El operar un automóvil bajo los efectos es sancionado con gravedad en California. El ilícito es llamado DUI por sus letras en inglés, y posiblemente afecte de gravedad la vida del individuo.

Ahora bien, son diversos los aspectos que sirven para establecer la magnitud del ilícito, por tanto, se requiere que se comunique con un experto en DUI en la ciudad de Orange County, CA, para que obtenga la ayuda legal del bufete Orange County Criminal Defense. Recuerde, que la diferencia entre pasar tiempo tras las rejas o seguir en completa libertad será tener de su lado a un profesional en el área. ¡Llame ya!

¿Qué quiere decir un ilícito grave vinculado con DUI?

A fin de que una acusación por operar un automóvil bajo los efectos de los narcóticos o embriaguez sea calificada como ilícito grave, o también conocido como mayor, la parte acusadora debe comprobar los siguientes hechos:

  • Que el imputado le haya ocasionado alguna lesión severa a otro individuo o que éste muriera.
  • Que el imputado cuente con prontuario criminal, tres condenas o más vinculadas con DUI, o alguna acción delictiva menor y en el que el nivel de intoxicación sea el motivo, podrá dar lugar a que un próximo cargo por DUI se califique como ilícito mayor.
  • En el escenario de que el motorista sea detenido en una nueva ocasión por DUI, se le sancionará por otro ilícito luego de una sentencia previa por DUI.

¿Qué pasa después de que resulta acusado por DUI?

Después de ser detenido por conducir bajo la influencia de alcohol, el oficial procederá a enviar un informe certificado al Departamento de Vehículos Automotores (DMV) junto con el formulario correspondiente para la suspensión o la revocación del permiso. El DMV realizará una revisión administrativa del caso, evaluando el informe del oficial, las pruebas del grado de alcohol, y la orden de suspensión o revocación. Con base en esta revisión, se determinará una de dos opciones:

  • Certificar la suspensión o revocación de su licencia, permitiéndole pedir una audiencia para impugnar dicha decisión dentro de los 10 días siguientes a recibir la orden.
  • Comprobar que no existen motivos suficientes para tal acción y absolverlo de sus cargos, notificándolo por escrito del resultado.

¿Qué sucede en una situación de DUI?

Ante un caso como este, un oficial trasladará a la persona detenida por sospecha de DUI a la agencia policial, centro médico, o prisión, donde se le hará un examen mediante una prueba de aliento, sangre u orina para calcular su nivel de alcohol en sangre.

Los resultados de una prueba de alcohol son rápidos y si se obtiene un resultado igual o mayor al 0.08%, se considera causa suficiente para resultar acusado de DUI. Sin embargo, si el efecto es menor al esperado, el oficial puede solicitar una prueba adicional, cuyos resultados pueden durar diversos días.  

Posteriormente, una vez realizadas las pruebas, es probable que la persona sea puesta en libertad bajo una fianza, con el encargo de presentarse ante el Tribunal en una fecha determinada. El oficial llenará un informe detallando el arresto y lo enviará a la fiscalía donde se evaluará. La fiscalía puede optar por imputar cargos formales de DUI o no presentar cargos en contra del imputado.

¿Por qué se debe pedir la audiencia ante el DMV?

A fin de que el sujeto pueda objetar o desvirtuar la suspensión en el ámbito administrativo de su permiso de conducción, que fue establecida de forma inmediata, es importante solicitar la audiencia ante el departamento en los 10 días siguientes a que ocurriera su detención.

¿A qué se refiere el proceso ocurrido en la audiencia por el DMV?

Después de ser arrestado por operar un auto bajo influencia, un oficial notificará a la persona detenida de que su licencia de conducir será automáticamente suspendida por treinta días. El permiso será decomisado y se proporcionará una licencia temporal válida hasta el inicio de la suspensión.

Luego, con el permiso de conducir decomisado luego de la detención del conductor por DUI, el oficial de la policía enviará al DMV la licencia, la cual estará suspendida de manera inmediata después de que el lapso de tiempo por treinta días, la licencia temporal o formulario rosa, se haya cumplido o en el caso de que el imputado pida la audiencia en la DMV, en el lapso de 10 días posteriores al arresto, o que haya presentado la apelación en su licencia restringida. Esta funciona por medio de un equipo de bloqueo de encendido del automóvil.

