterior, se consideran residencias:

  • Las casas habitadas.
  • Los cuartos ubicados en el interior de casas habitadas.
  • Las embarcaciones habitadas.
  • Las casas flotantes habitadas.
  • Los remolques habitados.
  • Las habitaciones de moteles u hoteles habitadas.
  • Los espacios o construcciones habitadas.

Para que tenga una mejor comprensión del tema debe saber que la palabra “habitado” alude a toda estructura que es usada como vivienda, pero para que se entienda cometido un allanamiento de morada no se requiere que el individuo que usa una estructura como vivienda se encuentre presente en el sitio cuando ocurrió el robo.

Aunado a ello, debe considerar que aun cuando usualmente los crímenes de robo o de allanamiento de moradas implican un hurto, de igual modo pueden abarcar otros crímenes mayores como acceder a una estructura para después ejecutar abuso doméstico, un homicidio, abuso sexual u otro tipo de crimen.

Por otro lado, corresponde al fiscal demostrar cada uno de los siguientes elementos a efectos de que un individuo acusado sea declarado culpable por este tipo de robo:

  • Que el acusado accedió a una estructura, habitación en el interior de una estructura, automóvil cerrado o construcción.
  • Que el acusado al acceder a la estructura, habitación en el interior de una estructura, automóvil cerrado o construcción trato de cometer un crimen mayor o algún hurto.

La palabra acceder a alguna estructura significa que una zona del cuerpo del acusado u objeto bajo su poder entró a un espacio perteneciente a la construcción, es decir que excedió los límites de su exterior.

Por último, debe tener muy en cuenta que a efectos de que se entienda cometido el robo o el allanamiento de una morada, solo se exige que el propósito del acusado sea ejecutar un crimen mayor o un hurto. Por ende, aunque el crimen no se materialice, acceder a una construcción con el propósito de consumar un crimen es causal suficiente para formular cargos contra un individuo.

Robo

Básicamente una persona incurre en robo cuando comete un hurto usando fuerza. Por su lado, para que sujeto acusado por robo finalmente resulte condenado es obligación del fiscal demostrar lo siguiente:

  • Que el acusado tomó una propiedad que pertenece a otro.
  • Que el acusado tomó la propiedad de la posesión o presencia inmediata de otro.
  • Que el acusado tomó la propiedad contra la voluntad del otro individuo.
  • Que el acusado usó fuerza o sembró el miedo en el otro para tomar su propiedad y trato de tomarla para él de forma permanente o durante un lapso de tiempo prolongado, capaz de privar al propietario de parte importante concerniente al valor del mismo de su disfrute.

Considere que no es una defensa válida alegar que el acusado devolvió la propiedad de forma inmediata, ya que aun cuando esto ocurre el mismo debe enfrentar cargos basados en robo.

Además el robo se trata de un crimen que clasifica en 1er y segundo grado:

  • 1er grado: Se configura cuando representa alguna de las circunstancias que se mencionan adelante:
  1. La víctima resulta ser el conductor o el pasajero de un taxi, bus, tranvía, teleférico, metro u otro medio parecido de transporte.
  2. El robo ocurrió en una vivienda, bote habitado o tráiler.
  3. El robo ocurrió cuando la víctima estaba usando o inmediatamente luego de haber usado algún cajero automático.
  • 2do grado: Esta categoría engloba el resto de los robos donde no se cumple una circunstancia para que el mismo sea considerado de 1er grado.

Recibir propiedad robada

Conforme al ordenamiento jurídico de California también se castiga a quien reciba, compre, oculte, venda o retenga propiedad que conoce ha sido obtenida mediante robo.

La fiscalía está en potestad de formular cargos contra un individuo por recibir propiedad robada, ya sea debido a un crimen menor o mayor, pero para ello debe demostrar lo siguiente:

  • Que el acusado recibió, compró, ocultó, retuvo o vendió propiedad que fue obtenida mediante robo.
  • Que el acusado ejecutó tal acto a sabiendas de que la propiedad fue obtenida gracias a un robo o extorsión.

Al respecto, debe saber que un individuo obtiene una propiedad por medio de extorsión cuando la adquiere con consentimiento de su legítimo dueño debido al uso de fuerza o de sembrar el miedo.

Malversar fondos

El crimen de malversar fondos, conocido también como desfalco, ocurre cuando un individuo de manera fraudulenta toma una propiedad que ha sido puesta bajo su cargo debido a la confianza.