Si el imputado decide pedir la audiencia en la DMV dentro de los 10 días de la detención, puede retrasar una posible suspensión de su licencia de conducir hasta que se ejecute la audiencia y se establezca el resultado. Durante esta audiencia en el departamento, se le presentará una oferta por medio de preguntas para establecer si su licencia debe ser o no suspendida. Estas preguntas incluyen:

  • ¿El nivel de alcohol en sangre (BAC) era igual o mayor a 0,08%?
  • ¿Fue arrestado legalmente?
  • ¿El oficial que lo detuvo tenía razones razonables para creer que estaba cometiendo un DUI?

Características del proceso judicial por DUI

En un proceso judicial por ilícitos de DUI se basan en las etapas mencionadas a continuación:

  • Selección del jurado que se encargará del caso en conjunto de la autoridad judicial.
  • La declaración de su apertura.
  • Presentación del caso por el defensor y el fiscal.
  • Declaración de la clausura.
  • Dictamen.
  • Sentencia.

A fin de que el imputado resulte sentenciado por operar bajo los efectos en el Estado, la fiscalía deberá comprobar ante los miembros que forman parte del jurado, los elementos del ilícito, más allá de cualquier duda razonable.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso por DUI?

Incluso si el sujeto ha pedido una audiencia ante el DMV, y ya sea que haya ganado o perdido, aún tendrá que enfrentar un proceso legal ante un tribunal penal en California. El litigio por DUI se compone de varias partes, incluyendo al acusado, su abogado defensor, el fiscal, la autoridad judicial y los miembros que conforman el jurado.

El juicio empieza con la presentación de los cargos por el defensor, fiscal, en la que se describen los hechos de la situación legal y se establecen las razones por las que se considera al acusado culpable o inocente de cometer un DUI. Además, en California existen opciones de acuerdos para los casos de DUI.

Penalidades que pueden señalarse en un caso de DUI

En caso de que un individuo resulte acusado por un ilícito de DUI, es necesario que sepa que se enfrenta a un hecho severamente sancionado por el ordenamiento jurídico del Estado. A continuación, se presenta de forma general, algunas de las penalidades que conlleva operar un automóvil bajo los efectos del alcohol:

Primera ofensa relacionada con DUI

  • Pena de prisión por cuarenta y ocho horas y seis meses.
  • Régimen de libertad vigilada por un lapso de tres hasta cinco años.
  • Pago de cantidades por conceptos de multas que oscilan los $390 y $1.000.
  • Cumplimiento de programas de educación para tratar sus problemas de consumo de alcohol o sustancias, de al menos tres y seis meses debidamente aprobados por la Corte.
  • Suspensión de su permiso de conducir tipo A de los imputados, por medio del DMV, al menos durante seis meses o un año.

Segunda ofensa vinculada con DUI (entre los diez años después de su primera ofensa)

  • Cárcel por un lapso de noventa y seis horas como mínimo, y un año como tiempo máximo.
  • Régimen de libertad vigilada por un lapso de tres hasta cinco años.
  • Pago de multas por una cantidad no mayor a los $390 y $1.000.
  • Cumplimiento obligatorio de programas vinculados al consumo de sustancias embriagantes, durante un periodo que va desde los dieciocho meses y treinta meses, debidamente aprobados por el juzgado.
  • Suspensión de su permiso de operar automóviles por dos años.

Tercera ofensa por DUI (entre los diez años después de su primera ofensa)

  • Pena de prisión por ciento veinte días hasta un año.
  • Régimen de libertad vigilada por un lapso de tres y cinco años.
  • Pago de cantidades que oscilan los $390 y $1.000.
  • En caso de no cumplir con los programas seleccionados para su rehabilitación previa, tendrá que participar en algún otro por un lapso de dieciocho meses.
  • Su permiso de conducir podrá ser revocado por al menos tres años.

Cuarta y siguientes ofensas por DUI (entre los diez años de su primera ofensa)

  • Pena privativa de libertad por un lapso de ciento ochenta días hasta un máximo de un año.
  • Régimen de libertad condicional que va desde tres hasta cinco años.
  • Pago de multas por una cantidad que va desde los $390 hasta un máximo de $1.000.
  • Si no dio cumplimiento al programa previo de rehabilitación, deberá participar en algún otro programa por al menos dieciocho meses.
  • Revocación del permiso de conducir por los próximos cuatro años.

¿Qué quiere decir el BAC?

La medición de los niveles de alcohol en sangre se realiza mediante un BAC. El alcohol es rápidamente absorbido por el estómago y su presencia puede ser determinada en un lapso de 30 minutos hasta una hora luego de la ingesta. Desafortunadamente, muchos sujetos no tienen conocimiento de la cantidad permitida de alcohol para manejar un vehículo, lo que resulta en un alto número de infracciones relacionadas con conducción bajo la influencia de drogas o alcohol.

¿Qué sucede si el imputado se niega a la prueba del alcoholímetro?

Según el CV del Estado, particularmente en la disposición 23612, negarse o abstenerse a un examen para medir el grado de alcohol en la sangre es un motivo inmediato para resultar sentenciado por un ilícito de DUI. Esta acción tiene consecuencias legales graves, incluyendo la posibilidad de ser llevado a juicio y sanciones adicionales. Sin embargo, es importante mencionar que el sujeto tiene derecho a negarse a una prueba si el agente de la policía desea llevarla a cabo antes de detenerlo y no tienen una causa probable para hacerlo. Si el oficial posee una justificación razonable para arrestarlo por DUI, sin llevar a cabo el examen de alcohol, puede conllevar a que se suspenda la licencia por un año, aun cuando el BAC no estuviera sobre el límite permitido en la normativa.

¿Cuáles son los límites de BAC permitidos para operar automóviles?

En California, conducir un vehículo después de haber consumido alcohol está prohibido. Es importante tener en cuenta que las botellas de alcohol deben estar selladas y guardadas en la parte trasera del automóvil. Los límites legales para los niveles de alcohol en la sangre varían según la edad y el tipo de licencia de conducción:

  • Para conductores mayores de 21 años, el límite es de 0.08% o menos.
  • Para conductores con libertad condicional por DUI, el límite es de 0.01% o menos.
  • Para conductores menores de 21 años, el límite también es de 0.01% o menos.
  • Para conductores con licencia comercial, el límite es de 0.04% o menos, independientemente del tipo de vehículo que se esté operando.

¿Es posible anular cargos por ilícitos de DUI?

El ordenamiento jurídico de California vinculado con ilícitos por operar automóviles bajo la influencia se vuelve más exigente con el paso del tiempo. El imputado requiere que un abogado con experiencia en DUI lo defienda durante todo el proceso.

Los imputados por DUI en una primera ofensa, gozan de beneficios de disminución de los cargos, en relación con aquellos que poseen una segunda y tercera ofensa. Pero, un profesional del derecho de DUI en su lugar de residencia, hará lo mejor para actuar en la defensa de su cliente y demostrar que el ilícito sucedió de forma descuidada, con lo que seguramente se anulara su acusación.

¿Cuál es el lapso mínimo de registro para casos de DUI?

Las normativas del Estado de California señalan que un caso de DUI deberá estar almacenado por lo menos 10 años en el registro de conductores, en cambio, el prontuario criminal, un caso de DUI será de forma permanente. De igual modo, difícilmente puede ser eliminado dicho ilícito del registro de conducir, no obstante, estos datos podrán ser obviados si se requiere verificar los antecedentes penales.

Ahora bien, existen 3 principios mínimos que deben tenerse en consideración para eliminar el registro de conducción de un imputado por ilícito de DUI:

  • El pago de sanciones o su cumplimiento, incluyendo el lapso de libertad vigilada.
  • No existen otros cargos en contra del imputado.
  • No se realizó el cumplimiento de prisión en alguna institución de California.

Si el imputado cumple con cada uno de estos principios mínimos, es importante que se comunique con un profesional del derecho experto en el área, quien se encargará de que sea eliminado el registro vinculado a un ilícito por DUI.

Arreglos relacionados con casos de DUI disponibles en California

Después de que se lleva a cabo la lectura de los alegatos ante los miembros del jurado, la parte acusadora deberá presentar la primera oferta. En el concepto de oferta, quiere decir que, una sentencia propuesta por la fiscalía solo tendrá viabilidad si el imputado reconoce que es responsable del ilícito por DUI.

En caso de que el imputado acepte la culpabilidad después de esa oferta de la fiscalía, obtendrá la decisión y su caso vinculado por DUI será cerrado y solo deberá cumplir con las condiciones de su libertad vigilada.