Por su lado, para que un acusado por malversar fondos sea condenado el fiscal debe demostrar lo siguiente:

  • Que el acusado tenía bajo su cargo una propiedad o servicio que le fue depositado debido a confianza.

Que el acusado de modo fraudulento robo tal propiedad o bien con el propósito de privar del mismo a su legítimo propietario para usarlo temporalmente.

Hurto mayor

Un individuo comete un hurto mayor cuando toma una propiedad cuyo valor es mayor a 950,00 dólares, o cuando toma armamentos de fuego. Se trata de un crimen que puede ser juzgado como menor o como un mayor según las características del caso.

A fin de que un Juez pueda emitir una condena por hurto mayor se requiere que la fiscalía pruébelo siguiente:

  • Que el sujeto acusado robó dinero, trabajo o propiedad perteneciente a otro.
  • Que el sujeto acusado llevó a cabo el acto mencionado sin contar con la aprobación del propietario.
  • Que el monto en el que está valorado el bien hurtado es mayor a 950,00 dólares, se trata de un automóvil o de un armamento de fuego.

Hurto menor

Se trata de un crimen bastante serio que ocurre cuando un individuo toma propiedad trabajo o dinero perteneciente a otro cuyo valor es igual o inferior a 950,00 dólares.

Al respecto, es deber del fiscal demostrar que ocurrieron los siguientes elementos para que un individuo sea condenado por este crimen:

  • Que el sujeto acusado robó dinero, trabajo o propiedad perteneciente a otro.
  • Que el sujeto acusado llevó a cabo el acto mencionado sin contar con la aprobación del propietario.
  • Que el monto en el que está valorado el bien hurtado es igual o inferior a 950,00 dólares.

Hurto cometido en tiendas

Un individuo comete un hurto en una tienda cuando accede a un establecimiento que tiene sus puertas abiertas al público con la finalidad de robar productos celtismo cuyo valor es igual o inferior a 950,00 dólares.

Por su lado, para que sujeto acusado por hurtar en tiendas finalmente resulte condenado, es obligación del fiscal demostrar lo siguiente:

  • Que el acusado accedió a cualquier establecimiento o local comercial.
  • Que el acusado accedió al establecimiento cuando este estaba en su horario de atención al público normal.
  • Que el acusado llevó a cabo tal acto con la finalidad de robar propiedad valorada en una cantidad igual o inferior a 950,00 dólares.

 ¿Qué sanciones puede imponer un Juez debido a un crimen de hurto?

Para empezar, debe considerar que la magnitud de una acusación y de las sanciones que el Juez puede dictar para castigar a quien cometa un hurto se desprenden del valor que tenga una propiedad y de los registros penales del acusado.

Ahora bien, de acuerdo al tipo de hurto por el cual un individuo sea condenado, las sanciones disponibles son:

Hurto mayor de autos

Considere que se trata de un crimen que puede ser juzgado como menor o como uno mayor.

En caso de que sea juzgado como menor, las penas disponibles son:

  • Encarcelamiento durante máximo un año.

Mientras que como crimen menor acarrea:

  • Encarcelamiento durante máximo tres años.

Aunado a lo anterior, debe considerar lo siguiente:

  • Cuando el valor del automóvil objeto del hurto es mayor a 65.000,00 dólares es posible adicionar un año de encarcelamiento a la condena.
  • Pero cuando el valor del automóvil objeto del hurto es mayor a 200.000,00 dólares es posible adicionar dos años de encarcelamiento a la condena.

Robo, conocido también como allanamiento de moradas

Cuando se juzga un crimen de 1er grado, ya que el robo fue cometido en una edificación residencial, el mismo debe ser procesado como mayor y las sanciones disponibles son:

  • Encarcelamiento durante dos, cuatro o seis años.
  • Desembolso de máximo 10.000,00 dólares debido a multa.

Mientras que Cuando se juzga un crimen de 2do grado, ya que el robo fue cometido en una edificación comercial, el mismo puede ser procesado como menor o mayor y las sanciones disponibles son:

Como crimen menor:

  • Encarcelamiento durante máximo un año.

Como crimen mayor:

  • Encarcelamiento durante dieciséis meses, dos o tres años.

Robo

Se trata de un crimen serio, cuyas sanciones aplicables dependen de si se juzga un robo de 1er grado o de 2do grado.

El robo de primer grado acarrea:

  • Encarcelamiento comprendido de tres a nueve años que se debe cumplir en un reclusorio del estado.

Mientras que un robo de 2do grado, conlleva:

  • Encarcelamiento por dos, tres o cinco años que se debe cumplir en un reclusorio del estado.

Recibir propiedad robada

Es un crimen que se puede juzgar como menor o como uno mayor.

En caso de que sea juzgado como menor, las penas disponibles son:

  • Encarcelamiento durante máximo un año que se debe cumplir en un reclusorio del condado.

Mientras que como crimen menor acarrea:

  • Encarcelamiento durante máximo tres años, que se debe cumplir en un reclusorio del estado.

Malversar fondos

Se trata de un crimen que puede ser procesado como menor o como uno mayor de acuerdo a las características específicas del caso.

Al respecto, las sanciones aplicables son:

Como crimen menor:

  • Encarcelamiento que no dure más de un año.

Pero como crimen mayor conlleva:

  • Encarcelamiento que no debe durar más de tres años.

Aunado a ello, de modo general suele imponerse el deber de reembolsar la cantidad robada.

Hurto mayor

Es posible para el fiscal presentar cargos correspondientes a la ejecución de un crimen calificado como menor o por uno mayor.

En caso de que sea juzgado como menor, las penas disponibles son:

  • Encarcelamiento durante máximo un año que se debe cumplir en un reclusorio del condado.

Mientras que como crimen menor acarrea:

  • Encarcelamiento durante máximo tres años, que se debe cumplir en un reclusorio del estado.

Hurto menor

Este tipo de hurto usualmente es procesado como un crimen menor y por ende las sanciones que puede dictar el Juez son:

  • Régimen de libertad bajo prueba.
  • Encarcelamiento durante máximo seis meses que se debe cumplir en un reclusorio del condado.
  • El desembolso de máximo 1.000,00 dólares debido a multa.

Hurto cometido en tiendas

Se pueden aplicar las mismas sanciones disponibles para un hurto menor:

  • Régimen de libertad bajo prueba.
  • Encarcelamiento durante máximo seis meses que se debe cumplir en un reclusorio del condado.
  • El desembolso de máximo 1.000,00 dólares debido a multa.

Pero además existe la posibilidad de celebrar un convenio civil, por medio del cual el acusado se compromete a reembolsar la suma que perdió la víctima, ello abarca mercancía dañada o extraviada y gastos por prevención de las pérdidas, lo anterior con la condición de que el dueño de un establecimiento acepte no dar continuidad a una acusación.

¿Cuáles defensas se pueden hacer valer?

Cuando un sujeto es acusado por hurto, ello no significa que va a ser condenado, aún puede trabajar en defenderse, pero para ello es importante que cuente con la compañía de un abogado que analice su caso y le indique durante todo el proceso que hacer a efectos de obtener buenos resultados. Considere que todos tienen derecho a ser considerados inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.

No obstante adelante le mencionamos algunas defensas disponibles y que se usan con regularidad:

  • El acusado es propietario del bien o tiene cierto derecho sobre la posesión del mismo.
  • El acusado obtuvo autorización del propietario para tomar la propiedad.
  • El acusado no pretendía robar.
  • Las pruebas consignadas no son suficientes para justificar una condena.
  • Se produjo un error de hecho o derecho.
  • Las acusaciones formuladas contra el acusado son falsas.

Ponerme en contacto con un abogado especialista en delitos de hurto cerca de mi

Si se presentaron cargos en su contra por Delitos de Hurto en Orange County, la mejor acción que puede poner en marcha es contactar a un abogado del bufete Orange County Criminal Defense, a fin de que lo acompañe durante esta difícil etapa, el mismo comenzará por estudiar su caso, y la acusación que levantó el fiscal, así como las pruebas presentados y las que existen a su favor, para finalmente armar una buena defensa que llevar ante el Juez para obtener una sentencia de inocencia o al menos una disminución de los cargos.

Si está interesado en adquirir una cita, la vía más rápida que puede usar es llamar al 714-467-2772, allí se le asignará un horario específico y fecha para que asista y le cuente a un abogado experto en el tema todos los detalles que conoce sobre su caso, este le indicará qué acciones puede poner en marcha y que efecto pueden surtir tales acciones, pero si usted lo estima pertinente lo acompañará durante todo el proceso penal.