Mientras que, si el imputado no se define como culpable, el experto del derecho por DUI que lleva su caso podrá lograr tener ingreso a las evidencias mostradas para el caso y pedirle que sea impugnado lo consignado por la fiscalía. En otras palabras, puede entrar a los medios de prueba de BAC, sea en sangre, aliento, orina, una copia del examen presentado después de la detención.

Negociaciones o propuestas previas del juicio vinculado por DUI

Al fiscal le importa, en su mayoría, que sus ofertas en un caso vinculado por DUI sean dadas en la etapa inicial de su lectura de alegatos, puesto que provoca que se acepten los cargos.

Durante este periodo previo del proceso, el abogado experto en DUI analizará de forma detallada el caso y realizará todo lo que esté a su alcance para tratar de constatar que, en el proceso de investigación, no solo las evidencias dadas por el fiscal, sino también cualquier analizar cualquier prueba química y llevar a cabo una valoración del lugar donde se dio el hecho delictivo.

Mientras mayores incongruencias y pruebas, presente el abogado del imputado en su favor, mayores serán las posibilidades de que se disminuyan los cargos en contra suya, o en el mejor escenario sea eliminado.

Ahora, se señalarán los argumentos de defensa comúnmente usados por los abogados especialistas de DUI, pueden llevar anteriormente para el caso:

  • Audiencia sobre la causa probable: Durante esta audiencia se impugna cualquier validez en el proceso de detención del auto llevada a cabo por los agentes policiales.
  • Mociones para tratar de suprimir o quitar alguna audiencia: En esta moción el abogado defensor le pedirá a la Corte que se retiren las pruebas que se recolectaron de forma ilícita.
  • Negociación de clemencia: En el caso de que el abogado logre reunir todas las pruebas y presente las mociones previamente de que se realice el proceso, podrá enfatizar las fallas del caso, y en este escenario la confianza de la parte acusadora se reducirá, por tanto, es probable que esté en total disposición de disminuir o reducir los cargos.

Se debe tener en consideración que, en caso de que el abogado experto en DUI no logre conseguir un acuerdo a través de negociaciones de culpabilidad, es posible que la situación de DUI si llegue al proceso judicial.

¿Es posible perder el permiso de conducción luego de que sea suspendida por una acusación por DUI?

En California, el permiso de conducir es considerado un documento importante, puesto que posee información única, intransferible, y personal del portador. El permiso permite identificar casi que completamente la totalidad de un residente o ciudadano americano. En las normativas de tránsito del Estado pueden darse dos métodos de suspensión del permiso: La primera de ellas es la administrativa, mientras que, la segunda es la judicial. Vale la pena mencionar que, la revocación de dicha licencia de conducción dependerá en gran parte de la severidad del ilícito por DUI.

En relación con la suspensión, en el ámbito administrativo es llevada a cabo por el DMV, o también conocido, por el Departamento de Vehículos Automotores. Pero, la suspensión de la corte, se refiere a que el encargado de hacerlo es la autoridad jurisdiccional.

Por su parte, la diferencia entre ambas suspensiones se basa en tres características principales, entre las que se incluyen:

  • Apelación: Si se refiere a la suspensión en el ámbito administrativo, es probable apelar dicha decisión a través de la audiencia llevada por la DMV. Esta situación no será posible en el caso de una suspensión por la Corte.
  • Comienzo de la suspensión: En la suspensión de ámbito administrativo empieza en los 30 días después de la detención, sin considerar en qué nivel o estado se ubique la condena. Pero, en la judicial se iniciará después de que fue sentenciado.
  • Tiempo de la suspensión: El lapso de suspensión administrativa usualmente es más breve que los dados por la Corte en la suspensión de tipo judicial.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado especialista en DUI en California?

En caso de que requiera la asistencia legal en una situación por ilícitos de conducir bajo la influencia, el primer paso a seguir será contratar a un especialista en DUI en Orange County, CA, el cual forma parte del bufete Orange County Criminal Defense, quien está en plena capacidad de seguir todo el proceso vinculado a estos hechos delictivos. De igual modo, no deberá preocuparse por el grado de angustia y estrés que puede generarle como imputado. Llame ahora mismo al siguiente número 714-467-2772, y uno de nuestros asesores le agendará una cita completamente confidencial en la brevedad posible.

Recuerde, que la diferencia entre pasar tiempo tras las rejas o seguir en libertad en este tipo de situaciones legales, es comunicarse con un verdadero experto.